Entrepeñas, las playa de Guadalajara

Johanna Saldón 14 Agosto, 2019

El embalse de Entrepeñas es un paraíso de agua en medio de Guadalajara. Situado a 100 kilómetros de distancia de la capital sus playas de agua dulce han sido siempre uno de los lugares más turísticos en verano y junto a otros embalses forman el de Mar de Castilla. Visitar Entrepeñas hoy en día puede ser una escapada de fin de semana idílica donde practicar deportes acuáticos.

.

mamas viajeras
el tajo

Un paraíso de agua en Guadalajara. Una de las secretos mejor guardados de la provincia. Entrepeñas es un embalse situado en la Alcarria Baja de Guadalajara (Castilla-La Mancha), en el cauce del río Tajo. Se inauguró en 1956 y desde entonces es un reducto de paz y tranquilidad para todos los vecinos de la zona.

Situado a 100 kilómetros de distancia de la capital sus playas de agua dulce han sido siempre uno de los lugares más turísticos en verano y tiene ya tres zonas de baño en Entrepeñas: Alocén, Durón y Pareja. Es un embalse enorme que ocupa una superficie de 3.213 hectáreas y su capacidad total es de 835 hm³.

Su presa se sitúa entre los términos municipales de Sacedón y Auñón junto al poblado al que da nombre al embalse y en sus riberas se sitúan los pueblos de Alocén, Auñón, Durón, Mantiel, Pareja y Sacedón y las urbanizaciones de Las Anclas, Las Brisas, Peñalagos y El Paraíso. Con los embalses de Buendía, Bolarque, Zorita, Almoguera y Estremera forma el denominado Mar de Castilla.

mamas viajeras
paisaje idilico

A mediados de los sesenta, el embalse de Entrepeñas empezó a interesar a muchas familias y así empezaron a llegar los pioneros en las playas de agua dulce. Los vecinos de los alrededores conquistaron la zona hace más de medio siglo y la cultura del turismo familiar empezó a crecer. Las playas de Entrepeñas eran el lugar perfecto para descansar al sol y bañarse en el Tajo. En aquella época en estas playas de interior se podían encontrar los chiringuitos más animados, normalmente abarrotados a cualquier hora del día. La hostelería se disparó y aprovechó la gran afluencia de público para empezar a desarrollar las primeras actividades náuticas en sus aguas.

Visitar Entrepeñas hoy en día puede ser una escapada de fin de semana idílica y diferente. En verano puedes darte un chapuzón (siempre atendiendo a las indicaciones de cada municipio) o practicar deportes acuáticos, otro de sus puntos fuertes. Hay muchas empresas que alquilan lanchas para practicar esquí acuático, wake, Flyboard o el paseo en canoa.

En Sacedón se concentran muchas de las actividades alternativas que se pueden realizar en el entorno del embalse. Dos de las más solicitadas son, por un lado, el paintball extremo, un peldaño más arriba de lo que es una simple batalla de pelotas de pintura, con una adrenalina más “belicista”.

mamas viajeras
embalse entrepeñas

Actualmente el embalse se enfrenta al problema de la escasez de agua. Ha llegado a estar al 9,58% de su capacidad y los vecinos creen que si se sigue a ese ritmo, acabarán teniendo problemas de abastecimiento de agua.

mamas viajeras
atardecer

Aun así, la zona tiene una belleza increíble y está situada a poco más de un hora de Madrid. Una escapada perfecta para disfrutar de un enclave idílico en Guadalajara.

REPORTAJES RELACIONADOS