La Fiesta Ganchera del Alto Tajo, en Guadalajara

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Abril, 2020

La Fiesta Ganchera del Alto Tajo recuerda y homenajea a todos aquellos que transportaban por río los troncos desde los pinares de Guadalajara hasta las localidades de Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez.

Fiesta Ganchera del Alto Tajo, en Guadalajara
turismocastillalamancha.es

Durante más de 500 años, los gancheros del Alto Tajo trabajaron duramente para hacer llegar los troncos de los pinos cortados en la Serranía de Guadalajara hasta las fábricas situadas en otras localidades de Castilla-La Mancha y en la provincia de Madrid.

Este noble y duro oficio se recuerda cada año con una fiesta que tiene lugar en varios de los pueblos que se encuentran enclavados dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Los municipios que participan en este evento son Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas, todos ellos destinos muy recomendables para los aficionados al turismo rural.

Se trata de la Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo, un evento declarado en 2008 Fiesta de Interés Turístico regional, y que cada año reúne a miles de personas en torno a los bellos parajes de este parque natural y a los río Tajo y Guadiela.

Fiesta Ganchera del Alto Tajo, en Guadalajara
eldiario.es

¿Quiénes eran los Gancheros?

El oficio de ganchero mantuvo a muchas familias del Ato Tajo durante varios siglos. Ataviados con su tradicional vestimenta de camisa blanca y pantalón, chaleco y boina negra, comenzaban el día tomando el típico desayuno ganchero, que consistía en una copa de aguardiente de orujo alcarreño y rosquillas.

Posteriormente bajaban el río para lanzar al agua los troncos ya cortados que se encontraban en la orilla. Después se subían encima de uno de ellos, y con una vara larga con un gancho en la punta, llamada bichero, los iban guiando durante muchos kilómetros hasta llegar a su destino, que solía ser Aranjuez o Talavera de la Reina. Una vez allí, los troncos se sacaban del río atándolos con una cuerda a varios caballos que tiraban de ellos. Esta forma de trasladar los troncos se mantuvo hasta que se construyeron los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Para conocer a fondo el oficio y la vida de los gancheros, lo mejor es leer la novela de José Luis Sanpedro "El río que nos lleva", que también fue llevada al cine por el director Antonio del Real con el mismo título.

Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo, en Guadalajara
agroclm.com

La Fiesta de los Gancheros

La fecha de la celebración de esta fiesta castellano-manchega no es fija, pero suele oscilar entre el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre. Tampoco es fijo el lugar donde se celebra, ya que cada año tiene lugar, de forma rotatoria, en uno de los cinco municipios que conforman la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo: Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas.

En esta fiesta se puede ver otra vez en acción a los gancheros sobre las aguas de los ríos Tajo y Guadiela. Habitantes de los pueblos gancheros recrean este oficio ataviados como antaño y equipados con el tradicional bichero. Van conduciendo las maderadas por el agua ante la asombrada mirada de los visitantes, que observan su evolución desde las orillas.

De forma paralela, en la Fiesta Ganchera del Alto Tajo tiene lugar otras actividades populares, que están acompañadas con el sonido de las dulzainas. Además de una amena exhibición de corta de troncos en diversas modalidades, también se puede asistir a la degustación de platos típicos de la zona y a la celebración de varios juegos tradicionales.

REPORTAJES RELACIONADOS