La alegría del Carnaval vuelve a las calles de Cádiz

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Febrero, 2019

Del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019 se celebrará el Carnaval en la ciudad de Cádiz, siendo las coplas, el humor y la buena gastronomía los principales protagonistas.

Carnaval de Cádiz
ocadizdigital.es

Desde hace ya seis siglos se viene celebrando el Carnaval de la ciudad de Cádiz. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, este año se celebrará principalmente en el mes de marzo, ya que comenzará el 28 de febrero y terminará el día 10 de marzo. Lo de terminar es un decir, porque al fin de semana siguiente tiene lugar el carnaval chiquito o carnaval de los jartibles.

El Carnaval gaditano transcurre principalmente por los barrios del casco histórico, y de manera muy especial en el popular barrio de La Viña. El entusiasmo y la dedicación que los gaditanos de la capital ponen en su famoso Carnaval se ha ido extendiendo a otras localidades de la provincia, donde lo celebran de forma muy parecida pero cada una con sus propias peculiaridades. Llama especialmente la atención la Gran Cabalgata del Carnaval de Chipiona.

Escápate unos días a la ciudad de Cádiz y descubrirás lo que es un Carnaval animado, divertido, colorido e inolvidable.

Cartel del Carnaval de Cádiz 2019
guiadecadiz.com

Principales actos del Carnaval de Cádiz 2019

El Concurso de Agrupaciones de Carnaval (cuartetos, chirigotas, comparsas y coros) comenzará el 18 de febrero y terminará el 2 de marzo. Tiene lugar en el Gran Teatro Falla, y este año participarán 148 agrupaciones de adultos (16 coros, 71 comparsas, 55 chirigotas y 6 cuartetos); 22 agrupaciones juveniles (2 coros, 5 chirigotas, 10 comparsas y 5 cuartetos), y 16 agrupaciones infantiles (5 chirigotas, 3 comparsas y 8 coros). Los participantes hacen gala de su ingenio para plasmar en las letras de sus canciones, de forma muy irónica y con gran humor, la actualidad gaditana, andaluza, española y mundial.

El sábado 2 de marzo, las agrupaciones que ya han pasado por el Teatro Falla, algunas de ellas sin haber dormido siquiera, actúan por los tablaos de la ciudad de Cádiz, siendo su actuación gratuita. Esa misma noche también tiene lugar el pregón en la plaza de San Antonio, que este año correrá a cargo del cantautor Joaquín Sabina. Entre las actuaciones que tendrán lugar de forma paralela al Carnaval están las de India Martínez, No me pises que llevo chanclas, Coque Malla y Adexe & Nau, entre otros artistas.

Los días 3 y 4 de marzo, el carrusel de coros toma las calles del centro, comenzando a actuar a las dos de la tarde. El domingo día 3 de marzo, a partir de las 17:30 horas, se celebra la Cabalgata Magna. El martes 5 tiene lugar la quema del Dios Momo. El 9 de marzo vuelve el carrusel de coros, ademas de las batallas de coplas y la cabalgata del humor, y el 10 de marzo, el último día, hay carrusel de coros, actuaciones, fiestas infantiles, quema de la Bruja Piti y un gran castillo de fuegos artificiales.

Carnaval de Cádiz
Patronatos de Turismo Cádiz

Datos útiles del Carnaval de Cádiz

  • Fecha del Carnaval de Cádiz: del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019.
  • Lugares por los que transcurre el Carnaval: por el casco antiguo de Cádiz, especialmente por el Barrio de la Viña y sus alrededores: Plaza de San Antonio, Plaza de las Flores, Playa de la Caleta, el Mercado de Abastos (Plaza de la Libertad), Calle Barrié, Plaza de Mina, Plaza de San Francisco y la Plaza de la Catedral.
  • Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz: se celebra en el Gran teatro Falla; las entradas tienen un precio de 13 euros para Paraíso y Palco Platea (para personas con movilidad reducida); de 16 euros para el Anfiteatro, de 18 euros para Delantero Anfiteatro y Palco Segunda, y de 26 euros para Palco Principal, Palco Platea y Butacas. Se pueden adquirir en https://coac.unientradas.es
  • Más información en la página web oficial del carnaval de Cádiz: http://www.carnavaldecadiz.com

REPORTAJES RELACIONADOS