Iglesia de Santa María de Lebeña, en Cantabria

Xabier Tovar 18 Mayo, 2020

Acércate a la Iglesia de Santa María de Lebeña, en Cantabria, y disfruta de esta encantadora construcción en un entorno rural repleto de vegetación.

Iglesia de Santa María de Lebeña
turismodecantabria.com

La Iglesia de Santa María de Lebeña es el monumento prerrománico más relevante de Cantabria y también uno de los más importantes de estilo mozárabe. Además, se considera uno de los monumentos españoles mejor conservado perteneciente al siglo X.

En este fantástico lugar podrás contemplar algunas soluciones anticipadas del románico, como son los pilares de núcleo cuadrado con columnas adosadas, así como observar una decoración propia del barroco, con elementos que llamarán tu atención como los diversos motivos vegetales que forman parte de dicha decoración.

Esta maravillosa iglesia mozárabe precede en su construcción a la figura de Beato de Liébana, quien también tendrá un papel de gran relevancia en cuanto al desarrollo del mito de Santiago de Compostela.

Iglesia de Santa María de Lebeña
eldiariomontanes.es

Historia de la Iglesia de Santa María de Lebeña

Cabe destacar la figura de Beato de Liébana en la segunda mitad del siglo VIII, quien vivió muy próximo a donde dos siglos después se construiría la Iglesia de Santa María de Lebeña. Poseen gran relevancia sus “Comentarios al Apocalipsis”, los cuales sirvieron de modelo para el desarrollo de la miniatura en Europa occidental, y también su discusión, apoyada por la iglesia francesa y romana, con Elipando de Toledo acerca de la teoría adopcionista de dicho obispo mozárabe. Además, tuvo una gran influencia en la corte asturiana y participó en la creación del mito de Santiago de Compostela.

La actividad de Beato de Liébana fue fundamental para sustituir Toledo por Santiago de Compostela, en el reino cristiano de Asturias, como sede principal del cristianismo en España. Más tarde, la Iglesia de Santa María de Lebeña sería fundada por los condes de Liébana, Alfonso y Justa, quienes probablemente eran mozárabes que procedían de Sevilla. Dicha fundación tuvo lugar en el año 924.

En cuanto a su evolución histórica, el pórtico actual de la iglesia se añadió en el siglo XVIII, así como una torre adosada, hoy desaparecida. En 1896 se realizaron labores de restauración en la iglesia, sustituyendo entonces la torre adosada por la torre exenta que se puede apreciar actualmente. Además, se consolidó el edificio en su totalidad y se techó, añadiendo también algunos modillones nuevos y sustituyendo el suelo por otro de piedra nuevo. Finalmente, esta sencilla iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1893.


Iglesia de Santa María de Lebeña
eldiariomontanes.es

Qué ver en la Iglesia de Santa María de Lebeña

En cuanto a su estilo arquitectónico, la Iglesia de Santa María de Lebeña posee planta rectangular y tres naves rematadas en tres ábsides paralelos, mientras que su arco triunfal está enmarcado por un alfiz de tradición musulmana. La iglesia tiene adosado un pórtico y una sacristía de época barroca. Además, podrás observar una torre exenta, construida a finales del siglo pasado.

En su interior, podrás apreciar la rica decoración pintada y grabada que posee en su altar. El motivo que se sitúa en el centro es un doble círculo con una esvástica, encontrando alrededor del mismo seis círculos con motivos geométricos. También podrás apreciar la detallada decoración de las cornisas con flores de seis pétalos y esvásticas.

Te resultará de interés saber que en el cartulario del Monasterio de Santo Toribio se conserva un documento del año 925 que relata una leyenda asociada a esta iglesia. Según ésta, los condes de Liébana mandaron construir la iglesia para trasladar allí los restos de Santo Toribio, pero al realizarse el traslado de dichos restos, los dos condes quedaron ciegos y no recuperaron la vista hasta que el cuerpo del santo se devolvió al monasterio de Santo Toribio.


Información de interés

  • Horario: de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30
  • Visitas guiadas: del 1 de julio al 15 de septiembre.
  • Precio de entrada: general, 2€. Grupos, 1’5€
  • Dirección: Diseminado, 6, 39583 Lebeña, Cantabria

REPORTAJES RELACIONADOS

La Fiesta del Orujo, en Potes

La Fiesta del Orujo, en Potes

Cada segundo fin de semana de noviembre, la localidad cántabra de Potes celebra su tradicional Fiesta del Orujo, un evento que en 2019 cumplirá su XXVIII edición...

Potes, Capital del Turismo Rural 2020

Potes, Capital del Turismo Rural 2020

La localidad cántabra de Potes ha sido elegida por los votantes de una conocida página web como la Capital del Turismo Rural 2020, tras mantener una dura competición con otros prometedores candidatos...