Patrimonio de la Humanidad en Úbeda y Baeza, Andalucía

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Octubre, 2020

Las ciudades de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén, cuentan en su casco histórico con una excepcional muestra de arquitectura renacentista, y ambos conjuntos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.

Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, en Úbeda, Jaén
casascuevacazorla.com

En la Ruta del Renacimiento Andaluz hay dos ciudades que brillan con luz propia, Úbeda y Baeza, ambas situadas en la provincia de Jaén y distanciadas sólo por nueve kilómetros. Ambas, tuvieron su mayor esplendor durante los siglos XVI y XVII, y de esa época conservan un excepcional patrimonio renacentista que las ha hecho entrar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad. En ambos casos fue el arquitecto Andrés de Vandelvira el que predominó en el diseño de los edificios renacentistas, y fue también el creador de la Estereotomía, el arte del corte de la piedra.

Los palacios, casas señoriales, ermitas e iglesias repartidos por sus cascos históricos proporcionan a estas poblaciones andaluzas un encanto añadido a sus otros muchos atractivos. Su legado histórico tiene un evidente paralelismo, conservando las dos villas la herencia de su pasado musulmán y de la ciudad medieval cristiana que fueron, que se concentra en sus respectivos recintos amurallados. Es por eso que no debemos dejar de conocer estas dos bonitas ciudades jienenses rodeadas por un mar de olivos.

Plaza de Santa María, en Baeza
pinterest.es

El Patrimonio de la Humanidad de Baeza

La ciudad jienense de Baeza muestra orgullosa la herencia del esplendoroso siglo XVI que vivió con un legado arquitectónico principalmente de edificios religiosos y civiles, frente al patrimonio renacentista de Úbeda, representado, sobre todo, por palacios.

Destacan en este histórico legado la Catedral, situada en la Plaza de Santa María, donde también se halla el Seminario de San Felipe Neri. En otra emblemática plaza de la villa, la de Santa Cruz, podremos ver el Palacio de Jabalquinto, la Antigua Universidad y la Iglesia de Santa Cruz.

Y vamos de plaza en plaza, porque en la del Pópulo se encuentran el Arco de Villalar, la Puerta de Jaén, las Antiguas Carnicerías y las Escribanías Públicas. Y si recorremos el paseo de la Constitución nos toparemos con la antigua Iglesia de San Francisco, el Balcón del Concejo y el Ayuntamiento, todos ellos excelentes muestras de edificios renacentistas.

Iglesia de San Pablo, en Úbeda
wikimedia / Anual

El Patrimonio de la Humanidad de Úbeda

Las calles de la ciudad de Úbeda son una magnífica y completa exposición de la arquitectura renacentista de los siglos XVI y XVII en España. La localidad posee un estupendo legado compuesto por palacios, iglesias e ilustres casas señoriales.

El legado más destacado se concentra en torno a la Plaza de Vázquez de Molina, que incluye la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de las Cadenas, la Capilla del Salvador o el Palacio del Marqués de Mancera.

Pero hay otros muchos exponentes renacentistas repartidos por la ciudad, como la Iglesia de San Pablo, el Monasterio de Santa Clara, el Hospital de Santiago, el Palacio Vela de los Cobo, la Casa de las Torres, el Oratorio de San Juan de la Cruz o el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Úbeda

Guía de Úbeda

Considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Úbeda tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, que quedarán más que encantados con esta preciosa villa andaluza...

Guía de Linares

Guía de Linares

El municipio de Linares ha sabido mantener una perfecta armonía entre su pasado, su presente y su futuro, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más atractivos de la provincia andaluza de Ja...