El castillo de Onda, en Castellón

Maria Reig 15 Septiembre, 2020

El castillo de Onda guarda una gran historia en su haber desde hace siglos. Se encuentra en la localidad que lleva su nombre, en la provincia de Castellón.

Castillo de Onda
Asociación Española de Amigos de los Castillos

El castillo de Onda está en la provincia de Castellón, entre la llanura de La Plana y la Sierra de Espadán, una situación estratégica que ha servido para vigilar la ciudad desde que los musulmanes construyeran esta fortaleza en época califal, en el siglo X. Fue aquí donde nació Zayan, último rey de la Valencia musulmana y que rindió la ciudad a Jaime I el Conquistador. A partir de entonces, tanto la población de Onda como su castillo pasaron a manos cristianas.

Es conocido como el castillo de las trescientas torres por unos versos que el cronista Muntaner la escribió al rey Pere II que decían “el castell e la vila d'Onda que hi ha aitantes torres como dies ha en l'any”, que significa “el castillo de la villa de Onda, que tiene tantas torres como días tiene el año”.

Castillo de Onda
Turismo de Castellón

Historia del castillo de Onda

Desde la prehistoria, el lugar en el que se encuentra el castillo de Onda, ha contado con asentamientos, tanto íberos como romanos. Tras la construcción de la fortaleza en el siglo X por los musulmanes, el lugar adquirió tal importancia que llegó a ser la ciudad más importante al norte del ‘Sarq al-Andalus’, en el siglo XII. En este mismo siglo, el Cid Campeador lo conquistó y volvió a perder; y al siguiente, concretamente en 1238, cayó en manos cristianas de forma definitiva tras la conquista del rey Jaime I.

Después de esto, diferentes órdenes lo dominaron: la del Temple, del Hospital y de Montesa, en este orden. Con el paso de los años, el castillo ha sido testigo, y ha resistido, a numerosos conflictos bélicos como la guerra de Castilla, la de Germanías, la de Sucesión, las guerras carlistas y, por último, la Guerra Civil, en la que fue bombardeado causando graves desperfectos.

Entre los años 1920 y 1948, sirvió de Colonia Escolar a los padres carmelitas, que construyeron la escuela y la iglesia sobre algunas estructuras que ya estaban en desuso. Cuando cerró esta Colonia Escolar, se vio abandonada, sufriendo así una gran degradación. A lo largo del tiempo, esta edificación ha vivido varias restauraciones. La más importante fue la que se realizó en el siglo XIX durante las guerras carlistas, además de en la que se encuentra inmersa actualmente.

Castillo de Onda
Partido Socialista de Onda

Visita al castillo de Onda

El castillo de Onda puede denominarse como una ciudad-fortaleza dividida en dos zonas, la ciudad civil o medina, dentro de la primera muralla, y la ciudad político-militar, o castillo en sí. El visitante accede por la zona que utilizaron los carmelitas como Colonia Escolar, en la que se encontraba el aljibe que suministraba de agua a todos lo que allí vivían.

El siguiente recinto, el del castillo propiamente dicho, se divide en el albacar, zona que daba refugio a aquellos que pedían protección, y la alcazaba.

Esta segunda área acoge un palacio islámico del siglo XI que servía de residencia del sultán, durante la época musulmana; del comendador de Montesa y de los gobernadores posteriores. Está rodeado por una gran estructura defensiva de muros y torres aunque, en su interior reine la paz de la organización característica andalusí, en la que se disponen todas las estancias y aposentos a partir de un patio central.

En el interior del castillo de Onda está también el Museo de Historia Local, situado en el edificio que los frailes carmelitas construyeron en 1900 y utilizaron como iglesia. En él se encuentran numerosos restos de todas las civilizaciones que han pasado por la ciudad así como un conjunto de yeserías musulmanas sin igual, procedentes de una casa palaciega hispano-musulmana del casco histórico.

REPORTAJES RELACIONADOS

Castellón, la ciudad ideal para unas vacaciones

Castellón, la ciudad ideal para unas vacaciones

Si buscas un destino vacacional con vistas al mar y con toda la oferta monumental, cultural y de ocio de una ciudad, lo tienes en la Comunidad Valenciana. Disfruta de Castellón, la ciudad ideal para u...

Guía de la ciudad de Castellón

Guía de la ciudad de Castellón

Situada entre la montaña y el mar, Castellón es una ciudad histórica, pero también moderna y vanguardista, con un marcado sabor mediterráneo y con mucho que ofrecer...

Novelas para viajar a Castellón

Novelas para viajar a Castellón

Te ayudamos a elegir tu próximo destino y lo buscamos entre las páginas de algún libro. Estas son algunas novelas para viajar a Castellón...