Laza, el carnaval gallego en el que llueven hormigas, tierra y harina

Uno de los carnavales más originales de Galicia es el de Laza, en Ourense.

Carnaval de Laza, en Ourense, Galicia
Fuente de la imagen: La Región

España es rica en tradiciones relacionadas con la época de Carnaval. Uno de los carnavales más divertidos y gamberros tiene lugar en tierras de Ourense, en Galicia. Se trata del Carnaval de Laza, una localidad orensana ubicada al sur de la comunidad gallega, en Terra de Trives, en la comarca de Verín, a sólo 22 kilómetros del municipio de Verín.


En este pueblo durante los carnavales están en guerra, ya que tiene lugar batallas de tierra, de harina y hasta de hormigas gigantes. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo...

Batalla de Harina en el Carnaval de Laza, en Ourense
Fuente de la imagen: Machbel

Historia y curiosidades del Carnaval de Laza

Se desconoce el origen de este carnaval, ya que no se ha encontrado ningún tipo de documentos que se remonten a las primeras celebraciones. A pesar de ello, existen un par de teorías relacionadas con sus orígenes. Una de ellas lo relaciona con la época celta y con los druidas. La otra teoría se remonta hasta la época de la ocupación romana, relacionando la vestimenta del Peliqueiro, personaje tradicional de este carnaval, con el uniforme de los soldado romanos.


La fiesta se inicia con el Jueves de Comadres, al que sigue el Viernes de Carnaval, día en el que se celebra el Gran Folión y Fachons. Esa misma noche tiene lugar la Festa Gastronómica da Cachucha. El carnaval continúa con el Sábado das Cabritas, con la Gran Fariñada y las Cabritas Populares; el Domingo de Estrea o Estreno, con la aparición de Os Peliqueiros, y el Lunes o Luns de Borralleiro, con actos como la Farrapada (batalla de trapos untados en barro), la Gitanada de los Burros y Maragatos y la Bajada de la Morena y las Hormigas, un acto en el que varios personajes disfrazados de hormigas gigantes y de científicos de laboratorio van lanzando tierra fresca y hormigas vivas sobre las asistentes. El final llega con el Entroido el Martes de Carnaval, que se despide con Os Peliqueiros, un desfile de carrozas, el Testamento del Burro y la Queima do Arangaño.


Como curioso dato, y que debes tener muy en cuenta, es que no se puede tocar al Peliqueiro, personaje que protege a los demás personajes característicos de este carnaval. En 2018, este carnaval tendrá lugar entre los días 8 y 13 de febrero.

Batalla de hormigas y tierra en el Carnaval de Laza, en Ourense
Fuente de la imagen: La Región

Os Peliqueiros de Laza

“Os Peliqueiros”, con su peculiar vestimenta, máscaras y chocos, son los protagonistas del carnaval. Siempre van acompañados de “Os Fulións”, unas comparsas formadas por entre 30 a 40 integrantes que van recorriendo las calles de la localidad tocando diversos instrumentos. La finalidad es espantar a los malos espíritus. Otros personajes tradicionales son La Morena y el Maragato.


Los Peliqueiros reciben su nombre de la máscara que llevan. También portan un traje que puede llegar a pesar hasta 25 kilos. Está compuesto por una chaqueta corta que lleva un cinturón del que cuelgan las chocas o cencerros; un calzón con múltiples ribetes blancos, camisa blanca, corbata de colores y medias blancas. En su mano llevan una A Zamarra o fusta, con la reparten golpes a cuanto se cruzan en su camino y no van disfrazados.


El Carnaval de Laza, en Ourense, es uno de los más característicos de Galicia, y junto con los carnavales de Xinzo de Limia y Verín conforman el verdadero corazón carnavalesco de la comunidad gallega.