Guía de la ciudad de Castellón

Belén Valdehita 29 Abril, 2019

Situada entre la montaña y el mar, Castellón es una ciudad histórica, pero también moderna y vanguardista, con un marcado sabor mediterráneo y con mucho que ofrecer.

La ciudad de Castellón, en la Comunidad Valenciana
Viajero Turismo

Castellón de la Plana, ese es su nombre completo, aunque para nombrar a esta bonita capital valenciana basta con llamarla sencillamente Castellón. Lo primero que llama la atención, y uno de los mejores recuerdos que te llevas, es el intenso aroma a naranjas, las que crecen en los abundantes naranjos que rodean la villa.

Lo tiene todo esta ciudad, pero bien dividido y delimitado en tres zonas: el núcleo central histórico, los barrios modernos y la zona del Grao o Distrito Marítimo, donde se encuentran las playas, y todo se disfruta con un agradable y suave clima mediterráneo.

A través de esta “Guía de la ciudad de Castellón” descubriremos sus numerosos atractivos, como sus playas, la gran oferta gastronómica de mar y campo, sus monumentos históricos, sus fiestas, sus bellos parajes naturales... Sigue leyendo y no te perderás nada.

Playa en la ciudad de Castellón
Grao de Castellón fotos

Playas de Castellón

El Distrito Marítimo de esta ciudad valenciana, conocido como el Grao, se encuentra a sólo cuatro kilómetros del centro, y a él se llega por la Avenida del Mar. Es aquí donde se hallan sus tres playas, uno de los mayores atractivos de Castellón.

  • Playa del Serradal: se encuentra entre la desembocadura del río Seco y el límite con el término municipal de Benicàssim, y se halla separada de la carretera por un bello y animado paseo marítimo. Cuenta con la Bandera Azul desde el año 2014, y con las distinciones Emas y “Q de Calidad Turística”. Con una extensión de 1.700 metros, alberga una zona de protección dunar, en la que, además de desarrollarse vegetación, anida el pájaro Chorlitejo Patinegro.
  • Playa del Pinar: recibe su nombre por estar situada junto al Parque del Pinar, y es una playa de 1.800 metros de longitud. Está equipada con todo tipo de servicios e infraestructuras, como servicios de socorrismo y salvamento, duchas y lavapiés, zonas deportivas, zonas de juegos para los niños... La encontraremos junto al Puerto de Castellón, y está reconocida con el distintivo de Bandera Azul. En la misma playa hay un campo de golf municipal de nueve hoyos, gestionado por el Club de Golf Costa Azahar, y también se encuentra aquí el Planetario.
  • Playa del Gurugú: se encuentra a continuación de la playa del Pinar, y también dispone de paseo marítimo. Cuenta con una extensión de un kilómetro, y ostenta los galardones de Bandera Azul, la “Q de Calidad Turística” y la acreditación EMAS. Acoge la la sede marítima del Círculo Mercantil e Industrial, y junta a ella está la sede del Aeroclub Castellón. A lo largo de la playa hay instaladas varias instalaciones orientadas al ocio, tanto para pequeños como para mayores.
El Grao de Castellón
Castellón Turismo

El Distrito Marítimo del Grao

Además de las tres playas, en el Grao hay otros muchos lugares de interés monumental, natural, cultural o de ocio.

  • Edificio Moruno: edificado a principios de siglo XX con un marcado estilo arábigo, en la actualidad acoge la sede de la Fundación Port Castelló, y en él tienen lugar exposiciones, jornadas culturales y los cursos de verano de la Universitat Jaume I.
  • Faro del Grao: de mediados del siglo XIX, posee una torre octogonal rematada por una cornisa con balcón, sobre la que sitúan el torreón y la linterna. Hoy en día existe un faro más moderno y de mayor alcance, pero el antiguo posee más encanto y es todo un símbolo de la ciudad.
  • Marina Port Castelló: está en la dársena interior del Puerto de Castellón, y dispone de todo lo necesario para disfrutar de los deportes náuticos. Cuenta con 200 amarres, y alberga la sede del Club de Vela Castellón. También dispone de una estación de servicio, un varadero y un restaurante.
  • La Lonja de Castellón: se halla en la dársena pesquera, y lleva en marcha desde 1969. Aún así, está equipada con los medios tecnológicos más avanzados. La subasta pública para toda clase de pescado fresco tiene lugar, de lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.
  • Museo del Mar: gestionado por la Asociación Cultural “Mar i Vent”, alberga 274 objetos y más de 70 fotografías relacionados con el Puerto de Castellón, con su actividad y con la pesca en las Islas Columbretes. Se encuentra en la calle Eivissa, y se puede visitar los viernes de 10:00 a 13:00 horas, aunque hay que hay que concertar las visitas previamente en el teléfono 964 28 38 40.
  • Parques del Grao: hay dos grande espacios verdes en el Grao, el Parque del Pinar y el Parque Litoral. El primero representa la mayor zona verde de la ciudad, y acoge un gran pinar que protege a los cultivos de las huertas del avance de las dunas. En él predomina el pino carrasco, y entre sus habitantes podremos ver ardillas y una gran variedad de aves. En cuanto al Parque Litoral, está integrado por bosque y dunas mediterráneas, y se extiende a lo largo de 1.800 metros junto a la playa del Pinar.
Basílica de Nuestra Señora del Lledó, en Castellón
descubrecastellon.com

Qué ver en Castellón

  • Concatedral de Santa María: original del siglo XIII, fue destruida por un incendio y reconstruida en el siglo XIV. En el año 1936 fue demolida, y posteriormente reedificada siguiendo un estilo neogótico. Las últimas incorporaciones, el claustro, la sala capitular, el archivo y el museo, se realizaron en 2009.
  • Basílica de Nuestra Señora del Lledó: del siglo XVIII y estilo barroco, fue declarada Basílica Menor en 1983 por el Papa Juan Pablo II. En su interior se encuentra la pequeña imagen de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó, que creen que cuenta con miles de años de antigüedad.
  • Palacio Episcopal: ubicado en una gran edificio del siglo XVIII, en el número 8 de la calle Gobernador, es de estilo neoclásico. Está catalogado como Bien de Interés Cultural, y también está inscrito en el Patrimonio Nacional y en el Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. Se puede visitar de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.
  • El Fadrí: ubicado en plena Plaza Mayor, junto a la Concatedral de Santa María, es una torre campanario del siglo XV. Es de planta octogonal, y tiene una altura aproximada de 60 metros. Se divide en cuatro partes: la cámara del reloj, la prisión del eclesiástico, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. Se puede visitar de forma gratuita, de martes a sábado, de 12:00 a 13:00 horas.
  • Lonja del Cáñamo: edificada entre los años 1606 y 1617, tiene un cierto aire del Renacimiento italiano. Tras pasar tanto por manos municipales como privadas, en 1984 fue declarada Monumento Histórico-Artístico. Actualmente pertenece a la Universidad Jaume I, que lo utiliza como centro cultural y educativo.
  • Casino Antiguo: fue construido en el año 1922, por el arquitecto Francisco Maristany Casajuana, sobre un palacete del siglo XVIII. Es uno de los edificios más representativos de Castellón. Su aire distinguido ha hecho que hoy en día se utilice para acoger tanto eventos públicos como privados.
Planetario de Castellón
agenda.castello.es

Qué hacer en Castellón

  • Visitar el Planetario: situado en el Paseo Marítimo del Grao, fue inaugurado en el año 1991. Desde entonces no sólo ha recibido numerosas visitas, también ha sido un referente en cuanto a divulgación científica, y ha acogido exposiciones, conferencias y jornadas astronómicas. Alrededor del edificio se encuentran la escultura llamada La Hembra del Mar y un espacio dedicado a las exposiciones al aire libre.
  • Disfrutar de Puerto Azahar: tanto de día como de noche, es un destino para pasarlo realmente bien. Se encuentra en el Muelle de Costa, y acoge varios restaurantes, bares de copas, freidurías o una zona de juegos infantiles, además de contar con una escalinata que baja directamente al mar. Aquí se haya la Torre del Mar, un monumento desde cuya cima se contempla una espectacular vista panorámica de todo el Grao.
  • Probar el bacalao con morcilla: esta peculiar receta que incluye pescado y carne es uno de los platos más típicos de Castellón. Es una excelente combinación de mar y tierra, con rodajas de bacalao y grandes trozos de morcilla, y suele acompañarse con patatas y huevos escalfados. Dos buenos lugares para degustar esta especialidad local, ambos en el Grao, son los restaurantes “Tasca del Puerto” y “Rafael”.
  • Recorrer los museos de Castellón: te proponemos dos interesantes museos. Uno es el Museo de Bellas Artes, que en sus más de 8.500 metros cuadrado acoge los fondos del Museo Provincial de Castellón, la colección de arte de la Diputación Provincial de Castellón y varios depósitos de otros museos, además de donaciones y legados, como varios óleos del taller de Zurbarán cedidos por el Real Convento de Monjas Capuchinas de Castellón. El segundo museo es el Etnológico, ubicado en una antigua casa señorial. En su interior se ha realizado una excelente reproducción de cómo era la vida en las casa nobles de la ciudad entre los siglos XVII y XVIII.
  • Comer en el Real Club Náutico de Castellón: o cenar, o tomar el aperitivo, pero siempre contemplando el mar Mediterráneo y los grandes barcos que amarran junto a él. Aquí también se pueden practicar actividades como la vela, el piragüismo, el kayac-polo, el pádel o la pesca.
  • Apuntarse al Mes del Arrocito: se celebra en agosto, y en esta iniciativa gastronómica participan varios restaurantes de la ciudad. Ofrecen menús basados en el Arrocito de Castellón, e incluyen otros productos valencianos, como la alcachofa de Benicarló o el langostino de Vinaròs. La propuesta gastronómica incluye un aperitivo de bienvenida, dos entrantes, un plato de Arrocito de Castelló y un postre, y el precio oscila entre los 25 y los 30 euros.
Romería a la Ermita de la Magdalena, en Castellón
Castellon en Ruta Cultural

Fiestas más señaladas de Castellón

  • Fiesta de la Magdalena: declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, sirve para conmemorar el origen de la ciudad, cuando la villa fue trasladada de la montaña al llano. Comienzan el tercer sábado de Cuaresma, y terminan el cuarto domingo de Cuaresma, por eso, según el año, pueden celebrarse en febrero, en marzo o en abril. Incluyen actos religiosos como una peregrinación penitencial cuaresmal o una romería hasta la Ermita de la Magdalena, que se encuentra sobre el cerro del mismo nombre a unos cinco kilómetros de la capital, junto a las ruinas del Castell de Fadrell. También cuenta con otras actividades lúdicas, como conciertos, exposiciones, compañías de animación o castillos de fuegos artificiales.
  • Noche de San Juan: se celebra el día 23 de junio, y se festeja el solsticio de verano. La playa del Gurugú se llena de hogueras y de gente pasándolo bien, y la noche se ilumina con los fuegos artificiales. Otros ritos y actos de esta mágica noche son el Encuentro de Bestias de Fuego, los "Dimonis" o el concurso de "coques" de San Juan. Gran parte de las actividades tienen lugar en el Parque Litoral.
  • Fiestas de San Pedro: se celebran en torno al 29 de junio, día del santo, en el Distrito Marítimo del Grao. Entre los actos de este festejo destacan la cabalgata del mar, la ofrenda de flores, la procesión marítima o los encierros taurinos. Declaradas de Interés Turístico Autonómico, también incluyen la popular "Torrá de la sardina", una gran comida a base de sardinas a la plancha, pan y vino.
  • Carnavales del Grao: conocidos como los Carnestoltes del Grao, convierten el Distrito Marinero en una gran fiesta para mayores y pequeños. Todo el mundo se disfraza y se celebran muchísimas actividades. No falta un gran desfile y el siempre divertido Entierro de la Sardina, que despide esta fiesta hasta el año siguiente.
  • Festa de Carrer: son las fiestas que celebran en las distintas calles de la ciudad de Castellón, y cada una tiene lugar en una fecha distinta. Son celebraciones organizadas entre vecinos, donde todo el mundo participa y disfruta. Las del centro histórico de la villa son el segundo domingo de noviembre, en honor de Sant Roc de la Vila.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Castillo del Papa Luna, en Peñíscola

El Castillo del Papa Luna, en Peñíscola

El Castillo de Peñíscola, también llamado del Papa Luna, es todo un símbolo de esta turística localidad costera de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón...