Guía de la Estación de Cerler

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Noviembre, 2019

En pleno corazón de los Pirineos, en el hermoso valle oscense de Benasque, se halla la Estación de Esquí Aramón Cerler, la más alta de todo Aragón.

La Estación de Esquí de Cerler, en Huesca
heraldo.es

La Estación de Esquí de Aramón Cerler se encuentra ubicada en el término municipal de Benasque, a seis kilómetros de este precioso pueblo de la provincia aragonesa de Huesca. Se trata de un auténtico paraíso para los amantes de los deportes invernales, contando con la cota más alta de todas las estaciones aragonesas, 2.630 metros.

Su entorno natural es espectacular, estando integrado por grandes masas de pinos y por hasta sesenta imponentes picos, la mayoría de los cuales superan los 3.000 metros de altura. El pico protagonista es el Aneto, conocido popularmente como “el techo de los Pirineos”.

Cerler posee uno de los mejores desniveles para esquiar en los Pirineos, situado entre los 1.500 metros de altura de cota mínima y los 2.630 metros del Pico Gallinero, la cota máxima. De hecho posee la bajada más larga de todas las que existen en las estaciones de España, con nueve kilómetros de longitud. Todo esto, y mucho más, te lo contamos en esta Guía de Cerler.

Estación de Esquí de Aramón Cerler
cerler.com

Datos técnicos de Cerler

  • Total de kilómetros esquiables: 77
  • Total de kilómetros de innivación artificial: 38
  • Número de pistas: 68
  • Pistas verdes: 10
  • Pistas azules: 18
  • Pistas rojas: 25
  • Pistas negras: 14
  • Itinerario: 1
  • Snowpark: 1
  • Circuitos de motos: 1
  • Número de cañones de nieve: 375
  • Número de remontes: 19 remontes, divididos en 6 cintas transportadoras, 4 telesquís, 2 telesillas biplaza, 5 telesillas cuatriplaza y 2 telesillas sextiplaza.
  • Capacidad total de los remontes: 26.120 esquiadores/hora.
Estación de Esquí de Cerler, en Huesca
cerler.com

Precios de los forfait en Cerler para la temporada 2019-2020

Precios para adultos
  • En las taquillas de la estación: 45,50 euros (amarillo), 45,50 euros (verde), 45,50 euros (rojo).
  • En las taquillas estación con la Tarjeta Club Aramón: 39,50 (amarillo), 43,50 (verde) y 45,50 (rojo)
  • A través de la Web o de la App con la Tarjeta Club Aramón: 38,30 (amarillo), 42,20 (verde) y 44,10 (rojo).
  • Recarga a través de Web o de la App con la Tarjeta Club Aramón: 35,60 (amarillo), 39,20 (verde) y 41,00 (rojo).
Precios para niños y veteranos
  • En las taquillas de la estación: 36,50 euros (amarillo), 36,50 euros (verde) y 36,50 (rojo).
  • En las taquillas estación con la Tarjeta Club Aramón: 32,00 (amarillo), 35,00 (verde) y 36,50 (rojo).
  • A través de la Web o de la App con la Tarjeta Club Aramón: 31,00 (amarillo), 34,00 (verde) y 35,40 (rojo).
  • Recarga a través de Web o de la App con la Tarjeta Club Aramón: 28,80 (amarillo), 31,50 (verde) y 32,90 (rojo).

Resulta mucho más recomendable reservar los forfait a través de la web de la Estación de Esquí de Aramón Cerler, ya que resulta más barato que en las taquillas. Pero también hay que tener en cuenta que existen tarifas especiales que sólo se pueden adquirir en las taquillas de la estación de esquí. También es interesante tener en cuenta los ventajosos precios que ofrecen para grupos de más de 20 personas.

Estación de Esquí de Cerler, en Huesca
cerler.com

El Forfait Ampriu Park

Desde hace varios años, la Estación de Cerler ofrece la posibilidad de disfrutar de un amplio abanico de actividades mediante el forfait Ampriu Park, que se puede utilizar en la zona de Ampriu 1900. Está destinado tanto a mayores como pequeños, e incluye el acceso a la zona de trineos con cinta remontadora y a una zona especial de juegos en la nieve, además de un paseo en el llamado Telesilla del Amor y un circuito de raquetas de nieve.

Este forfait se puede utilizar de miércoles a domingo de 10:00 a 16.00 horas. El precio del forfait Ampriu Park completo es de 24,50 euros para adultos y de 21,50 euros para niños, e incluye el préstamo de un trineo y de las raquetas de nieve. Existe la posibilidad de adquirir un forfait Pack Familiar, para dos adultos y dos niños, por 74 euros.

También encontraremos en este recorrido un espacio de juegos con un carrusel sobre la nieve, un tirabolas de nieve y otras muchas actividades. El precio de acceso para los adultos es de 16,50 euros, siendo de 12,40 euros para los niños. El paseo en telesilla nos llevará hasta los 2.300 metros de altura, donde se pueden contemplar unas imponentes vistas panorámicas de la estación y de todo lo que le rodea. No falta un bar con terraza donde descansar y reponer fuerzas.

Estación de Esquí de Cerler, en Huesca
cerler.com

Servicios de la Estación de Cerler

Cerler cuenta con todos los servicios e infraestructuras necesarios para que nuestra estancia en la estación resulte de lo más agradable, completa y segura. Por eso dispone de una enfermería, locales de alquiler de material, una escuela de esquí y una completa oferta de restauración. También resulta de lo más atractiva la oferta de hoteles en Cerler, de lo más variada y adaptada a todos los bolsillos.

Las personas con movilidad reducida disponen de dos accesos en la estación, uno en Cerler 1500 y otro en Ampriu 1900. También disponen de plazas de parking reservadas para ellos. Las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial igual o superior al 33% tienen un 50% de descuento en la compra del forfait de 1 a 7 días y en el abono de temporada, sobre la tarifa standard. Este descuento no es acumulable a otros descuentos u ofertas. Pueden adquirir el forfait en las oficinas de Atención al Cliente o en las taquillas de Cerler 1500 y de Ampriu.

Para los que acuden a Cerler con niños les interesa saber que en la estación hay dos Jardines de Nieve donde sus hijos podrán disfrutar del primer contacto con la nieve y pasar el día mientras los padres esquían con total tranquilidad. Los Parques de Nieve están situados en los accesos a la estación, uno en Cerler 1500 y el otro en Ampriu. Se recomienda reservar plaza con antelación, ya que las plazas son limitadas. Las condiciones las encontraremos en la web de Cerler.

Estación de Esquí de Cerler, en Huesca
elperiodicodearagon.com

Actividades que se pueden realizar en Cerler

  • Après-ski: cuando las pistas cierran, la diversión no termina en Cerler. No te pierdas a los Djs, la música en directo y las fiestas en Remáscaro Après-Ski. Abren todos los días, y los jueves realizan fiestas temáticas. Los sábados, el Dj residente Capi y otros artistas invitados amenizan la noche desde la cabina-ratrack.
  • Snowcooking Guayente Cerler: se trata de una experiencia que combina el esquí y la gastronomía. Está organizada por los alumnos de la Escuela de Hostelería Guayente, que se encuentra en el valle de Benasque. Ellos son los encargados de preparar deliciosas propuestas gastronómicas que podremos degustar a 2.000 metros de altitud, siempre maridadas con los mejores vinos de la tierra. Tras la cena se realiza un descenso nocturno iluminado con antorchas hasta Cerler 1500.
  • Abrir Huella: esta actividad proporciona la posibilidad de ser el primero en descender por las pistas recién pisadas por las mañanas. Es una experiencia muy especial reservada a un reducido grupo que tiene lugar antes de que se abra la estación cada jornada. El precio de 16 euros incluye tres descensos desde Gallinero hasta Ampriu, donde nos esperará un desayuno especial en la cafetería Ampriu 50’s.
  • Bosque Encantado: situado en la zona principal de debutantes de Cerler, en el sector Cota 2000, el Bosque Encantado es un recorrido interactivo muy especial, y seguro, para los más pequeños. Además de esquiar por un precioso bosque de pino negro, podrán interactuar con un montón de sorpresas que les esperan durante el trayecto, y que encontrarán tanto en el suelo como sobre los árboles.
  • Adrenalina Cerler: los más osados, atrevidos, valientes y experimentados cuentan en esta estación oscense con pistas y actividades especiales. Hablamos de la pista Cronoslalom, patrocinada por Goodyear, que dispone de cronometraje y puertas instaladas de forma permanente, y es de acceso libre de jueves a domingo; la pista Funny Track, situada en el sector de Basibé, que está repleta de obstáculos y módulos interactivos para pasarlo a lo grande, y está orientada a todas las edades; la Pista Basibé, equipada con peraltes, dubies y saltos, y destinada a los que posean un nivel medio de esquí, o el Speed Riding, que permite descubrir una nueva perspectiva de la estación gracias a una disciplina que combina el esquí con una mini vela, y que se practica en zonas especialmente reservadas en la estación.
Estación de Esquí de Cerler, en Huesca
cerler.com
  • Embajadores Cerler: los que visitan por primera vez la Estación de Aramon Cerler cuentan con la opción de conocerla de una manera muy especial, acompañados por el equipo de Embajadores de Cerler 1500, que se encuentran junto a la cafetería Remáscaro. Los lunes, sábados y domingos, a las 10:30 horas, reciben a a los esquiadores para realizar un recorrido muy personal por la estación. Se trata de un servicio gratuito.
  • Skyline: esta exclusiva experiencia tiene lugar en el mirador Rincón del Cielo, desde donde se disfruta de unas excepcionales vistas panorámicas de los picos más altos del Pirineo. Allí podremos contemplar la puesta de sol tomando una copa de champagne MUM. Después tiene lugar una merienda en la pizzería El Bosque, para posteriormente comenzar un descenso nocturno a la luz de la Luna y con linternas frontales.
  • Safari 10.mil: este reto consiste en un recorrido por un total de 45 pistas, entre verdes, azules, rojas y negras, y sin repetir ninguna. Para esta actividad, que comienza partiendo del telesilla Molino, es necesario tener un nivel de esquí alto y estar en buena forma física. Para poder realizarlo hay que recoger en Atención al Cliente Cerler 1500 la guía que indica el orden de pistas y remontes a seguir para conseguir el desnivel total de 10.000 metros. Si lo consigues se te entregará un diploma acreditativo.
  • Zonas Snowy de Aramón Cerler: están orientadas a los más pequeños, que podrán pasarlo a lo grande gracias a las actividades y circuitos de habilidad de estas zonas. Hay dos en la estación, una en el sector Cota 2000, destinada al aprendizaje del esquí, y otra en el sector de Ampriu, que cuenta con una fantástica zona de juegos. Muy cerca de la Zona Snowy de Ampriu se realiza una las actividades más bonitas de la estación, el mushing, que consiste en paseos en trineo tirado por perros nórdicos.
Valle de Benasque, en Huesca
Ramiro Toso Andreu

Qué hacer en el valle de Benasque

Tras el cierre de las pistas de Cerler, a las cinco de la tarde, tenemos la opción de seguir disfrutando de la completa oferta Après Ski que ofrece la estación. Pero otra opción, altamente recomendable, es la de realizar excursiones por el precioso valle de Benasque, que ofrece una variada oferta de actividades durante todo el año. En invierno podremos dar paseos con raquetas de nieve, escalar en hielo o dejarnos mimar en un spa. En verano, con el buen tiempo, las posibilidades se amplían, incluyendo propuestas como el descenso de cañones y barrancos, el senderismo, el rafting, los paseos en bicicleta o las rutas a caballo, entre otras posibilidades.

Visitar el pueblo de Benasque es otro buen plan. La localidad posee una gran oferta monumental, que incluye la iglesia románica de Santa María, del siglo XIII, el palacio renacentista de los Condes de Ribagorza, el torreón de Casa Juste o la Casa Faure. Y la naturaleza es siempre la propuesta más impresionante en esta parte de Huesca. En el valle de Benasque se encuentran lugares tan impresionantes como los Ibones de Batisielles, el Parque Natural de Posets-Maladeta, el fantástico fenómeno kárstico de Forau de Aigualluts, el Plan del Hospital o la Vía ferrata de Sacs.

No lo olvides, en plena temporada invernal, la Estación de Cerler constituye una de las mejores propuestas para disfrutar de la nieve y de todo lo que la acompaña.

REPORTAJES RELACIONADOS