El Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Junio, 2021

El conjunto del Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba, incluye la antigua fortaleza que los Reyes Católicos utilizaron como vivienda a lo largo de ocho años.

Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba
stock.adobe.com

Si hay unos reyes a los que “realmente” se les puede llamar cristianos, esos son los Reyes Católicos. Isabel y Fernando vivieron durante ochos años de su vida en una fortaleza-palacio ubicada en la ciudad de Córdoba, y es por ellos que recibe el nombre del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Pero su origen es muy anterior, ya que se trataba de un alcázar de origen árabe edificado sobre varios restos romanos y visigodos. En el año 1236, cuando la capital cordobesa fue conquistada por el rey Fernando III el Santo, este edificio que formaba parte de un antiguo Palacio Califal se encontraba totalmente desolado. Fue Alfonso X el Sabio quien inició una restauración que fue finalizada durante el reinado de Alfonso XI.

A lo largo de los siglos, el Alcázar fue utilizado como Sede del Santo Oficio de la Inquisición o como cárcel. Hoy en día podemos visitar tanto el edificio como sus preciosos jardines, y disfrutar de uno de los lugares claves de la historia de Córdoba.

Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba
wikimedia / Cordobapedia

Qué nos espera en el Alcázar de los Reyes Cristianos

Esta fortaleza cordobesa se encuentra dentro de un recinto amurallado, compartiendo espacio con unos bellos jardines. Cuenta con dos accesos, uno que permite la entrada al alcázar desde la Torre norte de los Leones, y otro que por la ribera nos adentra en los jardines.

El conjunto del alcázar está integrado por cuatro murallas rematadas en sus esquinas por cuatro torres: la de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas. El edificio posee varios niveles, y en el primero se hallan el Patio Morisco y el Patio de las Mujeres, además del acceso a la escalera principal y un pasadizo que conecta el Alcázar con las Caballerizas Reales. En el siguiente nivel está el Salón de los Mosaicos, donde se exponen piezas romanas halladas en el subsuelo de la Corredera. Por debajo están los baños, de clara inspiración árabe, que se dividen en tres salas abovedadas con bellos tragaluces estrellados.

El Patio Mudéjar el que más llama la atención por su belleza, y a través del Patio Morisco se accede a los jardines, que se reparten en tres terrazas. Los actuales jardines fueron realizados a mediados del siglo XX sobre las antiguas huertas del palacio, y hoy en día podemos disfrutar de 30.000 metro cuadrados de arbolado, estanques y fuentes. Podremos pasear por los mismos lugares por donde lo hacía la mismísima reina Isabel La Católica, rodeados por limoneros, naranjos, cipreses y palmeras.

Estatuas de los Reyes Católicos en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba
daylaguide.es

Datos de interés del Alcázar de los Reyes Cristianos

  • Situación: Plaza Campo Santo de los Mártires, s/n, Córdoba.

Horarios

  • De martes a viernes: de 08:15 a 20:00 horas.
  • Sábados: de 09:30 a 18:00 horas.
  • Domingos: de 08:15 a 14:45 horas.
  • Día de cierre: lunes.
  • El último acceso al museo será media hora antes del cierre, y las salas de exposición son desalojadas cinco minutos antes del cierre.

Tarifas

  • Entrada general: 4,50 euros.
  • Estudiantes acreditados: 2,25 euros.
  • Mayores de 65 años: entrada gratuita.
  • Menores de 13 años: entrada gratuita.
  • Visita guiada: 15 euros.
  • Más información: alcazardelosreyescristianos.cordoba.es

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Córdoba

Guía de la ciudad de Córdoba

La capital cordobesa es una de las ciudades más bonitas de España, y si no nos crees compruébalo personalmente, pero hazlo acompañado de nuestra guía de Córdoba, para no perderte nada...

Novelas para viajar a Córdoba

Novelas para viajar a Córdoba

Una escapada a Andalucía apetece en cualquier época del año, pero vamos a centrar la búsqueda de destino y en esta ocasión nos vamos a Córdoba a través de sus novelas...