El Cotillo, el pueblo con más encanto de Fuerteventura

Sus excelentes playas, sus reputados restaurantes especializados en pescado, su agradable clima o sus espectaculares puestas de sol son sólo algunos de los motivos para viajar a El Cotillo, en la isla canaria de Fuerteventura.

Playa de la Concha, en El Cotillo, Fuerteventura
HomeAway

El Cotillo es una pequeña localidad costera de Fuerteventura, en las Islas Canarias. Situado al norte de la isla, este encantador pueblo de origen pesquero ha comenzado a perfilarse como un privilegiado destino turístico.

Buena parte de su éxito se debe a sus grandes playas, algunas de ellas salvajes, y siempre con muy baja ocupación. Hablamos de arenales como el del Castillo, la Playa del Ajibe de la Cueva, la Playa de la Concha o la Playa del Águila. Los aficionados al windsurf podrán disfrutar aquí de lo lindo, aunque durante los meses de invierno hay que tener cuidado con el peligroso oleaje. Lo mismo vale para los que practican el buceo o la pesca.

El clima local, de tipo desértico, es otro de sus atractivos. Las temperaturas permanecen casi constantes durante todo el año con una media en torno a los 20 grados centígrados. Las precipitaciones son muy escasas, ya que Fuerteventura es la isla más seca del archipiélago canario. Los vientos dominantes son del noreste o del norte.

Torre del Tostón, en El Cotillo, Fuerteventura
Corralejo.info

Qué ver y hacer en El Cotillo

Para muchos, el mayor atractivo de El Cotillo reside en sus salvajes playas y en sus originales paisajes desérticos. La localidad carece de patrimonio monumental, a excepción de la Fortaleza del Tostón, de forma redondeada, que fue construida en el año 1790 para defender la isla de los piratas que solían invadirla.

Se trata de una torre ubicada sobre unos acantilados cercanos al pueblo, en una zona situada al sur del puerto, desde donde se divisan unas increíbles vistas marinas. El pintoresco Puerto Viejo también merece una detenida visita.

Además, toda la isla de Fuerteventura es de origen volcánico, lo que se traduce en un sinfín de volcanes, respiraderos y calderas que harán las delicias de todos aquellos que sienten curiosidad con lo relacionado con la vulcanología.

Puesta de sol en El Cotillo, Fuerteventura
truecalia.com

La cocina marinera de El Cotillo

De la cocina de la isla de Fuerteventura se puede decir que es bastante sobria, pero no por ello deja de ser deliciosa. En sus platos se emplean, principalmente, productos del mar, pero también los que provienen de la tierra. Podrás degustar el puchero canario o las papas arrugadas con mojo. Y no dejes de probar los excelentes mejillones y lapas que se recogen en las costas de toda la isla.

Si te van los platos de pescado, pide un sancocho de pescado o una corvina hervida acompañada por mojo, papa, batata y gofio. Otros populares pescados presentes en la gastronomía local son los pejines y las jareas.

Y si prefieres las carnes, las de Fuerteventura son magníficas. Con ellas se elaboran diferentes platos, aunque también se pueden comer simplemente a la brasa. Las más típicas son la de baifo o cabrito y la de cabra majorera, que se preparan tanto asadas como estofadas.

Un último consejo: reserva tiempo para extasiarte con las impresionantes puestas de sol sobre el Océano Atlántico que se contemplan en El Cotillo. Cada día tiene lugar una diferente, y todas constituyen una experiencia única.