La Herradura, perfecto destino vacacional en Granada

Belén Valdehita 14 Febrero, 2018

La Herradura es una animada pedanía del municipio de Almuñecar, en Granada, que está catalogada como Paraje Natural y constituye un auténtico paraíso para los aficionados al buceo.

Puerto Deportivo Marina del Este, en La Herradura, Granada
Fuente de la imagen: Turismo Almuñecar

Situada en una bella bahía, flanqueada por la Punta de la Mona al este y el Peñón de Cerro Gordo al oeste, La Herradura es una población perteneciente al término municipal de Almuñecar, en Granada. A pesar de ser una pedanía, cuenta con una destacable población de casi 3.500 habitantes.


Se trata de la única localidad de la costa de Granada que ha conservado una pequeña zona de vegetación y fauna virgen, comprendida entre Cerro Gordo y Maro. Este enclave fue declarado Paraje Natural en la década de los ochenta por la Junta de Andalucía, tanto la superficie terrestre como el fondo marino, el cual conserva corales y especies en peligro de extinción.


Ubicada en la denominada Costa Tropical, la población posee dos playas, Los Berengueles, que está detrás de la Punta de la Mona, y la playa de Cantarriján, detrás de Cerro Gordo. También cuenta con el Puerto Deportivo Marina del Este, y con uno de los centros de buceo más prestigiosos de toda Andalucía.

La Herradura, en Almuñecar, Granada
Fuente de la imagen: Granada Digital

Qué ver en La Herradura

El trasiego de civilizaciones por esta zona de la provincia de Granada dejó a su paso un buen legado monumental, como la torre vigía de La Punta de la Mona, que actualmente funciona como faro, o el castillo de Cerro Gordo.


En el curso alto del río Jate podremos ver el cortijo de la Bóveda, un edificio tardorromano, y muy cerca se hallan el yacimiento arqueológico de las Casillas y la necrópolis del Barranco de las Tejas.


Frente a esta bahía se hundieron algunos de los barcos de la Armada Invencible, enviada por Felipe II el 19 de octubre de 1562 para luchar contra los ingleses. Tal acontecimiento se recuerda en un monumento conmemorativo.

Puesta de sol en La Herradura, Granada
Fuente de la imagen: Granada natural

Comer en La Herradura

La cocina tradicional de la zona puede degustarse en un gran número de restaurantes y chiringuitos, y está representada principalmente por recetas elaboradas con pescados y mariscos, aunque también el cerdo tiene un papel estelar en la gastronomía local.


Las migas, el choto, la sopa de salamandrina, las moragas de jureles, los sargos o los espetos de sardinas son una buena representación de la cocina de la zona. En cuanto a los vinos, el Vino de Costa o el ron de caña azúcar son típicos de esta tierra.


Las características climáticas locales han permitido que prosperen cultivos de tipo tropical, como aguacates, mangos o guayabas, que se han incorporado a la cocina del lugar, especialmente en las ensaladas.

Buceo en La Herradura, Granada
Fuente de la imagen: Andalucia.org

Qué hacer en La Herradura

La oferta turística para los viajeros que se acerquen a conocer La Herradura es de lo más completa. Por el día, playa y picoteo en los chiringuitos, y por la noche una animada vida nocturna. Los aficionados al deporte podrán realizar senderismo, ciclismo de carretera o de montaña y la especialidad de BTT, que dispone de un club muy activo en esta localidad. Los más atrevidos pueden practicar el vuelo en parapente y con motor ligero en la zona de la Caleta y en el camino de Los Berengueles.


También es el lugar perfecto para los deportes náuticos, como el windsurf, el piragüismo o la vela, aunque la actividad estrella es el buceo. Las aguas de las playas de La Herradura son cristalinas y limpias, por lo que permiten contemplar uno de los fondos marinos más ricos y cuidados del Mediterráneo.


Playas, sol, deportes, ecología, cultura, monumentos, excelente gastronomía… Los motivos son incontables para visitar la bella localidad de La Herradura, en Granada.

REPORTAJES RELACIONADOS

Huéscar, en la provincia andaluza de Granada

Huéscar, en la provincia andaluza de Granada

Hay que llegar a la zona más septentrional de la provincia de Granada, en Andalucía, para descubrir la localidad de Huéscar. Esta bonita población ha demostrado tener mucho carácter a lo largo de la h...

Los hoteles mejor valorados de Granada

Los hoteles mejor valorados de Granada

Te mostramos tres de los hoteles mejor valorados en Granada, según la valoración y las reservas realizadas por los clientes de Hoteles.net. Los encontrarás al mejor precio en nuestra página web...