Huéscar, el pueblo que declaró la guerra a Dinamarca

Belén Valdehita

A los pies de de la sierra de la Encantada se encuentra el bonito pueblo granadino de Huéscar, una población andaluza conocida como la "Ciudad de la Paz".

La localidad de Huéscar, en Granada
turgranada.es

Hay que llegar a la zona más septentrional de la provincia de Granada, en Andalucía, para descubrir Huéscar. Se trata de un bonito pueblo situado junto a las montañas de la sierra de la Encantada, y cuyo termino municipal atraviesan dos ríos, el Barbatas y el Guardal.

Esta villa granadina ha demostrado tener mucho carácter a lo largo de su historia. Y es que sus habitantes declararon la guerra, nada menos, que al Reino de Dinamarca el 11 de noviembre de 1809, y firmaron la paz el mismo día, pero del año 1981. Durante estos dos siglos, ni hubo lucha ni muertos. En la actualidad este estrambótico conflicto le ha otorgado a Huéscar el sobrenombre de la "Ciudad de la Paz".

Su condición fronteriza con los reinos de Castilla y de Valencia hizo que en el siglo XIV esta villa adquiriese cierta importancia, y ello le proporcionó un gran legado monumental que ha llegado hasta nuestros días. Incluye iglesias, conventos y casas señoriales. Además el pueblo se halla en un precioso paraje natural, con peculiaridades como unas enormes secuoyas que cuentan con más de un siglo de antigüedad. Te invitamos a conocer el municipio de Huéscar, en Granada.

El Puente Duda, en Huéscar, Granada
mapio.net

Conociendo Huéscar

Huéscar, por su ubicación, ha sido lugar de paso durante siglos para varias civilizaciones, y todas ellas fueron dejando su legado. Además, la historia le ha proporcionado a la villa un gran patrimonio monumental que encabeza la Colegiata de Santa María. Declarada Monumento Nacional, está considerada como una de las “siete maravillas de la provincia de Granada”.

El recorrido monumental por la villa también incluye la Torre del Homenaje, de la época árabe; la Iglesia de Santiago, del siglo XV; la Ermita del Ángel, del siglo XVI; el convento de las Dominicas, del año 1612, o el Canal de Carlos III, una importante obra de ingeniería realizada en el año 1633.Y en el centro de Huéscar podremos ver sus elegantes casas señoriales, adornadas todas ellas con los escudos de armas de las familias a las que pertenecieron. Las más interesantes se encuentran en el Paseo de la Villa.

En el cauce del río Guardal hay varios lugares de interés monumental, como el Puente de la Ánimas, del siglo XVI y considerado Monumento Nacional de carácter histórico-artístico, o el Puente Duda, cuyos pilares se adentran en roca viva.

El pueblo de Huéscar, en Granada
wikiloc.com

Planes imprescindibles en Huéscar

Degustar la cocina tradicional de cada zona es siempre un buen plan, y la gastronomía típica de Huéscar en una buena prueba de ello. Son platos muy del pueblo es el cordero segureño, el remojón de San Antón, las gachas de harina, las migas de harina con tajás, los gurullos con oreja, la corona de cordero segureño o la caldereta de cordero segureño. Y no hay que dejar uno de los vinos más populares que se hacen en el pueblo, el Picoso, que resulta ideal para acompañar las excelentes tapas de esta localidad granadina.

Llega el momento de recorrer el entorno natural de la localidad. Son muchos los parajes que invitan a caminar, como la Sierra de La Sagra, el Parque Municipal Rodríguez Penalva, el Paraje de las Santas, el Canal de Carlos III, la Cueva La Encantada o el entorno del Embalse San Clemente.

Siempre convienen tener muy en cuente el calendario festivo de los lugares que visitamos. El de Huéscar incluye eventos como la celebración de San Antonio Abad, el 17 de enero; el Carnaval, que tiene lugar el fin de semana anterior al miércoles de Ceniza; la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía; la Romería de las Santas, dedicada a sus patronas Alodía y Nubilón; el Lunes de Pentecostés; el Corpus Chisti, que incluye la procesión de la Torrecilla; la divertida fiesta del Veraneante, que se celebra el 15 de agosto, o la Feria Local en honor de las Santas, que tiene lugar el 22 de octubre.

REPORTAJES RELACIONADOS

El pueblo granadino de Albolote

El pueblo granadino de Albolote

Además de disfrutar de unas espectaculares vistas de Sierra Nevada, en Albolote nos esperan buenos productos de huerta, lugares de interés histórico y un bello entorno natural en donde desconectar...