La playa de Figueretas, en Ibiza

La única playa urbana de la ciudad de Ibiza lleva el mismo nombre del barrio donde se encuentra, Figueretas.

Playa de Figueretas, en Ibiza
Fuente de la imagen: Ibiza spotlight

En el popular barrio de Figueretas, en la capital de la isla de Ibiza, encontraremos la única playa de la ciudad. Se encuentra dividida en varias secciones, y está bordeada por un largo paseo con palmeras. Justo al final de la calle Ramón Muntaner, que transcurre paralela al paseo, hay una explanada acondicionada como aparcamiento, y desde ese mismo punto se pueden ver unas estupendas vistas panorámicas de las murallas renacentistas del casco histórico de Ibiza, conocido como Dalt Vila. Justo en el lado contrario está el pequeño puerto de pescadores que separa Figueretas de la Playa d'en Bossa.

El tiempo en Figueretas

Como toda la isla de Ibiza, Figueretas disfruta de un agradable clima mediterráneo, con temperaturas bastante suaves casi todo el año. La temperatura media desde el mes de noviembre al de abril es de 15 grados centígrados, aunque a lo largo del día pueden llegar a alcanzarse los 25 grados. Durante el verano la temperatura del agua del mar en esta zona es de casi 27 grados, y no hay precipitaciones en esta época, aunque sí que llueve durante el resto del año. 

Paseo de Figueretas, en Ibiza
Fuente de la imagen: ibizais.com

Qué ver en Figueretas 

Lo mejor de Figueretas es su playa homónima, que se puede ver desde cualquier parte del barrio. En el resto de la ciudad de Ibiza podremos visitar diversos monumentos y edificios históricos, ya que el municipio posee un interesante patrimonio. En él destaca el barrio antiguo, llamado Dalt Vila, que se encuentra rodeado por una muralla del siglo XVI, la cual protegía a la ciudad de los piratas y de los otomanos. En el casco histórico se hallan la Catedral de la Virgen de las Nieves, del siglo XIII; la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XVI; la Plaza de la Vila o el Ayuntamiento, que ocupa un antiguo Convento Dominico. Otra visita muy recomendable es la del Puerto Deportivo de la localidad.

Playa de Figueretas, en Ibiza
Fuente de la imagen: Ibiza Spotlighy

La playa de Figueretas posee un buen equipamiento, aunque no acoge ningún chiringuito. No los echaremos de menos, ya que en el paseo marítimo hay numerosos restaurantes.

Comer en Figueretas

En  Figueretas, sobre todo en su paseo marítimo, encontraremos todo tipo de restaurantes, como chinos, italianos, alemanes o de cocina tradicional. En estos últimos  ofrecen todo tipo de platos mediterráneos, que elaboran tanto con productos del mar como del campo. Es muy típico el bullit de peix, pescado hervido, o las ensaladas de crostes con pescado seco. No debemos dejar de probar los embutidos embutidos locales, como el botifarro y la sobreasada, y dulces como el flaó, un pastel de queso fresco;  la greixonera, muy parecida al flan, y las orelletes con sabor a limón y azúcar.

Lo mejor de Figueretas

Aunque no es una playa de gran tamaño, suele contar con la fidelidad de los habitantes de la ciudad y de muchos turistas, presentado en verano una alta ocupación. La oferta de restaurantes y hoteles en Figueretas es excelente. 

Fuegos artificiales en la Playa de Figueretas
Fuente de la imagen: Diario de Ibiza 

En la animada plaza principal de su paseo siempre suele haber artistas o caricaturistas, además de puestos de artesanos que venden sus elaborados trabajos. En el mes de agosto, durante las fiestas del barrio, la playa de Figueretas es el escenario de un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales.