Guía de Girona

Con uno de los cascos históricos más impresionantes de Cataluña, la ciudad de Girona se descubre como una capital que ofrece infinidad de atractivos para que hagas de tu viaje una experiencia inolvidable.

Guía de Girona
Hola


La popularidad de los destinos de playa de la Costa Brava a veces desluce el resplandor de Girona, una ciudad que combina su historia milenaria con la actividad cultural más vanguardista y que te encantará conocer. 

En Cataluña se sienten orgullosos de los recursos turísticos y culturales de sus capitales de provincia y Girona tiene mucho para disfrutar. Además de su patrimonio monumental, sus fiestas, su gastronomía y su naturaleza, la ciudad tiene esa magia de los lugares que han sabido conservar viva su historia y actualizarla para el disfrute del visitante. 

Con una urbanización accesible, puedes descubrir los lugares de interés a pie, aunque también dispone de un excelente carril bici que te permite manejarte con mayor soltura. Es cierto que Girona no tiene playa, pero llegas a la costa en media hora. Mientras tanto, disfruta en nuestra guía completa de Hoteles.net de esta ciudad cultural y déjate llevar su historia.

Qué ver en Girona
Pinterest

Qué ver en Girona

Cono 2.000 años de historia a sus espaldas, Girona cuenta con un rico e interesante patrimonio monumental. Te fascinará todo el conjunto paseando por sus calles de marcado sabor medieval.

La Força Vella: es una fortaleza levantada por los romanos en el siglo I a. C. a modo de acrópolis. En realidad fue el primer recinto que albergó la ciudad hasta el año 1.000.

La Catedral: dentro de Força Vella se alza imponente esta catedral construida entre los siglos XI y XVIII, que le proporciona una mezcla de estilos desde el románico hasta el barroco.

Sant Pere de Galligants y Sant Nicolau: forman uno de los conjuntos románicos más interesantes de Cataluña. Sant Pere de Galligants es un monasterio benedictino del siglo XII, mientras que la capilla de Sant Nicolau es hoy un centro de exposiciones.

La basílica de Sant Feliu: este templo gótico fue la primera Catedral de Girona. Tiene también una mezcla de estilos muy interesante, pero destaca su campanario. En el interior hay sorpresa en forma de 8 sarcófagos paganos.

El barrio judío: también llamado El call, se encuentra dentro de Força Vella y es una de las juderías mejor conservadas. Su laberinto de calles te hará viajar en el tiempo hasta la época medieval.

El ensanche medieval: alrededor de Força Vella se fue ampliando la ciudad con nuevos barrios resguardados por las murallas. Un camino de ronda te permite recorrer ese ensanche medieval y obtener una panorámica fabulosa desde las diferentes torres. 

Sant Domènec: este convento de los siglos XII y XIV es uno de los primeros edificios góticos de Cataluña. Destacan la iglesia, el aula capitular y el claustro grande.

La Rambla de la Llibertat: discurre paralela al río Onyar y desde su urbanización en el siglo XIII ha sido el centro comercial y de ocio de Girona.

La Plaza del Vi: es el espacio principal de encuentro de la ciudad. Los soportales conviven con edificios importantes como el Palacio del General, el Ayuntamiento o el Teatro Municipal.

Sant Martí de Sacosta: se trata de un rincón singular en el que el tiempo parece haberse detenido flanqueado por la iglesia del antiguo convento de Sant Martí con sus escaleras barrocas y el gran arco cubierto de la Casa Palacio Agullana.

Museo de Arte de Girona
Ajuntament de Girona

Museos de Girona

La red de museos de la capital gerundense es una de las más interesante y está orientada a todos los públicos. 

Museo del Cine: los amantes del séptimo arte encuentran en la antigua Casa de les Aigües un espacio muy particular que abarca de las primeras imágenes del teatro de sombras hasta el cine actual.

Museo de Historia de los Judíos: la presencia de los judíos en la ciudad sigue viva en la conservación de su judería y también en este museo que resalta la relevancia de la cultura judía en la zona.

Museo de Historia de Girona: si quieres saber un poco más de la ciudad que visitas, en este museo ubicado en un antiguo convento de frailes capuchinos del siglo XVIII, encuentras toda la información.

Casas del Onyar: también llamadas las "casas del río", estas casas están pintadas de colores vivos y ofrecen una estampa emblemática de la ciudad de Girona. Es además uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.

Casa Masó: de las famosas "casas del río" la única que está abierta al público es esta que fuera casa natal de Rafael Masó y que además es una buena muestra del trabajo del arquitecto.

Museo de Arqueología: su colección abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media y es uno de los museos más interesantes de Cataluña.

Museo del Arte: se encuentra en el Palacio Episcopal y contiene la colección de arte más importante del obispado con piezas desde la época románica hasta los comienzos del siglo XX.

Museo Tesoro de la Catedral: un lugar imprescindible para los amantes de la belleza con piezas como el códice del Beatus del siglo X, el Tapiz de la Creación del siglo XII o el retablo renacentista de Santa Elena.

Vistas desde el monte Sant Miquel
Pedres de Girona

Naturaleza en Girona

Una de las iniciativas más interesantes de esta ciudad repleta de patrimonio cultural, es poner en valor su también abundante patrimonio natural. Te proponemos algunos lugares del municipio gerundense para disfrutar en plena naturaleza.

El valle y monasterio de Sant Daniel: muy cerca de Sant Pere de Galligants se encuentra esta zona verde de arbolados, fuentes y un monasterio donde se guarda el sepulcro de San Daniel. Forma parte de un itinerario verde que propone la ciudad por su proximidad y por el encanto rural que tiene el antiguo núcleo de población de Sant Daniel.

Anella Verde: es otro de los itinerarios propuestos y no tiene apenas dificultad. Se calculan unas dos horas y media a pie en una ruta que comienza en el río Onyar y que termina en la llanura agrícola de Campdorà.

Galligants y Montaña de la O: esta ruta ideal para toda la familia no te llevará más de hora y media a pie y parte de Sant Pere de Galligants para atravesar el fascinante Paseo Arqueológico y disfrutar de naturaleza pura en el barrio de Torre Gironella.

Ruta de la piedra: una hora y cuarto se calcula para este itinerario que te lleva por la zona este de Girona a conocer la zona de les Pedreres o las canteras. La ruta sigue el antiguo camino de la Ferradura y también te ofrece unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.

Monte de Sant Miquel: dos horas tienes de camino para llegar a uno de los lugares más fascinantes del entorno de Girona. Desde el Monte Sant Miquel puedes contemplar la región el Empordá y los Pirineos y además te encuentras en el espacio protegido de Les Gavarres. 

Shopping en Girona
Time Out

De compras por Girona

Cualquier viaje merece reservar un hueco para el shopping y en Girona encontrarás desde el comercio tradicional hasta las firmas internacionales de más calidad. Su intensa vida cultural hace que también puedas encontrar abundantes tiendas de anticuarios, joyerías de autor y decoración de vanguardia.

Para no perderte, el tejido comercial se concentra entre el núcleo histórico y el ensanche medieval. Y puedes anotar las calles Cort Reial, Migdia, Plaza Catalunya, Ballesteries o Argentería como auténticos paraísos de las compras sin olvidar la arteria principal que es la Rambla de la Llibertad.

Si quieres anotar una fecha especial, la Feria de Sant Narcís que se celebra en octubre, saca a la calle las mejores muestras de antigüedades, coleccionistas y artesanos de la ciudad. Una buena ocasión para ir preparando los regalos de Navidad o para darte un capricho de calidad y con estilo.

Qué comer en Girona
Global Stylus

Gastronomía en Girona

¿Qué sería de un viaje sin disfrutar de los placeres culinarios? Girona es una zona con una gran variedad gastronómica que combina los sabores tradicionales con los platos de vanguardia. 

Si quieres garantías para vivir una experiencia única tienes el restaurante Massana, galardonado con una estrella Michelin y el que ha sido considerado como el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant Magazine, El Celler de Can Roca.

Entre los productos típicos que no te puedes perder de la gastronomía gerundense están la butifarra dulce, las anchoas, las manzanas de Girona, las setas, los embutidos, los bombones de chocolate o el xuxo, un dulce típico. 

Si quieres saber cuáles son los platos típicos, lo descubrirás enseguida en cualquier local del casco histórico. La escudella es un contundente plato típicamente invernal compuesto de verduras, carne y legumbres. Por su parte, mar y montaña es una receta típica capaz de aunar en el mismo plato el pollo y la langosta. 

Y si vas de tapas, presta atención a las múltiples variedades de la tortilla payesa, que es la clásica tortilla de patata a la que se le añaden verduras y puede que hasta un ingrediente tan sorprendente como las anchoas.

Se recomienda regar todas las comidas con vinos del Empordá y, por qué no, brindar por el viaje con el delicioso cava local. Y el punto final a todo manjar, lo puedes poner con la ratafía, el licor típico elaborado con hierbas locales. 

Salir de copas por Girona
Time Out

La noche de Girona

En Girona también se vive de noche y hay ambientes para todos los gustos. Puedes tomarte una copa tranquilamente a primera hora en las terrazas de la Plaza de la Independencia o en la Plaza de Sant Feliu y alrededores. Anota locales como el Café Royal, el Café Imperial o el Cu Cut, si quieres tomártelo con calma.

Y si quieres marcha, la ciudad te sorprende con locales de música en directo y con discotecas para alargar la noche hasta el amanecer. La Sala Univers Girona es una de las más activas, pero puedes probar con Blow, Caribbean o Platea hasta que el cuerpo aguante.

Fiesta de las Flores en Girona
Lovely Streets

Fiestas en Girona

Vayas cuando vayas, encontrarás en Girona alguna fiesta, feria o evento para sumar interés a tu visita. Como en casi todas las localidades de España, se celebran activamente el Carnaval y la Semana Santa, aunque las fiestas mayores son las de Sant Narcís en octubre.

A lo largo de todo el año se celebran interesantes y deliciosas jornadas gastronómicas, con un Fórum Gastronómico que reúne lo mejor de la cocina internacional o con la Semana Gastronómica Gerundense para conocer lo más característico de la provincia. 

Las flores ocupan un lugar protagonista en la lista de eventos y festividades gerundenses con las Fiestas de Primavera en las que la semana anterior a Sant Jordi las calles se llenan de actuaciones y se cuelga el Tarlà, el símbolo de Girona. En mayo se celebra Tiempo de Flores y durante 10 días podrás disfrutar de las instalaciones artísticas elaboradas con flores que decoran toda la ciudad.

El 23 de abril, día de Sant Jordi, es un día especial en Girona, como ocurre en toda Cataluña. Se celebra la cultura y el amor a partes iguales, así que no te lo puedes perder. Y si buscas un evento diferente, en septiembre se celebra la Fiesta de los sitios napoleónicos, una fascinante recreación histórica que moviliza a toda la ciudad.

Milestone Project en Girona
La Vanguardia

Eventos que no te puedes perder en Girona

Además hay cantidad de eventos musicales, artísticos y literarios durante todo el año. Tienes mucho donde elegir. Entre los festivales de música destacan el Black Music Festival de blues, soul y funk, el Festival de Jazz o el Ibercamera, dedicado a la música clásica. 

Las artes escénicas también encuentran su lugar en Girona en el FITAG, el Festival Internacional de Teatro Amateur o el Festival Internacional de Circo. También son muy populares el Festival de Cine y el Acocollona't, un ciclo de cine de terror y fantasía.

Una de las propuestas más interesantes es el Milestone Project, un festival de arte urbano que transforma por completo la ciudad. Y para los amantes de la lectura, MOT es un festival de literatura en el que se dan cita los escritores e intelectuales más relevantes. 

Descubre Girona
El País

Disfruta de esta ciudad apasionante con más de 2.000 años de historia que ha sabido conservar su patrimonio y actualizarlo con una intensa vida cultural. Girona es un destino con muchas posibilidades abierto todo el año.

ARTICULOS RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Málaga

Guía de la ciudad de Málaga

Una guía para conocer lo mejor de la ciudad de Málaga: monumentos, museos, barrios con solera, bares de tapas, zonas de ambiente nocturno, lugares para ir de compras... Aquí encontrarás todo lo que ne...

Guía de la ciudad de Zaragoza

Guía de la ciudad de Zaragoza

En el centro de la Comunidad Autónoma de Aragón, y a orillas del río Ebro, nos espera la bella y animada ciudad de Zaragoza, la quinta urbe más poblada de España y un auténtico tesoro histórico, monum...