Parque Temático Brujas de Laspaúles, en Huesca

El Parque Temático Brujas de Laspaúles es un bello y mágico lugar en la provincia de Huesca.

Parque de las Brujas de Laspaúles, en Huesca
Fuente de la imagen: BuenKamino

Un siniestro suceso ocurrido en el siglo XVI fue el detonante para crear el Parque Temático Brujas de Laspaúles. Se encuentra situado en el alto valle Isábena, justo a los pies del macizo del Turbón, en el precioso Pirineo de Huesca. Se trata de un bello paraje  natural ubicado a tres kilómetros del municipio de Laspaúles.


En este espacio natural hay un claro protagonista, el Turbón, una gran mole caliza que desde antaño se halla vinculado a diversas leyendas, las cuales han ido pasando de generación en generación. En torno a este macizo se encuentran situados varios pueblos y pequeñas aldeas en los que destaca su arquitectura tradicional de alta montaña y su maravilloso entorno natural.

Parque de las Brujas de Laspaúles, en Huesca
Fuente de la imagen: curiosity - WordPress.com

Parque Temático de las Brujas de Laspaúles

Corría el año 1593 cuando 22 mujeres, todas ellas vecinas de Laspaúles, fueron acusadas de ejercer la brujería y ejecutadas por ello. Tan funesto pasaje de la historia local ha dado lugar hoy en día al Parque Temático Brujas de Laspaúles. Se extiende sobre un monte llamado Serrat de las Forcas, el cual posee una peculiar característica: desprende un cierto olor a azufre.


A lo largo del parque podremos ver varias escenas de brujería, todas ellas enlazadas por senderos señalizados. Durante el recorrido también nos encontraremos con la zona denominada “Lugar de aquelarres de las Brujas”. Se trata de un conjunto de formaciones rocosas que asemejan bastante a un grupo de brujas celebrando un aquelarre.

 
Este parque se creó para dar a conocer y explicar los extraños y duros acontecimientos que tuvieron lugar a finales del siglo XVI, una época bastante convulsa. El trayecto nos da a conocer detalles históricos y explicaciones geológicas, y en algunos momentos nos sentiremos rodeados de magia.

Vistas desde el mirador del Parque Temático de las Brujas en Laspaúles, Huesca
Fuente de la imagen: Descubre Huesca

Entorno natural de Laspaúles

Al margen de contar la siniestra historia de las brujas de Laspaúles, el paraje donde se halla el parque es de gran riqueza natural. Durante el recorrido a pie, que dura aproximadamente 20 minutos, estaremos continuamente rodeados de bosques y de grandes montañas.


También pasaremos por verdes prados y montes, los cuales sirven de escenario para las misteriosas escenas, cuyo morbo aumenta por la noche y a la luz de la Luna. Hay una leyenda local que dice que los poderes que poseían las brujas ejecutadas son los responsables de que esta parte de Huesca sea una de las más ricas en setas y hongos. 

Museo de la Tortura en Laspaúles, Huesca
Fuente de la imagen: Hostal Casa Francho

Museo de la Tortura del Parque de las Brujas de Laspaúles

Puedes completar tu recorrido por el Parque de las Brujas de Laspaúles con una visita al Museo de la Tortura. Es un lugar de lo más truculento, creado tras el descubrimiento, en 1983, de unos documentos históricos relacionados con todo lo que pasó en 1593, como que, para hacer hablar a las supuestas brujas, emplearon varios métodos de tortura, siendo la mayoría azotadas y después ejecutadas en la horca.


Hasta 60 instrumentos de tortura se pueden ver en este museo, aunque se trata de fieles reproducciones de los originales. Sin duda su uso haría confesar a cualquiera algo que no es, como en el caso de las 22 mujeres que forzaron a reconocerse como brujas.


El acceso al Parque Temático de las Brujas de Laspaúles es totalmente gratuito, y está abierto durante todo el día. Cada dos años, los vecinos de Laspaúles representan una teatralización de los funestos hechos acontecidos en este pueblo hace casi cinco siglos. 

ARTICULOS RELACIONADOS

La Estación de Esquí de Candanchú, en Huesca

La Estación de Esquí de Candanchú, en Huesca

Está situada en el término municipal de Aísa, en Huesca (Aragón), y está considerada la estación de esquí más antigua de España. Y es que Candanchú se inauguró en el año 1928. Hoy en día posee unas mo...

La belleza pirenaica de Castejón de Sos, en Huesca

La belleza pirenaica de Castejón de Sos, en Huesca

En pleno corazón de los Pirineos, en la provincia de Huesca (Aragón), se halla la localidad de Castejón de Sos. Este precioso pueblo del Valle de Benasque, rodeado de un espectacular entorno natural, ...

La ciudad de Huesca, un tesoro de Aragón

La ciudad de Huesca, un tesoro de Aragón

Su origen se remonta a miles de años atrás, pero la ciudad aragonesa de Huesca nos atrapará tanto por su pasado histórico como por ser una villa de lo más vanguardista. En Huesca disfrutaremos de su m...