Tienes mucho por descubrir en la ciudad de Guadalajara

Laura Vélez 10 Mayo, 2018

No es una de las ciudades más turísticas, pero Guadalajara tiene mucho por descubrir. Su cercanía con Madrid la hace ideal para una escapada de fin de semana.

Descubre Guadalajara
Viralízalo


Enclavada en el valle del río Henares, a tan solo 55 kilómetros de Madrid se encuentra Guadalajara, una ciudad con un importante patrimonio cultural y monumental que se escapa de las rutas turísticas tradicionales.

Pero su escasa popularidad no le resta atractivos a esta ciudad capital de la provincia homónima que es una base importante para el turismo activo en Castilla la Mancha. Patrimonio y naturaleza para una escapada que te sorprenderá.

Qué ver en Guadalajara
Concatedral Santa María la Mayor

Qué ver en Guadalajara

Palacio del Infantado: construido en el siglo XV es de estilo gótico y el monumento más emblemático de la ciudad. Resulta impresionante su fachada de piedra tallada en puntas de diamante y el escudo de los Mendoza. La visita al interior también te sorprenderá porque aquí está el Museo Provincial.

Torreón Alvar Fáñez: forma parte de los restos de la muralla medieval y es una atalaya pentagonal del siglo XIV.

Iglesia de los Remedios: está frente a las ruinas del antiguo Alcázar y es una iglesia renacentista reconvertida en Auditorio de Música y aula magna de la Universidad.

Convento de la Piedad: del siglo XVI, es un conjunto que incluye la Iglesia de la Piedad en la que no te puedes perder su portada plateresca de Covarrubias y el Palacio de Antonio Mendoza, clara muestra del estilo alcarreño.

Concatedral de Santa María de la Fuente: es uno de los monumentos más visitados en Guadalajara. Su origen data del siglo XIII, pero sucesivas remodelaciones han añadido elementos mudéjares, renacentistas y barrocos.

Torre del Alamín: espectacular torre que hoy alberga el Centro de Interpretación de las murallas medievales de Guadalajara. 

Hayedo Tejera Negra
Turismo Guadalajara

Turismo activo en Guadalajara

La ciudad de Guadalajara apuesta fuerte por el turismo activo, ya que recursos naturales no le faltan. Con parques naturales como al Alto Tajo o el Macizo del Pico Lobo-Cebollera en el que se ubica el famoso hayedo Tejera Negra, las rutas de senderismo son la principal actividad en la zona, aunque también hay muchas propuestas de parapente y ala delta.

Por su parte, el Barranco del río Dulce invita a practicar barranquismo, rafting y piragüismo en algunos de sus tramos. Si prefieres algo más tranquilo, las rutas en bicicleta de montaña o a caballo te llevarán a descubrir más a fondo este entorno natural incomparable.

Gastronomía en Guadalajara
Ancha Castilla

Qué comer en Guadalajara

La gastronomía en Castilla la Mancha siempre es un regalo para el paladar y en Guadalajara se combinan los platos clásicos castellanomanchegos como las migas o las gachas con sus propias particularidades. Son fundamentales en la mesa el cordero y el cabrito, así como las setas y la carne de caza.

También puedes disfrutar con los platos elaborados con los productos de la huerta como las judías con chorizo o al arrope. Cualquier manjar conviene regarlo con vino Denominación de Origen de Mondéjar y deja sitio para los deliciosos postres que tiene como protagonista indiscutible la famosa Miel de la Alcarria.

REPORTAJES RELACIONADOS