Badaguás, paraíso del golf en Huesca

Belén Valdehita 10 Julio, 2018

Jugar al golf a 1.000 metros de altura, rodeados de un impresionante entorno natural, es una de las muchas ventajas de visitar Badaguás, en Huesca.

Campo de golf de Badaguás, en Huesca
Fuente de la imagen: jaca.com


Perteneciente al municipio de Jaca, en la provincia de Huesca, Badaguás es una pequeña pero encantadora población aragonesa. Se encuentra situada a los pies del Pirineo Aragonés, y es importante no confundir esta localidad con otros dos núcleos de población jacetanos con nombres parecidos, Banaguás y Baraguás.


Situada a 1.041 metros de altura sobre el nivel del mar, este pueblo era, hasta hace no mucho tiempo, una aldea totalmente abandonada. La construcción de la urbanización “Lomas de Badaguás”, con varios centenares de viviendas, un buen hotel y un campo de golf, ha revitalizado toda esta preciosa zona.

La localida de Badaguás, en Huesca
Fuente de la imagen: Pinterest

El tiempo en Badaguás

Hay que tener muy en cuenta la climatología si pensamos pasar unos días en esta parte del Pirineo Aragonés. Aquí el clima es de tipo continental de interior, pero con ciertos matices propios del clima de montaña. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 12 grados centígrados. En invierno es habitual que las temperaturas desciendan por debajo de los -8 grados, mientras que en verano no suelen superar los 35 grados.


Por lo que se refiere a las precipitaciones, la media anual es de 828 mm, siendo más intensas en primavera, otoño e invierno. Estamos hablando tanto de lluvia como de nieve en la estación invernal. Las rachas fuertes de viento son otro elemento habitual durante el invierno.

Iglesia de Badaguás, en Huesca
Fuente de la imagen: Románico Aragonés

Qué ver en Badaguás

Un paseo por Badaguás nos ofrecerá la posibilidad de poder contemplar algunas antiguas viviendas tradicionales que todavía permanecen en pie, además de dos bonitos monumentos, la Iglesia Parroquial barroca de San Bartolomé y la Ermita de la Purísima Concepción.

La iglesia es de estilo barroco, y fue edificada entre los siglos XVII y XVIII. Posee una nave rectangular, con tres tramos más el presbiterio y una torre de planta cuadrada de grandes dimensiones. En dicha torre podremos ver un reloj natural, ya que cuando la fachada que da al Oeste se ilumina con el sol, significa que son las 12 de la mañana.

Senderismo por Badaguás, en Huesca
Fuente de la imagen: Hotel Real Badaguás

La cocina tradicional de Badaguás

Llegada la hora de comer, tendremos el placer de descubrir la oferta gastronómica tradicional de Jaca, que está claramente influenciada por la ganadería de la zona. Entre los platos más populares se encuentra el filete de güey a l'Alforcha, la ensalada de verduras y hortalizas asadas, el cordero asado con patatas a lo pobre, el jabalí estofado con salsa de nueces, los espárragos rellenos de setas y husones, los guisos de gallina o liebre y el bacalao ajoarriero.


El cordero es, sin duda, el animal más popular en toda la cocina aragonesa. Es especialmente destacado el ternasco de Aragón, y con las tripas del cordero se preparan las chiretas, un plato muy tradicional en toda la montaña aragonesa.

Badaguás, pueblo del municipio de Jaca, en Huesca
Fuente de la imagen: jaca.com

Motivos para visitar Badaguás

Tanto si te gusta jugar al golf como si no, merece la pena que incluyas Badaguás entre tus próximos destinos. Y es que el pueblo se halla en una zona sumamente atractiva, dominada por los maravillosos paisajes de la Jacetania. Podremos recorrer parajes tan hermosos como Val Ancha, el Campo de Jaca y la Peña Oroel. Además, el pueblo mantiene su encanto, conservando todavía algunas muestras de la arquitectura popular tradicional.


Atrás queda el abandono que sufrió esta localidad, que cuenta hoy en día con una moderna urbanización con hotel y un campo de golf de 18 hoyos. Está claro que esta preciosa localidad vuelve a tener su protagonismo en el Pirineo de Huesca.

REPORTAJES RELACIONADOS

La belleza pirenaica de Castejón de Sos, en Huesca

La belleza pirenaica de Castejón de Sos, en Huesca

En pleno corazón de los Pirineos, en la provincia de Huesca (Aragón), se halla la localidad de Castejón de Sos. Este precioso pueblo del Valle de Benasque, rodeado de un espectacular entorno natural, ...

La ciudad de Huesca, un tesoro de Aragón

La ciudad de Huesca, un tesoro de Aragón

Su origen se remonta a miles de años atrás, pero la ciudad aragonesa de Huesca nos atrapará tanto por su pasado histórico como por ser una villa de lo más vanguardista. En Huesca disfrutaremos de su m...