Guía de Sigüenza

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Enero, 2022

Es una bonita villa de origen medieval, con un fantástico patrimonio monumental y con unas excelentes infraestructuras turísticas. Es Sigüenza, tu próxima escapada…

El municipio de Sigüenza, en Guadalajara
stock.adobe.com

Si estás buscando el destino ideal para una escapada, donde puedas ver históricos monumentos y disfrutar de la naturaleza; donde comer sea un auténtico placer y donde encuentres una variada oferta de alojamiento, ¡no sigas buscando! Tu destino es la villa de Sigüenza, en la provincia castellano-manchega de Guadalajara.

Se encuentra ubicada en la comarca de la Serranía, y posee un enorme patrimonio monumental, un entorno natural realmente precioso, grandes propuestas de alojamiento, restauración y comercio y una animada vida nocturna.

Prepara la maleta, y no olvides meter calzado cómodo, porque hay mucho que ver y conocer, y te lo contamos todo en nuestra Guía de Sigüenza.

Catedral de Sigüenza, en Guadalajata
catedralsiguenza.es

Qué ver en Sigüenza

  • Catedral de Santa María: edificada en el siglo XII, es el edificio más importante de Sigüenza, y en 2019 se celebró el 850 aniversario de su consagración. De origen románico, a lo largo de los siglos se ha ido enriqueciendo e incorporando espacios, como el claustro, la sacristía mayor o la girola. En su interior alberga obras de gran valor, como el coro o su colección de retablos. Acoge el Museo Catedralicio y el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, más conocido como El Doncel de Sigüenza, considerado todo un símbolo del municipio.
  • Castillo-palacio fortaleza de Sigüenza: el que fuera la residencia de los obispos hasta mediados del siglo XIX, acoge en la actualidad el Parador de Turismo, que está ubicado en la que fuera una antigua alcazaba de origen árabe que fue conquistada por el Reino de Castilla en el año 1124. Se trata del segundo monumento más destacado de la villa.
  • Iglesia de Santiago: edificada en el siglo XII, la encontraremos en la calle Mayor. Su gran portada de arquivoltas de medio punto está adornada con motivos geométricos y vegetales. Esta iglesia quedó destrozada durante los bombardeos de la Guerra Civil Española, y permaneció en ruinas hasta principios del siglo XXI, cuando fue rehabilitada para ser convertida en Centro de Interpretación del Románico de la Provincia de Guadalajara.
  • Iglesia de San Vicente: se encuentra en la Travesaña Alta, y está dedicada al patrón de Sigüenza, cuya festividad es el 22 de enero. Edificada en el siglo XII siguiendo el estilo románico, conserva su portada de arquivoltas de medio punto. Sobre la portada hay una imagen gótica de una Virgen entronizada. Una vez dentro llama la atención su cubierta de madera y un Cristo gótico del siglo XIII.
  • Casa del Doncel: está situada en la plazuela del mismo nombre, y también se la conoce como la Casa San Vicente. Se trata del antiguo palacio donde residieron los Vázquez de Arce, la familia del Doncel de Sigüenza. En la actualidad pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Plaza Mayor: es el lugar más emblemático de la villa. Su origen se remonta a finales del siglo XV, y tiene una zona de soportales con arcadas de piedra. En ella se encuentra el palacio renacentista que acoge el Ayuntamiento de Sigüenza.
  • Ermita del Humilladero: se encuentra en un extremo de la Alameda, un parque con más de 200 años. La ermita fue construida en el siglo XVI para la Cofradía de la Vera Cruz. En su interior, en unos nichos de medio punto, era donde se guardaban los “pasos” de la Cofradía. Estuvo a punto de ser derruida en varias ocasiones, pero tras ser rehabilitada en la década de los setenta del siglo XX ha funcionado como Oficina de Turismo y sala de exposiciones.
  • Otros lugares que visitar en Sigüenza: los restos de varios recintos amurallados, en los que todavía se pueden ver sus puertas y torreones; el Palacio de Luján, que alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro; el Palacio de los Infantes, el Palacio Episcopal, la Iglesia de Santa María, la pequeña judería, la antigua cárcel, la Plazuela de las Cruces, Las Travesañas, el Callejón de los Infantes, la Plazuela de las Cruces o el barrio barroco de San Roque.
Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en Guadalajara
stock.adobe.com

El entorno natural de Sigüenza

Son varios los espectaculares parajes naturales que rodean a la villa de Sigüenza, como el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, la Microrreserva de los Saladares de la cuenca del río Salado o el Lugar de Interés Comunitario del Valle y Salinas del Salado.

Densos bosques, pueblos castellano-manchegos con mucha historia, un profundo cañón o un gran barranco son sólo algunos de los sugerentes atractivos que posee el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Además de por Sigüenza, se extiende por los términos municipales de los pueblos de Algora, Mandayona, Mirabueno, Saúca y Torremocha del Campo, todos ellos en la provincia de Guadalajara.

La Microrreserva de los Saladares de la cuenca del río Salado forma parte del LIC (Lugar de Interés Comunitario) del Valle y Salinas del Salado, llamado así porque los atraviesa el río Salado. Y sí, el nombre le viene que ni pintado, porque sus aguas son saladas, ya que a su paso recoge las aguas de varias salinas. Estos parajes poseen una fauna y flora de lo más singular, que han sabido adaptarse a un medio salino. Todavía se conservan en la zona los restos de más de 10 grandes explotaciones de sal. La mayoría fueron abandonadas hace tiempo, y sólo unas pocas siguen funcionando. Es el caso de las salinas de Imón, de La Olmeda o de Santamera.

Jornadas Micológicas en Sigüenza, Guadalajara
visitasiguenza.es

Hora de comer en Sigüenza

Se puede decir con total seguridad que comer en Sigüenza es auténtico placer. Su contundente cocina tradicional nos ofrece platos como las migas con chorizo, torreznos y huevo frito; la sopa castellana, la trucha escabechada o con jamón, el asado de cordero o el cabrito. También cuentan en sus restaurantes con una gran variedad de recetas elaboradas con carne de caza o con los productos que se realizan de forma artesanal durante la matanza del cerdo. Para postre, o para llevarnos de vuelta a casa, nada mejor que unas yemas del Doncel o unos bizcochos borrachos.

Y toma nota, porque si eres de los que les gusta tomar el aperitivo, enseguida te darás cuenta de que tapear en Sigüenza es una verdadera gozada. En muchos de sus bares y tabernas dan rienda suelta a su creatividad para confeccionar unas tapas de los más innovadoras, aunque tampoco faltan las tapas más tradicionales.

Son varios los eventos gastronómicos que tienen lugar en Sigüenza a lo largo del año. En el mes de abril se celebra el Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, en el que participan los bares y restaurantes de la ciudad y de las pedanías ofertando una tapa a un precio muy sugerente. En el mes de julio se organizan las Jornadas del Fino Seguntino, una original bebida que surgió en Sigüenza a mediados del siglo XX, y en noviembre tienen lugar las Jornadas Micológicas, ya que toda esta zona de Guadalajara es un auténtico paraíso micológico. Durante estas jornadas los hosteleros seguntinos crean menús y pinchos elaborados con setas, y se celebra una exposición y un concurso fotográfico con las setas como tema principal.

Jornadas Medievales de Sigüenza, en Guadalajara
youtube.com

El calendario festivo de Sigüenza

  • Fiestas Patronales en honor de San Vicente Mártir: se celebran en torno al día 22 de enero, y están declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial. Esta celebración la organiza la Cofradía de San Vicente, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Sigüenza. Incluye, además de los tradicionales actos religiosos, como una misa o una novena, el montaje de una hoguera nocturna la noche anterior en la plazuela de San Vicente, además de la degustación de las las rosquillas del santo al son de las dulzainas. El día 22 tiene lugar el San Vicentillo con el “bibitoque”, que es una invitación a todo los presentes en la Plaza Mayor para tomar un chocolate, y que está amenizada por la música de los dulzaineros de la Cofradía y de Sigüenza. Durante estos días también se celebran el Festival de Segontia Folk y el Certamen de Dulzainas y Tamboril José María Canfran.
  • La Semana Santa y los Armaos: la Semana Santa de Sigüenza está marcada por las procesiones y los pasos de las antiguas Cofradías de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro, que se fusionaron en el siglo XX. Son sus cofrades los que procesionan por la ciudad desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Los cofrades se dividen en hermanos de vela y hermanos de carga, y es a estos últimos a los que se conoce como los armaos, debido al medieval traje de rasgos militares que visten.
  • Fiesta de San Juan: la víspera del 24 de junio se celebra en Sigüenza la Noche de San Juan, conmemorando con ella el solsticio de verano. Es toda una tradición que ese día las calles de la villa se adornen con los llamados “Arcos de San Juan”, que se realizan con ramas de chopo y con rosas, y que están presididos por imágenes del santo. E Ayuntamiento entrega por la noche, junto a la gran hoguera de la Plaza Mayor, los premios a los arcos mejor engalanados.
  • Jornadas Medievales: se celebran el segundo fin de semana de julio, y tienen como escenario las calles y plazas del casco antiguo, además de los principales monumentos, como la catedral o el castillo, que actualmente es el Parador de Turismo. Organizadas por la Asociación Medieval Seguntina, incluyen la recreación de un hecho histórico acontecido en el siglo XIV, un mercado medieval, exhibiciones de cetrería y de juglares, actuaciones teatrales y musicales o la divertida Noche de Embrujo, en la que Sigüenza se llena de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros extraños seres nocturnos, que van recorriendo la villa haciendo fechorías y realizando bailes rituales y ceremonias.
  • Fiestas Patronales de Verano: se celebran en honor de San Roque y la Virgen de la Mayor, y tienen lugar a mediados de agosto. Las fiestas terminan con la procesión de los Faroles de Sigüenza, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta procesión tiene lugar el domingo siguiente de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, y de la fiesta de San Roque, el día 16.
  • Quema del Boto: declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, esta festividad se celebra en Palazuelos, una pedanía de Sigüenza ubicada a siete kilómetros. Tiene lugar la medianoche del 15 de agosto, y consiste en la quema de un boto de vino en honor de San Roque frente a la capilla que está situada en la puerta de la Villa. Con este acto se recuerda los votos o promesas que se hicieron al Santo en el siglo XV con motivo de la peste que azotó a Palazuelos. Esta festividad se perdió durante mucho tiempo, pero gracias a la Asociación Cultural de la Quema del Boto se ha recuperado totalmente. La fiesta se complementa con un Certamen Literario organizado por dicha asociación.
Sigüenza, en Guadalajara
stock.adobe.com

Oficina de Turismo de Sigüenza

  • Dirección: calle Medina, 9. Sigüenza, en Guadalajara.
  • Teléfono: 34 949 34 70 07.
  • Horario: abre todos los días del año, excepto el 25 de diciembre, los días 1 y 6 de enero y las tardes del 24 y 31 de diciembre. El horario de octubre a abril es de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; los viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. De mayo a septiembre el horario es de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; los viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

REPORTAJES RELACIONADOS