Sallent de Gállego, destino de alta montaña en Huesca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Enero, 2019

Sallent de Gállego, en Huesca, ofrece el marco natural perfecto para los amantes del turismo de montaña y de los deportes de invierno.

Sallent de Gállego, en Huesca
Pirineos de Luz

Situada al norte de la provincia de Huesca, en la Comunidad Autónoma de Aragón, la localidad de Sallent de Gállego se encuentra ubicada a una altura de 1.305 metros sobre el nivel del mar. Los principales motores de su economía son la ganadería y en el turismo. Y es que este bonito pueblo es un destino ideal para los aficionados a la naturaleza y a los deportes de montaña y de invierno.

Para disfrutar de la espectacularidad de los paisajes de la zona, nada mejor que acercarse a alguno de los miradores locales, como el mirador del Salto, el mirador de San Mamés o el Mirador de la Sierra. Y para conocer todo lo que hay que saber sobre el entorno, lo mejor es visitar los espacios temáticos de la Flora del Valle de Tena, el Agua y el Molino. Además, Sallent es uno de los municipios de Huesca que cuenta con más picos de 3.000 metros, muy codiciados por los escaladores y senderistas.

Perteneciente a la comarca del Alto Gállego, y capital del Valle de Tena, el municipio engloba los siguientes núcleos de población: Formigal, Portalet d'Aneu, Lanuza, Escarrilla, Tramacastilla de Tena y Sandiniés. En Formigal, a sólo tres kilómetros de Sallent, se halla la Estación de Esquí Aramón Formigal, que cuenta con excelentes equipamientos y servicios hoteleros.

Plaza del Valle de Tena, en Sallent de Gállego
Minube

El clima de Sallent de Gállego

Si vamos a viajar a esta localidad aragonesa, conviene saber que, como sucede en todo el Pirineo Aragonés, el clima es muy húmedo, y que suele llover bastante en toda la zona, especialmente en las cabeceras de los valles, como el de Tena, donde se halla Sallent de Gállego.

Además, en el valle de Tena gran parte de las precipitaciones se presentan en forma de nieve, y suele persistir hasta bien entrado el verano en los montes más altos. Las tormentas son muy frecuentes en esta zona del Pirineo, especialmente entre los meses de mayo y septiembre.

En enero, el mes más frío, la temperatura media es de 2,3 grados centígrados, con 8,6 grados como media de las máximas, mientras que la media de las mínimas es de –4,1 grados.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Sallent de Gállego
Sallent de Gallego

Qué ver en Sallent de Gállego

El lugar con mayor interés monumental de Sallent de Gállego es la iglesia gótica de la Asunción, del siglo XVI, en cuyo interior se encuentra un valioso retablo plateresco y la imagen de la Virgen de las Nieves, patrona del municipio.

También son destacables el Puente Romano, una construcción medieval del siglo XVI, y el Mentidero, un peculiar lugar donde se reúnen los sallentinos y que consiste en una gran bancada cubierta y abierta a la calle.

Por último, mencionar también la iglesia mozárabe del Salvador de Basarán, construida en el siglo X, aunque reconstruida en el año 1972.

Festival Pirineos Sur, en Lanuza, Sallent de Gállego
LOOC

Gastronomía y fiestas de Sallent de Gállego

Siguiendo la línea de la cocina tradicional aragonesa, en Sallent de Gállego podremos probar platos tan típicos como las patatas encebolladas, las carnes a la brasa, la olla tensina, que es un guiso que se cocina especialmente en los fríos meses de invierno, o las exquisitas sopetas. Los productos estrella de la zona son la carne de vacuno, cerdo y cordero, la caza, los quesos y los peces de los ríos pirenaicos.

Casi todos los restaurantes de la zona cuentan con una decoración y ambientación típica de montaña, y la mayoría disponen de menú del día. También es muy característico en esta zona el tapeo, y en Sallent un sitio perfecto para ello es el Casino.

En el calendario de eventos local, destacar el Pirineos Sur, Festival Internacional de las Culturas, que se celebra la segunda quincena de julio. En este festival los músicos invitados actúan sobre un escenario que flota sobre el embalse de Lanuza.

REPORTAJES RELACIONADOS

La belleza pirenaica de Castejón de Sos, en Huesca

La belleza pirenaica de Castejón de Sos, en Huesca

En pleno corazón de los Pirineos, en la provincia de Huesca (Aragón), se halla la localidad de Castejón de Sos. Este precioso pueblo del Valle de Benasque, rodeado de un espectacular entorno natural, ...