Brihuega, el jardín de La Alcarria con aroma a lavanda

Una escapada fascinante en un viaje a la Alcarria donde los campos de lavanda toman el protagonismo. Nos vamos hasta Brihuega en la provincia de Guadalajara.

Descubre los campos de lavanda en Brihuega
Hola

Cuando te imaginas inmensos campos de lavanda lo haces en La Provenza, ¿verdad? Pero da la casualidad de que lo tenemos más cerca, a 30 kilómetros de Guadalajara está Brihuega, un lugar especial donde el aroma y el color de la lavanda impregnarán tu viaje.

A Brihuega se le llama el jardín de La Alcarria. Y no solo por sus fascinantes campos de lavanda. Bañado por el río Tajuña, este lugar es un auténtico vergel en la provincia de Guadalajara repleto de cultivos, de olivares y de otras hierbas aromáticas además de la lavanda como el tomillo, el romero o la salvia.

Qué ver en Brihuega
Turismo en Guadalajara

Qué ver en Brihuega

Brihuega no son solo campos, como te imaginarás. Su casco medieval guarda algunos edificios de interés como el Castillo de Peña Bermeja, situado en un saliente rocoso de color rojizo que data de la época árabe en la comarca. También te sorprenderá el rollo o picota del siglo XVI y tallado en granito que le otorgaba al lugar el estatus de villa.

Encontrarás edificios religiosos pertenecientes al románico y al románico de transición como la iglesia de San Felipe, la iglesia de San Miguel y Santa María de la Peña, que es la patrona de Brihuega. Y merece una visita el Museo de miniaturas del Profesor Max.

Que esta villa sea conocida como el jardín de La Alcarria es debido a la gran cantidad de manantiales subterráneos que salen a la superficie en forma de fuentes, cada una más curiosa. Hay incluso una ruta turística por las doce fuentes más importantes.

Festival de Lavanda en Brihuega
Traveler

El Festival de la Lavanda en Brihuega

Pero si por algo es conocido Brihuega es por sus campos de lavanda que por sí solos son todo un espectáculo natural digno de admiración. Para resaltar este regalo, cada año se celebra el Festival de la Lavanda o la Floración de la Lavanda. Anota el mes de julio para que puedas disfrutar de este espectáculo inolvidable.

Cuando los campos se tiñen del violeta de la lavanda o del espliego, las calles de Brihuega se tiñen de turistas, porque la Floración de la Lavanda atrae cada vez más visitantes ávidos de vivir esta experiencia. Las calles con toldos de telas violetas y el aroma permanente de la lavanda, las visitas guiadas por los campos y los diferentes talleres te mantendrán en activo durante todo el día.

Una de las actividades más populares en este Festival es el paseo en globo aerostático sobrevolando los campos de lavanda. Y allí, en los mismos campos, se organizan conciertos al atardecer. ¿Te lo vas a perder?

Hidromiel en Brihuega
Electropolis

Gastronomía en Brihuega

Pero no solo de lavanda come Brihuega y las bondades de la gastronomía alcarreña son bien conocidas. La huerta del río Tajuña proporciona las mejores verduras para elaborar pastel de berenjenas, pisto o costrada de calabacines, sin desmerecer los platos de carne de cordero o de cabrito.

Uno de los productos estrella en la zona es la miel, utilizada tanto para platos principales como el famoso pollo a la miel, como para los deliciosos dulces alcarreños. Y la bebida hidromiel, un brebaje que ya consumían pueblos antiguos como vikingos o griegos.

ARTICULOS RELACIONADOS