La Sierra de Irta, un paraíso mediterráneo de mar y montaña en Castellón

Maria Reig 07 Enero, 2021

Un vergel inalterado y salvaje, de playas en calma y senderos por la montaña, que te atrapará desde el primer momento. Descubre el lado más natural del litoral castellonense.

Serra d'Irta
Traveler

El Parque Natural de la Serra d’Irta es un espacio protegido que pertenece a Alcocéber, en Castellón, aunque también linda con Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalà de Xivert y Alcocéber. Es una de las pocas y últimas sierras litorales que todavía conservan su encanto salvaje, sin estar edificadas, en la Comunitat Valenciana. La Serra d’Irta ofrece una naturaleza intacta y laderas abruptas que forman pequeñas calas de aguas cristalinas, creando uno de los paisajes más bonitos de la costa valenciana.

Además de contar con la protección por ser Parque Natural, en el año 2003 fue declarada Reserva Marina de Interés Pesquero debido a la conservación de especies tan singulares como el dátil de mar, la caixeta, el erizo de mar o el salmonete.

Serra d'Irta
Guía Repsol

Playas de la Sierra de Irta

Este Parque Natural cuenta con 15 kilómetros de costas espectaculares, playas y calas únicas de aguas turquesas que invitan al descanso y la calma, pues no suelen estar muy concurridas, en parte a la dificultad del trayecto de acceso hasta ellas. Destaca la Playa de Irta, de arena y grava, enclavada en una zona llena de árboles y pequeñas palmeras. Una combinación que te hará creer que estás en una isla del Océano.

Por su parte, la Playa del Pebret se caracteriza por su gran valor ecológico y en ella destaca la Duna del Pebret, Microrreserva de Flora desde 2008 debido, en parte, a ser una de las pocas dunas que todavía se conservan en el litoral de Castellón.

Hay muchos más nombres que no debes perderte para disfrutar de sus cálidas aguas mediterráneas como la Cala Blanca, la Cala Ribamar, la Playa del Russo, la Cala Mundina o la Cala Argilaga. En cualquiera de ellas podrás disfrutar prácticamente durante todo el año de las temperaturas agradables propias del Mediterráneo, aunque solo se atrevan a bañarse los más valientes fuera de los meses más cálidos.

Serra d'Irta
Montemar Natura Resort

Rutas a pie y en bicileta por la Sierra de Irta

Este paraje tiene multitud de sendas para andar o ir en bicicleta, además de diferentes intensidades, con un tiempo de duración aproximado de entre una y cuatro horas, en función de lo que quieras hacer. Si deseas ir a pie y te atreves con una de dificultad media, y prácticamente cuatro horas de duración, puedes hacer el itinerario circular de 14,5 kilómetros de Mas del Senyor, Clot de Maig, Duna del Pebret y Torre Badum. Un poco más corta, de unas tres horas y 13 kilómetros de distancia, además de dificultad baja, es la de Faro de Irta, Cala Cubanita y Font de la Parra.

También puedes hacer la ruta de la Ermita de Santa Llúcia i Sant Benet, de poca intensidad, o la del Alto Vistahermosa-Ermita de Sant Antoni, más intensa y larga. Si prefieres itinerarios en bicicleta te proponemos la ruta del Cranc, la del Xoriguer o la del Fardatxo. Todas son de unas dos horas de duración y una dificultad media.

Como ves, la Sierra de Irta, en Alcocéber, tiene posibilidades para todos los gustos. Algunas de estas rutas son de montaña y otras pasan por la costa, incluso tienen acceso directo al mar. Decidas la que decidas, te recomendamos una serie de aspectos a tener en cuenta antes de empezar, como tener muy en cuenta las indicaciones de cada ruta y saber si de verdad se adapta a tu nivel. También que te protejas del sol y lleves agua suficiente para no deshidratarte, así como el móvil con batería para posibles emergencias.

REPORTAJES RELACIONADOS