Guía de la ciudad de San Sebastián

Abierta al Cantábrico, la ciudad de San Sebastián es uno de esos destinos que enamoran por saber conjugar la tradición y la modernidad. Si quieres disfrutar de una ciudad con estilo no te pierdas nuestra guía de Donostia-San Sebastián.

Disfruta de San Sebastián
Lonely Planet


La costa norte siempre ha destacado por ciudades con cierto aire aristocrático, pero la elegancia de San Sebastián, en el País Vasco, no tiene comparación. La capital guipuzcoana conserva el estilo y la elegancia de la Belle Epoque y no te resultará difícil imaginarte dentro de una postal. 


San Sebastián apuesta por un turismo de calidad, que se mantiene a lo largo de toda la costa vasca, pero eso no la convierte en un destino exclusivo. Si vienes en septiembre puede que te encuentres con unas cuantas estrellas de cine y personalidades del espectáculo y de la cultura, pero la ciudad se abre a todo el mundo, así que ven y forma parte de lo que se mueve en San Sebastián.


Porque algo se mueve en San Sebastián y te encantará vivirlo. Se vive la tradición y las manifestaciones culturales de vanguardia, se vive con estilo, se vive la gastronomía, se vive el patrimonio y lo mejor es que, junto con todo eso, también se vive la playa. 

Ayuntamiento de San Sebastián
Eusko Guide



Qué ver en San Sebastián


  • La plaza de la Constitución: es el corazón de la Parte Vieja y aquí tienen lugar infinidad de espectáculos durante todo el año. Llama especialmente la atención los balcones numerados de los edificios que envuelven la plaza, que se deben a que en su día fue un coso taurino.
  • La Iglesia de San Vicente: es la más antigua de la ciudad y data del siglo XVI. Aunque su estilo es gótico, en su interior guarda una de las mejores muestras del románico en el retablo de Ambrosio de Bengoechea.
  • Basílica de Santa María: es imposible no fijarte en esta basílica de estilo barroco si estás en la Parte Vieja. En su interior nos encontramos con una fabulosa escultura en forma de cruz de Eduardo Chillida. 
  • Museo de San Telmo: fue un antiguo convento dominico del siglo XVI y hoy alberga el Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía.
  • Catedral del Buen Pastor: es el templo más grande de la ciudad y fue inaugurada en 1897. De estilo neogótico, se construyó con sillería de piedra arenisca recogidas en las canteras del Monte Igueldo.
  • Ayuntamiento: el Ayuntamiento de San Sebastián está en este edificio desde 1947, pero antes fue la sede del Gran Casino de Donostia, una época de esplendor con invitados ilustres de la Belle Epoque.
  • Teatro Victoria Eugenia: es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y desprende este estilo romántico y aristocrático a la vez que recuerda los tiempos en los que San Sebastián era destino de veraneo de la realeza. 
  • La Perla: a principios del siglo XX, la reina María Cristina encargó construir este balneario que fue uno de los más prestigiosos del mundo. 
  • Hotel María Cristina: es algo más que un hotel, es un símbolo de San Sebastián y de su época de gloria que hoy mantiene gracias a las estrellas que se alojan en él durante el Festival de Cine.
El Kursaal en San Sebastián
Kulturweb.com


  • El Kursaal: es un peculiar Palacio de Congresos y Auditorio obra de Rafael Moneo junto al mar que ha llevado la imagen de la ciudad por todo el mundo. Además de ser una apuesta por la arquitectura de vanguardia, las exposiciones y actividades que organiza merecen una visita. 
  • Palacio Miramar: fue la casa de campo en los veranos donostiarras de la reina regente María Cristina. Hoy acoge algunos cursos de la Universidad del País Vasco y la entrada a los jardines es libre. 
  • Peine del Viento: a los pies del Monte Igueldo se sitúa este grupo escultórico de Eduardo Chillida que simboliza la bravura del Mar Cantábrico. 
  • El Aquarium: es uno de los museos oceanográficos con más prestigio en Europa y hace las delicias de grandes y pequeños. Un lugar ideal si planeas unas vacaciones en familia.
  • El Museo de la Ciencia Eureka: San Sebastián no se olvida de ofrecer alternativas para planes con niños y este museo es además un espacio de diversión con talleres, salas de animales y planetario.
  • Parque Cristina Enea: es una de las zonas verdes más representativas de la ciudad. Ideal para ir con niños por las diferentes especies de flora y fauna que pueblan el parque. Cuenta además con un Centro Medioambiental con exposiciones para todos los públicos. 
  • Tabakalera: uno de los mejores ejemplos de cómo reconvertir el patrimonio industrial. La antigua Tabacalera es hoy un Centro Internacional de Cultura Contemporánea que promete ser un referente en espectáculos vanguardistas y eventos culturales. 
  • Estadio de Anoeta: los amantes del fútbol encuentran su espacio en el Estadio de Anoeta, que acoge no solo los partidos de la Real Sociedad, sino que además cuenta con unas modernas instalaciones deportivas y hasta un museo. 
Playa de la Concha
San Sebastián Turismo


Playas de San Sebastián


  • Playa de la Concha: es la más conocida, la más buscada por los recién llegados y la que más aparece en Instagram. Y no es extraño porque su ubicación y su arena blanca la convierten en una de las playas urbanas más apetecibles.  
  • Playa de Ondarreta: se trata de una playa única, tal vez por la inspiración llegada desde el Monte Igueldo o por la presencia del Peine del Viento. Una de esas playas para reflexionar y pasear contra el viento del norte. 
  • Playa de la Zurriola: es la playa de San Sebastián con más ambiente. El surf es omnipresente en la Zurriola, pero también otros deportes de playa. Olas, sol, viento y muchas ganas de diversión que se respiran por toda la arena.
  • Isla de Santa Clara: aunque la playa de esta isla no tiene más de 30 metros que a veces desaparecen bajo las mareas, la anotamos en esta guía porque una visita a la Isla de Santa Clara es de esas experiencias que no vas a olvidar de San Sebastián. Al fin y al cabo, no en todas las ciudades tienes el regalo de encontrarte una isla en plena bahía.
Monte Igueldo
San Sebastián Turismo



Montes de San Sebastián


  • Monte Igueldo: no te puedes perder una subida en funicular hasta este monte que es además un parque de atracciones. Con un torreón del siglo XVIII que ejercía funciones de faro, te sorprenderá. 
  • Monte Urgull: testigo de la historia de San Sebastián, en este monte encuentras el Castillo de la Mota, del siglo XII y la Casa de la Historia, que te cuenta todo lo que debes saber sobre la ciudad.
  • Monte Ulía: se acondicionó a principios del siglo XX como lugar de recreo para la aristocracia veraneante, pero hoy es un auténtico Parque Natural en plena ciudad. 
Barrios de San Sebastián
Recomiendo España



Barrios de San Sebastián


  • Gros: es uno de los barrios más animados de San Sebastián, tal vez influenciado por el carácter rebelde la playa de la Zurriola, donde es habitual encontrarte con surfistas de todas partes del mundo. El barrio de Gros abarca desde el Kursaal hasta el Monte Ulía.
  • Parte Vieja-Centro: al pie del Monte Urgull, entre el Puerto Pesquero y el río Urumea, comienza el barrio de la Parte Vieja, donde el visitante se empapa del San Sebastián más tradicional y del aroma de los pintxos. Una vez que cruzas el Boulevard, te adentras en el barrio del Centro, un lugar ideal para hacer shopping y disfrutar de la estética romántica de los edificios.
  • Antiguo-Igueldo: Este barrio del Antiguo invita a un paseo espectacular desde la playa de la Concha hasta la de Ondarreta. A un lado, el Peine los vientos; y al otro lado del mar, la Isla de Santa Clara y el Monte Igueldo, que bien merece una visita en funicular. 
  • Amara: si te apetece mezclarte con el entorno y conocer cómo es el día a día de los donostiarras, el barrio de Amara y también los de Anoeta y Riberas de Loyola te mostrarán el rostro cotidiano de la ciudad con sus comercios y oficinas, pero también con el esplendor de sus parques y avenidas.  
  • Egía: es el barrio con más personalidad en San Sebastián, lleno de contrastes y con una oferta cultural de vanguardia como el Centro Tabakalera. Se le considera el Soho donostiarra por la variedad de ambientes que puedes vivir.
  • Aiete-Miramón: más alejados, en la colinas de la Bahía de la Concha están estos dos barrios de Aiete y de Miramón que son ideales para disfrutar de la naturaleza y alejarte un poco del bullicio de la ciudad. 
De tapas por San Sebastián
El viajero



De tapas por San Sebastián


Con decir que San Sebastián fue elegida en 2017 como Mejor Destino Gastronómico del Mundo lo decimos todo, pero nos explicamos. Aquí comer se convierte en un arte y también en una actividad obligada. Prepara el bolsillo, porque el arte culinario aquí no sale gratis, pero será un dinero bien invertido y que no olvidarás. 


En San Sebastián, como en muchos lugares del norte, no ponen tapas y los pintxos hay que pagarlos. Pero esas barras llenas de bandejas con semejantes exquisiteces no las puedes pasar por alto. La mejor zona para ir de pintxos es el Parte Vieja, donde encuentras bares como La Viña, Haizea, A Fuego Negro o La Cepa de los que no querrás salir. 


No solo de pintxos vive San Sebastián. La ciudad cuenta con ni más ni menos que 17 restaurantes galardonados con una o varias estrellas Michelin. Sabores tradicionales con poderosas presentaciones por la que merece la pena hacer un esfuerzo. Anota algunos de los mejores restaurantes en San Sebastián como Arzak, Akelarre, Kokotxa o Mirador de Ulía.

De copas por San Sebastián
El Diario Vasco



La noche donostiarra


Aunque se trata de una ciudad pequeña, San Sebastián cuenta con una animada vida nocturna. En el barrio de Gros encuentras locales alternativos y con personalidad, además de ser el preferido por los que gustan de tomarse una copa con tranquilidad. 


Los locales más modernos y con actuaciones musicales están en la zona trasera de la Catedral del Buen Pastor. Y en la Parte Vieja, esa en la que durante el día has disfrutado de los pintxos, la noche también se vive intensamente, compartiendo ambiente los veteranos, los más jóvenes y los visitantes. 

Shopping en San Sebastián
San Sebastián Turismo



De compras por San Sebastián


Como San Sebastián es consciente de que acoge todo tipo de visitantes, dispone de una variada oferta en shopping, desde las tiendas más exclusivas hasta los comercios más populares que encuentras en cada ciudad. 


En la Parte Vieja han sabido combinar el comercio tradicional con los locales más innovadores y las tiendas de autor. Por su parte, el Centro se encarga de acoger las firmas internacionales y en el barrio de Gros encuentras lo mejor en antigüedades, galerías de arte y deporte. 

Fiestas en San Sebastián
Fotos del mundo



Eventos en  San Sebastián


Además de todo lo que te hemos contados en esta guía completa de la ciudad de San Sebastián, puedes elegir bien las fechas para disfrutar de toda su esencia en alguno de los eventos que definen la ciudad. 


  • Festival de Cine: del 21 al 29 de septiembre en 2018 se celebrará la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián, un evento que reúne a todos los amantes del séptimo arte en el que se proyectan las películas más interesantes. Los grandes actores de Hollywood y de más allá no faltan a la cita en espera de llevarse la Concha de Oro.
  • Festival de Jazz: otro de los eventos que llenan de ambiente la ciudad es el Festival de Jazz o Heineken Jazzaldia, que en 2018 se celebrará entre el 25 y el 29 de julio. No te pierdas esta cita llena de buena música con los mejores artistas y el mejor público. 
  • La Semana Grande: se celebra cada año la semana del 15 agosto. En 2018 San Sebastián se llenará de fiestas, conciertos y fuegos artificiales desde el día 12 de agosto con el cañonazo de apertura hasta la despedida el 19 de agosto.
  • San Sebastián: el día de su patrón, que es el 20 de enero, la ciudad honra al santo en un atronador y espectacular día de tamborrada lleno de música y folklore. 
  • Santo Tomás: anticipando la Navidad, San Sebastián celebra el 21 de diciembre el día de Santo Tomás, una especie de feria tradicional o mercado rural para disfrutar de la sidra, el talo y la txistorra, en una vuelta a las tradiciones con el mejor ambiente callejero.


San Sebastián es un destino que enamora en cualquier época del año, no lo dudes y dejarte querer por el norte.