El pueblo granadino de Albolote

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Noviembre, 2020

Además de disfrutar de unas espectaculares vistas de Sierra Nevada, en Albolote nos esperan buenos productos de huerta, lugares de interés histórico y un bello entorno natural en donde desconectar.

Atardecer en el Embalse de Cubillas, en Albolote, Granada
stock.adobe.com

Sólo siete kilómetros separan la ciudad de Granada del municipio de Albolote, que se encuentra en la fértil Vega de Granada. Aunque su nombre procede de las muchas encinas que antaño había en su término municipal, hoy son las choperas y los árboles de ribera los que conforman su paisaje, además de las grandes y cuidadas huertas situadas junto al río Genil.

A su término municipal pertenecen las poblaciones de El Aire, El Chaparral, Parque del Cubillas y Pretel, y es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada.

Esta histórica villa no sólo ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar agradables paseos para descubrir los bonitos parajes de la zona, como los de Sierra Elvira o el pantano de Cubillas, también cuenta con un gran legado arqueológico, y está integrada en la denominada Ruta de los Nazaríes, un interesante proyecto turístico y cultural del Legado Andalusí.

Iglesia de la Encarnación, en Albolote, Granada
albolote.org

Qué ver en Albolote

La visita al pueblo de Albolote nos llevará a descubrir lugares tan interesantes como su templo parroquial, la Iglesia de la Encarnación, que fue edificada en el siglo XVI, y que en su interior conserva un magnífico artesonado mudéjar y un gran retablo mayor. Hay otro templo, más moderno, que se encuentra la Plaza de las Flores de El Chaparral. Se trata de la Iglesia de San Isidro Labrador, que se inauguró en 1964.

Para ver otro destacado monumento tendremos que subir a lo más alto de la Sierra Elvira, donde se hallan los restos del torreón árabe de Albolote, del siglo XIII. Desde la ubicación de esta atalaya de la época nazarí, de 5,40 metros de diámetro y una altura de 9,5 metros, se contemplan unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Granada.

Y hasta la zona del pantano de Cubillas habrá que dirigirse para poder ver los restos de al menos tres villas romanas del siglo I d. C. En torno a ellas también se han hallado restos arqueológicos del Paleolítico Superior.

Torre árabe de Albolote, en Granada
albolote.org

Qué hacer en Albolote

La huella árabe que tanto se puede apreciar en la provincia de Granada, también se puede saborear. Y es que la gastronomía tradicional está muy influenciada por la cocina morisca. Por eso, las recetas que podremos degustar en Albolote son de tradición árabe-andaluza. Gachas, ensaladas variadas hechas con productos de la tierra, potaje, sopa granadina o perdices son algunas de las especialidades locales, aunque el plato estrella es el arroz con conejo.

Si visitas esta población granadina el día 19 de abril, podrás ver, y participar, en la tradicional procesión del Cristo de la Salud. Se celebra para recordar el terrible terremoto que sacudió este municipio, y otros pueblos del cinturón de Granada, el 19 de abril de 1956, y que tuvo una magnitud de 5 en la escala de Ritcher. Desde entonces sacan a hombros a su Cristo para pedirle que no vuelva a suceder una catástrofe como aquella.

Pero también hay alegres eventos en Albolote, como el Día de la Candelaria, en febrero; las Fiestas Patronales en honor del Cristo de la Salud, que son en el mes de agosto, o la Noche de Ánimas, que tiene lugar la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Se trata de una forma diferente de recordar a los que ya no están entre nosotros, con un divertido pasaje del terror y con desfiles de gente disfrazada que porta farolillos hechos con melones vacíos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Sierra Nevada, vacaciones blancas en Granada

Sierra Nevada, vacaciones blancas en Granada

Sierra Nevada es una de las estaciones de deportes de invierno más importantes de España. Se encuentra en el macizo montañoso homónimo, en la provincia de Granada, en una comarca declarada Parque Natu...