Destinos para verano: Rota, en Cádiz

Ubicada junto a la costa del Atlántico, la localidad de Rota cuenta con algunas de las mejores playas de Cádiz.

La localidad de Rota, en Cádiz

Fuente de la imagen: España es cultura

Si hay un lugar favorito para las vacaciones son los destinos de costa, sobre todo si cuentan con grandes playas, y las de Rota lo son. Este pueblo de gran tradición marinera se encuentra al norte de la Bahía de Cádiz, muy cerca de las localidades de Chipiona y del Puerto de Santa María.

Sus 16 kilómetros de maravillosas playas de arena dorada son su principal reclamo, junto a otros valores turísticos, como la completa oferta de ocio, restauración y hoteles en Rota.

El tiempo en Rota

Casi toda la provincia de Cádiz disfruta de agradables temperaturas a lo largo de la mayor parte del año, con medias de 26 grados en los meses de verano y de 17 grados en invierno. La mejor época para disfrutar del municipio roteño es durante las estaciones de primavera y verano, cuando menos precipitaciones hay, ya que las lluvias suelen concentrarse en los meses de otoño.

Qué visitar en Rota

Además de estupendas playas, la población cuenta con una excelente oferta histórico-monumental. Son lugares destacados la Capilla de San Roque, del siglo XVII, que alberga una imagen del Cristo de la Veracruz del siglo XVIII; la Torre de la Merced, del siglo XVII, integrada en el antiguo convento de la Merced, o la Capilla de la Caridad, del siglo XVIII, que posee un excepcional retablo del siglo XVIII.

Rota, en Cádiz

Fuente de la imagen: Turisbox

Una interesante visita es la de los restos arqueológicos de Los Corrales, que están declarados Monumento Natural. Se trata de una zona de mar delimitada por muretes artificiales que configuran varios compartimentos para poder pescar. Esta peculiar construcción se atribuye a un antiguo asentamiento romano, aunque su explotación se mantuvo en marcha hasta mediados del siglo XX. Además de contar con un gran valor histórico y cultural, también posee interés ecológico, ya que alberga una gran diversidad de especies, tanto animales como vegetales.

Durante nuestra estancia no debemos dejar de acercarnos al Faro de Rota, que está situado sobre una puerta de la muralla de la villa.

La gastronomía de Rota

La cocina tradicional roteña, como toda la gaditana, es de sabor muy marinero. Entre los platos más típicos se encuentran el popular pescaito frito, el cazón en adobo, las ricas tortillita de camarones, la caballa asada, el bienmesabe y, por supuesto los mariscos, como camarones, cigalas, coquinas, navajas, gamas o langostinos.

Playa en Rota, Cádiz

Fuente de la imagen: Playas Calas

A la gastronomía local pertenecen recetas como el arranque roteño, que es una variante del gazpacho; la berza de Rota o la urta a la roteña, un pescado muy parecido a la dorada que se sirve acompaña de muchas verduras. En el pueblo se elabora la tintilla de Rota, un vino elaborado con uvas maduras de la variedad del mismo nombre.

Qué hacer en Rota

Lo primero, disfrutar de largas jornadas de sol y mar. Para eso contamos con playas como la de La Costilla, que es urbana y suele contar siempre con el distintito europeo de la Bandera Azul; la playa El Rompidillo, la de Punta Candor, la playa de Los Corrales o la playa de La Ballena, junto a la que se halla el complejo turístico de Costa Ballena, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

Los aficionados a la naturaleza no deben dejar de recorrer los cuidados parques locales, el bonito Jardín Botánico, el Centro de la Mayetería o el Centro de Interpretación del Litoral y Los Corrales.

Playa Punta Candor, en Rota, Cádiz

Fuente de la imagen: Slepp in Cádiz

Rota es una población muy animada, sobre todo en verano. Parte de este gran ambiente que posee se debe a la presencia en su término municipal de una base naval militar de los Estados Unidos. Por la noche, la animación continúa, y además el pueblo disfruta de un gran programa festivo. Su calendario de eventos incluye el Carnaval de febrero, la Semana Santa, la Feria de Primavera, la Fiesta de la Urta, que se celebra en agosto, o las Fiestas Patronales, que tiene lugar el día 7 octubre en honor de la Virgen del Rosario.