Zaorejas, la capital del Alto Tajo en Guadalajara

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Enero, 2020

Con un espectacular entorno natural, y un encantador trazado urbano, Zaorejas es un magnífico destino de turismo rural en la provincia de Guadalajara.

La localidad de Zaorejas, en Guadalajara
eltiempo.es

A 132 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, en el imponente entorno natural del Parque Natural del Alto Tajo, se encuentra la localidad de Zaorejas. Este castellano-manchego pueblo, perteneciente a la comarca del Señorío de Molina, está considerado como la capital del Alto Tajo, ya que se halla en pleno centro del parque.

Está claro que uno de sus principales reclamos turísticos son sus paisajes naturales, donde destacan el río Tajo y sus meandros, los grandes barrancos repletos de pinares o los impresionantes miradores desde donde contemplar toda esta belleza natural en todo su esplendor. Son parajes perfectos para disfrutar de los deportes de aventura, sobre todo del piragüismo.

El pueblo, con sus estrechas calles, sus antiguas casonas y sus dos plazas, es de los más apropiado para desconectar y disfrutar de su encanto serrano. Visitamos la población de Zaorejas, que nos depara agradable sorpresas. ¡Acompáñanos!

El pueblo de Zaorejas, en Guadalajara
Twitter / @esguadalajara

Qué ver en Zaorejas

Lo primero que nos llamará la atención en el municipio de Zaorejas es su arquitectura tradicional, donde predominan las casonas de sillarejo calizo, construidas de forma recia para evitar los acostumbrados rigores del invierno en esta zona de Guadalajara. Son reseñables las dos plazas de la localidad, la Plaza Vieja, donde se encuentra el Ayuntamiento, y la Plaza Nueva, que cuenta con una fuente en el centro.

En cuanto a monumentos, destacar un acueducto romano que aquí es llamado "Puente Romano". Está situado a algo más de un kilómetro al sur del pueblo, y se construyó para superar el barranco de Fuentelengua. Se trata de la única construcción romana que veremos en el pueblo, aunque sí que quedan restos de una antigua calzada romana que pertenecía a la vía "Laminio- Caesaraugusta". Más abundante son los restos celtibéricos, que se concentran en un yacimiento conocido como el Poblado Celtibérico de La Cabezuela.

Por lo que respecta a parajes naturales, hay varios lugares de obligada visita en la zona. El primero es el entorno del Puente de San Pedro, donde confluyen los ríos Gallo y Tajo. Si seguimos aguas arriba llegaremos a La Escaleruela, un bello salto de agua, y a la Cascada del Campillo, en la que el agua cae por unas peculiares formaciones rocosas. Otro bonito paraje es el de la Fuente de la Falaguera, que encontraremos en la orilla izquierda del Tajo.

Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara
guadalajaraycuenca.blogspot.com

La playa de Zaorejas

Ya hemos hablado de la belleza del entorno natural del Puente de San Pedro. A un lado del puente se forma una playa de piedra y varias pozas de aguas frescas y cristalinas, ideal para refrescarse en verano. En los alrededores abundan las sombras para protegerse del sol y los senderos que nos llevarán a sumergirnos en el Parque Natural del Tajo.

En la época estival, si queremos tomar un baño tranquilo en esta hermosas piscinas naturales, conviene madrugar, ya que suele contar con una gran afluencia de visitantes desde junio a septiembre.

En Zaorejas se encuentra el Centro de Interpretación del Alto Tajo, donde no sólo nos informarán sobre la fauna y flora del lugar. En su sala de audiovisuales también se pueden ver interesantes documentales de corta duración para descubrir la historia y costumbres de este pueblo de Guadalajara.

REPORTAJES RELACIONADOS