La Garganta, naturaleza viva en Cáceres

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Junio, 2022

Situada en Extremadura, pero más cerca de la provincia de Salamanca que de la ciudad de Cáceres, La Garganta es una pequeña joya que hay que visitar en la Sierra de Béjar.

La Garganta, en Cáceres
Wikimedia / Discasto

Hasta el siglo XIX, La Garganta era uno los 36 lugares que componían el histórico Ducado de Béjar. Hoy en día, este encantador pueblo de cerca de 700 habitantes pertenece a la provincia extremeña de Cáceres, y se halla a 20 minutos en coche de la localidad salmantina de Béjar y a poco más de media hora de la población cacereña de Zarza de Granadilla.

A pesar de su pequeño tamaño, el hecho de estar ubicado en un cordel de la Cañada Real, que salía hacia la Ruta de la Plata, hizo que este pueblo extremeño fue tradicionalmente lugar de paso del ganado que llegaba desde Castilla en invierno buscando los verdes pastos extremeños.

En la actualidad es un agradable destino que invita a recorrer tanto su entorno natural como sus preciosas calles, y a conocer a sus encantadoras gentes y a sus tradiciones.

Museo y Centro de interpretación del Lobo, en La Garganta, Cáceres
lagarganta-caceres.com

Qué ver y hacer en La Garganta

Un paseo por el pueblo nos permitirá descubrir algunos de los lugares de interés de La Garganta, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XV; la antigua Torre del Reloj, el Pozo de la Nieve, el antiguo poblamiento de la Redondilla o algunas viviendas que todavía conservan la línea de la arquitectura popular de la zona.

En torno a la localidad, que se halla a 1.226 metros de altura, hay un impresionante paisaje de valles, montañas y sierras como la de Candelario o la de Béjar. Son muchas las rutas que se pueden realizar a pie o en bicileta, pero también es un destino ideal para los aficionados a la escalada, a montar a caballo o a los deportes de invierno.

Para los de buen comer, encontrarán buenos productos derivados de la matanza del cerdo, además de excelentes quesos y castañas. Entre los platos más típicos que degustar están las patatas revolconas, llamadas aquí popularmente "patatas arrevueltas", el cabrito y la leche frita

Corral de Los Lobos, en La Garganta, Cáceres
Wikimedia / Discasto

Un museo dedicado al lobo

La Garganta cuenta con el primer museo de la región que está dedicado al mundo del lobo. Se encuentra ubicado en la antigua Casa del Cura, que fue reformada, habilitada y adaptada para acoger el Museo y Centro de interpretación del Lobo, el cual ya está considerado como uno de los tres mejores de España.

El museo se puede visitar de miércoles a domingo, ambos días inclusive. El horario es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. También se pueden realizar visitas concertadas, los lunes y martes, previa cita telefónica en el número de teléfono 927 464 428.

Como complemento al museo se puede visitar el llamado Corral de los Lobos, la reproducción de una milenaria trampa destinada a cazar los lobos que antaño atacaban al ganado en los pastos cercanos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Béjar

Guía de Béjar

Monumental, con una mezcla de tradición y modernidad, rodeada de naturaleza y poseedora de una gran oferta gastronómica. Así es Béjar, un destino de referencia en la provincia de Salamanca...