Guía de Palamós, en Girona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Febrero, 2020

En la provincia de Girona, en plena Costa Brava, encontramos uno de los mejores destinos costeros de Catalunya, la villa marinera de Palamós.

La villa marinera de Palamós
yellohvillage.es




La Costa Brava es siempre un destino que no defrauda a aquellos que buscan buenas playas, un bello entorno natural, una deliciosa oferta gastronómica y una gran oferta de ocio. En Girona encontraremos uno de esos lugares tan especiales, y que todavía conserva un ambiente muy marinero. Hablamos de Palamós, un pueblo catalán de lo más mediterráneo.

Cielos de un intenso azul, horizontes de pinos verdes, casas blancas que relucen al sol, playas de suave arena dorada… Pero hay mucho más, porque es un lugar ideal para los aficionados a visitar monumentos, para los que disfrutan con las propuestas culturales o para los que quieren sumergirse en el turismo de aventura.

Apunta este nuevo destino gerundés, porque vas a quedar realmente fascinado. Comprueba todo lo que puede ofrecerte en esta completa Guía de Palamós.

Playa de Palamós, en la Costa Brva de Girona
holidayhousescb.com

Playas de Palamós

Las mediterráneas playas de Palamós son uno de sus principales reclamos, y es que resultan atractivas en cualquier época del año. Para bañarse y tomar el sol en verano, e incluso en otoño, y para pasear por ellas y contemplar fantásticos amaneceres el resto del año. Y disfruta de sus acantilados y zonas rocosas, que por algo se llama Brava a esta costa. A continuación te dejamos un listado de las playas y calas de Palamós, que están unidas por el llamado Camino de Ronda.

  • Playa Grande: se trata de una playa urbana con buenos accesos. Tiene 600 metros de longitud y 48 metros de ancho, y está compuesta de fina arena dorada. Su lista de servicios incluye accesos para personas con movilidad reducida, aparcamiento, servicio de socorristas, aseos, duchas, alquiler de patines, hamacas y sombrillas y un Área Activa que ofrece actividades organizadas por el Departamento de Turismo. En tornos a la playa hay bares, una escuela de vela y empresas que ofrecen excursiones en barco.
  • Cala del Morro del Vedell: rodeada por grandes masas rocosas, es una cala ubicada en un bello entorno natural. Es pequeña, de 60 metros de largo por 25 de ancho. No cuenta con muchos servicios, pero muy cerca se halla la Marina de Palamós, donde disponen de aseos, bares o tiendas de artículos náuticos, entre otras posibilidades. Pero en la playa no faltan duchas, accesos para personas con movilidad reducida o una pasarela de acceso para actividades subacuáticas.
  • Playa de Castell: situada junto a la desembocadura del canal del Aubi, se encuentra inmersa en un gran espacio natural. Tiene 300 metros de largo y 50 de ancho, y está compuesta de arena fina y rodeada por grandes pinares. Cuenta con acceso para personas con movilidad reducida, aseos, puesto de socorristas, aparcamiento, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, bar y una escuela de kayak.
Playa Grande de Palamós
visitpalamos.cat/es
  • Playa de la Fosca: está emplazada junto a una zona residencial, por lo que suele contar en verano con un alto grado de ocupación. Tiene 500 metros de largo y 42 de ancho, es de arena fina y dorada y el acceso al agua tiene poca profundidad. Su lista de servicios incluye accesos adaptados con movilidad reducida, aseos, servicios de alquiler de hamacas y patines, puesto de socorristas y bares junto a la playa.
  • Cala Margarida: pequeña cala semiurbana de 100 metros de largo. Está compuesta de arena muy gruesa, y dispone de bares, restaurantes y comercios cercanos.
  • Playa de sa Tamardia: está ubicada en plena naturaleza, aunque cerca hay una zona residencial. Tiene 70 metros de largo y 10 de ancho, y es de arena fina. Junto a la playa están las zonas donde fondean o quedan varadas las embarcaciones.
  • Cala S'Alguer: con decir que ha sido declarada de interés paisajístico, ya podemos hacernos una idea de la belleza de esta playa. Ubicada en un atractivo entorno natural, tiene 30 metros de largo y una anchura de 4 metros. Está compuesta de arena y rocas.
  • Cala Estreta: situada en un magnífico entorno natural, tiene 200 metros de largo y 15 metros de ancho. Se llega a ella por el camino de la Playa de Castell. Es de arena, y su agua es de poca profundidad. El fondo marino es mixto, de arena y roca.
La localidad de Palamós, en la Costa Brava
femturisme.cat

Conociendo Palamós

  • Iglesia de Santa María: originalmente era una capilla homónima construida en el año 1334, pero que fue ampliada en 1371 y transformada en iglesia. De grandes proporciones, hoy en día presenta un estilo gótico tardío. En ella destacan su gran torre de planta cuadrada y su puerta gótica-renacentista del siglo XVI con elaborada decoración.
  • Capilla del Carmen: en toda villa marinera no puede faltar una capilla o una iglesia dedicada a esta Virgen tan venerada por todos los que trabajan en el mar. Es del siglo XVIII, y en la actualidad es la sede del Museo de la Pesca, único en todo el Mediterráneo, y del Espacio de Arte Ezequiel Torroella. Se encuentra en la calle Mossèn Miquel Costa, 25, y abren los viernes y sábados, de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas. El acceso es gratuito, y cierra los días 1 y 6 de enero.
  • Museo de la Pesca: además de una exposición permanente, este museo temático también cuenta con un espacio expositivo flotante y con embarcaciones amarradas a las que se puede acceder. Incluye el Espacio del Pescado, una aula gastronómica donde se ofrecen talleres, catas y cursos de cocina. También es la sede del Espacio de Arte Ezequiel Torroella donde, además de fomentarse las artes plásticas, se expone la obra del pintor Ezequiel Torroella.
  • Puerto de Palamós: es uno de los lugares más importantes de Palamós, por su transcendencia comercial, pesquera, turística y cultural. Se encuentra entre la playa Grande y el faro de Palamós, y es un puerto deportivo y pesquero. Dispone de nueve muelles, y en él se encuentran el Museo de la Pesca, el Espacio de la Pesca, la lonja del Pescado o el Mercado del Pescado.
  • Lonja de Palamós: visitar este lugar es una de las experiencias más estrechamente relacionadas con el mar, y por supuesto hay que asistir en directo a las subastas de los pescadores. Tienen lugar cada tarde, de lunes a viernes.
  • Faro de Palamós: conocido como faro de la Punta del Molino, y gestionado por la autoridad portuaria del Puerto de Barcelona, lleva en servicio desde septiembre de 1865. Cuenta con energía eléctrica desde 1917, y en 1957 tuvo que ser reformado debido a los daños que sufrió durante los bombardeos de la Guerra Civil Española. Se trata de una torre prismática hexagonal con cúpula gris, y se encuentra en una rotonda vallada y ajardinada, en un lugar muy fotogénico.
Puerto de Palamós, en Girona
visitpalamos.cat/es

Puertos Náuticos de Palamós

  • Club Nàutic Costa Brava: de los dos puertos náuticos que posee Palamós, éste es el más antiguo, ya que se remonta al año 1946. Además de contar en sus instalaciones con el restaurante Club Nàutic, con una terraza exterior y con una piscina, también dispone de 250 amarres. Alberga la Escuela Nacional de Vela de la Federación Española de Vela, y organiza numerosas actividades durante todo el año, como regatas a nivel nacional e internacional, la Christmas Race o los campeonatos mundiales, estatales y de Catalunya de vela.
  • Port Nàutic Marina de Palamós: está en funcionamiento desde el año 1992, y proporciona 866 amarres para embarcaciones de entre 7 y 30 metros. Dispone de servicios para los barcos como varadero, suministro de gasolinera o talleres náuticos, y para sus clientes hay servicios de restauración y actividades náuticas. Su funcionamiento, totalmente respetuoso con el medio ambiente, le ha hecho merecedor de la Bandera Azul o el certificado de Medio Ambiente ISO 14001:2000.
Barco hundido Boreas en Palamós
submarinismocostabrava.com

Submarinismo en Palamós

Una de las actividades que más éxito tiene en Palamós es el submarinismo. Y es que sumergirse en estas aguas es toda una aventura llena de sorpresas. Una de ellas es el Boreas, un barco remolcador alemán de la Segunda Guerra Mundial que fue sumergido en esta zona tras haber sido reutilizado para la prospección de petróleo y para el tráfico de drogas.

Fue capturado por la policía española en 1985 con 600 kilos de hachís a bordo, que fueron confiscados. Los tripulantes fueron detenidos, y el barco quedó atracado en el Puerto de Palamós. Allí pasó varios años, mientras se iba deteriorando poco a poco. A finales del año 1988 fue adquirido por dos clubes de buceo locales, quienes consiguieron los permisos para poder hundirlo en la Llosa de Palamós y dar lugar a un arrecife artificial.

Antes de sumergirlo le quitaron todas las puertas y todo aquellos elementos que pudiera representar un obstáculo para los buzos. Hoy en día se halla entre 25 a 32 metros de profundidad, y está cubierto por algas, corales y esponjas. Suele dar cobijo a una gran variedad de peces y crustáceos, y es un paraíso para los submarinistas.

Gamba roja de Palamós
femturisme.cat

Qué comer en Palamós

La oferta gastronómica de Palamós es magnífica, y podremos descubrirla en forma de tapas, raciones o los menús degustaciones que ofrecen sus más de 70 restaurantes. Los hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Las mejores tapas pueden degustarse en los bares del casco antiguo. Además, en su lonja local se subastan los mejores productos el mar, como la famosa gamba de Palamós. También hay buenas cigalas, langostas, lubinas, doradas, rapes, meros, sardinas o anchoas, que aquí se preparan a la sal.

Uno de los platos más populares es el Suquet de Peix, un contundente plato marinero que suele comerse en invierno, pero que también encontrarás en los restaurantes locales durante el verano. Esta receta se elabora con varios pescados del litoral catalán, además de llevar verduras, pan desmigajado y fideos.

A lo largo del año son varias las actividades gastronómicas que se organizan en Palamós. Es el caso del Menú de la Gamba, que tiene lugar en los restaurantes del municipio entre los meses de abril y julio. Otra propuesta es el Menú de la Cigala, que en este caso se ofrece en los restaurantes de la Bahía de Palamós entre octubre y diciembre. Otra deliciosa iniciativa es el Menú de Cocido de Pescado (suquet de Peix), una oferta de restauración que tiene lugar entre febrero y abril.

Macabeu Wine Bar, en Palamós
facebook.com/macabeubar/

Vida nocturna de Palamós

La villa de Palamós ofrece una magnífica y variada oferta de ocio nocturno. Incluye desde tabernas donde empezar la noche picando algo a bares de copas, pasando por algunas discotecas. La Avenida Onze de Setembre, el Puerto Deportivo Marina o la Plaça Sant Pere son algunas de las zona más animadas al caer la noche.

En la Avenida Onze de Setembre se encuentran locales como el Kylix Lounge, la Lincoln Coctelería y Vermutería, El Mur, el Macabeu Wine Bar o el Castellet. Son locales donde preparan buena copas y hay música y un gran ambiente.

En la Plaza Sant Pere hay también bares con mucha animación y música en directo, como La Mar Murenao La Planassa. En el Puerto Deportivo Marina está el Inagua Jambar, y en la calle Notaries número 25 se halla el animadísimo pub irlandés The Currach.

Iglesia de Santa María de Palamós
visitpalamos.cat/es

Palamós en fiestas

Cabalgata de Reyes: el mes de enero empieza con un gran evento, la Cabalgata de los Reyes Magos, que se celebra la noche del día 5. Los Reyes llegan en barco por mar y son recibidos con una chocolatada popular para todos los asistentes. Después las carrozas reales recorren varias calles del municipio llenando de felicidad a los más pequeños.

Carnaval de Palamós: dependiendo de cada año, tiene lugar en febrero o marzo. Este carnaval es uno de los primeros que se celebró en la Costa Brava. Entre los muchos actos que incluye destaca el Baile de Disfraces del sábado por la noche, la exhibición de comparsas del domingo y los pasacalles como la Vesprà y la Despertà.

Domingo de Pascua y el primer baño del año: este domingo de la Semana Santa representa el comienzo de la temporada de baño en Palamós. Comienza con un acto en la Playa Grande, en la que un montón de participantes se dan el primer chapuzón del año. Antes de adentrares en el agua hacen ejercicios gimnásticos, y a la salida se les reconforta con un caldo caliente.

Fiesta de Sant Jordi: el patrón de Catalunya es festejado a lo grande el día 23 de abril en Palamós. Son muchas las actividades populares que se celebran en la calle, como las lecturas continuadas en diferentes lugares de la villa. En la calle Mayor se instalan puestos de libros y rosas, una tradición de este día, y por la tarde hay baile de sardanas.

Fiesta Palamós, Tierra de Mar: este evento tiene lugar cada dos años en el mes de mayo. Tiene que ver con la navegación tradicional, por eso su puerto se llena de barcos de época y de embarcaciones tradicionales. Se celebran muchas actividades, para todas las edades, relacionadas con el mar. Es un buen momento para visitar el Museo de la Pesca.

Fiesta de Sant Jordi en Palamós
visitpalamos.cat

Feria de la Gamba: se celebra en el mes de junio, y en ella la protagonista es la Gamba de Palamós, que tiene Marca de Garantía. Es un evento gastronómico en el que se puede degustar la gamba local cocinada de muchas formas diferentes. Esta fiesta tiene lugar en la lonja de pescadores.

Fiesta Mayor y Verbena de San Juan: coincidiendo con la festividad de San Juan, el 24 de junio, se celebra las fiestas patronales de esta villa marinera. Son muchos los actos y actividades programados, como verbenas, feria, conciertos, sardanas, habaneras y fuegos artificiales.

Festividad de la Virgen del Carmen: el 16 de julio se festeja a la Virgen del Carmen, muy venerada por cuantos trabajan y viven del mar. La festividad dura dos días, e incluye un gran baile de verbena en la explanada de la Lonja, una misa solemne o una gran procesión por mar, encabezada por la barca que lleva la imagen de la Virgen, y seguida por un montón de embarcaciones engalanadas para la ocasión.

Palamós Gastronómico: es otro de los señalados eventos gastronómicos de Palamós, y tiene lugar en octubre. Entre otros actos, destacados chefs preparan platos con los productos autóctonos, y en las tabernas locales se celebra el Concurso Tapa Estrella.

Christmas Race: el año festivo se cierra en diciembre con la celebración de la tradicional regata navideña de Clases Olímpicas Christmas Race, que organiza el Club de Vela Palamós. Para la ocasión, la bahía de Palamós se viste de gala para recibir a los mejores regatistas internacionales.

REPORTAJES RELACIONADOS