Vacaciones rodeados de naturaleza en Plan, Huesca

Belén Valdehita

En el precioso valle aragonés de Gistau hay un bonito pueblo llamado Plan. ¡Te encantará!

La localidad pirenaica de Plan, en Huesca
Fuente de la imagen: Escapada Rural

¿Te suena el pueblo de Plan y no sabes de qué? Te refrescamos la memoria. Se trata de la localidad que, a mitad de los años 80 del siglo pasado, organizó una “caravana de mujeres” para que los solteros pudieran encontrar compañera. Y es que en esta localidad de la provincia de Huesca sólo quedaba una mujer soltera para 40 hombres. La iniciativa tuve un gran éxito, y recibió un gran seguimiento por parte de la prensa, que consiguió poner a Plan en el mapa de España.


Hoy en día la población oscense de San Juan de Plan, su nombre completo, se ha convertido en uno de esos maravillosos destinos para los aficionados a la naturaleza. Posee una excelente propuesta de ecoturismo, de turismo rural y de aventura. El verano es un buen momento para conocerlo, porque las frescas temperaturas resultan de lo más gratificantes, tanto de día como de noche. 

Iglesia de Plan, en Huesca
Fuente de la imagen: Códigos Postales

Un buen Plan

No sólo quedaremos fascinados con los parajes naturales que rodean este pueblo pirenaico, también sus monumentos nos proporcionarán gratos momentos. Podremos visitar una antigua torre de defensa, conocida como Torre Botigué, situada junto a una vivienda que también tiene mucha historia, aunque cada monumentos es de una época diferente. La torre data del siglo XVII, y actualmente es de propiedad municipal. 


Continuamos nuestro paseo y llegamos a la iglesia románica de San Esteban, que ha sido reformada varias veces, siendo la última en el siglo XX. Destacan también dos bonitas ermitas, la de Nuestra Señora de La Plana y la Ermita de Santa Águeda.


Nos queda el caserío del siglo XVI, cuyos históricos edificios estuvieron en su época habitados por infanzones. Para contemplar otras joyas románicas, acércate a las localidades de Bielsa, La Fortunada o Tella. 

Panorámica de Plan, en Huesca
Fuente de la imagen: Clubrural

Comer en Plan

Plan se encuentra en la Comarca de Sobrarbe, cuya gastronomía tiene su origen en la cocina del Pirineo Aragonés y del resto de la comunidad. ¿Qué puedes comer aquí? Pues te recomendamos probar especialidades como las chiretas, que son tripas de cordero rellenas de arroz con carne y condimentadas con ajo y perejil. Muy reconfortantes son los tradicionales guisos de pastores, como las patatas con sopas o las patatas con carne.


Si andas por Plan en invierno, puede que tu estancia coincida con la celebración de la matanza del cerdo. Son muchas las familias que siguen realizando este tradicional evento gastronómico, que tiene como resultado deliciosos productos: chorizos, butifarras, longanizas o patés, además del popular "mondongo", compuesto por morcillas y por tortetas. Estas últimas son unas rosquillas elaboradas con harina, grasas, sangre, anís, canela y otras especias. 

Ibón de Plan, en el Pirineo Aragonés
Fuente de la imagen: Excursiones por Huesca

Cosas que hacer en Plan

Lo primero que tienes que hacer cuando llegues a Plan es mirar a tu alrededor, respirar hondo y relajarte. Ya estarás preparado para empaparte de toda la belleza del Pirineo Aragonés. Realiza rutas de senderismo, haz escalada o barranquismo, vista monumentos, conoce su cocina pirenaica y, sobre todo, saca fotos, muchas fotos. 


Cuando vuelvas a casa y te sumerjas en la vorágine cotidiana, sólo tendrás que mirarlas de nuevo para relajarte y saber que siempre hay un precioso y tranquilo lugar esperándote junto al río Cinqueta llamado Plan.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parador de Turismo de Bielsa, en Huesca

El Parador de Turismo de Bielsa, en Huesca

Si eres un amante de la montaña, el Pirineo oscense es tu destino, y el mejor lugar para alojarse es la la preciosa localidad de Bielsa y su estupendo Parador de Turismo...

Guía de Benasque

Guía de Benasque

Rodeado por un espectacular entono natural de montañas, pantanos y bosques, el Valle de Benasque y sus encantadores pueblos son siempre un destino perfecto para los aficionados a la naturaleza y al bu...