Guía de Trujillo

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Octubre, 2021

Si todavía no conoces la ciudad extremeña de Trujillo, ya estás tardando. ¿Qué tal una escapada este fin de semana para disfrutar de esta monumental villa?

La ciudad de Trujillo, en Cáceres
stock.adobe.com

Situada en la zona central de la provincia de Cáceres, Trujillo es una de esas ciudades en la que, mires a donde mires, veras mucha, mucha historia. Si por algo destaca esta antigua ciudad extremeña es por su rico patrimonio monumental, al que hay que añadir un gran entorno natural.

Palacios, un castillo, iglesias con siglos de existencia, torres y casas solariegas y conventos son esa parte del municipio que nos hablan de su glorioso pasado, y de destacados personajes nacidos en esta tierra, como Francisco Pizarro, Diego García de Paredes o Francisco de Orellana. Todo ellos estuvieron vinculados con el descubrimiento de América. De hecho, la localidad se halla en plena Ruta de los Conquistadores, que atraviesa otros municipios extremeños, como Villanueva de la Serena, Medellín o Jerez de los Caballeros.

Su espectacular conjunto monumental, considerado Bien de Interés Cultural, se reparte por su casco antiguo, que creció en torno a su magnífica Plaza Mayor, centro neurálgico de la villa. Hay mucho que ver y hacer, y te lo contamos todo en nuestra Guía de Trujillo.

Plaza Mayor de Trujillo, en Cáceres
turismodeobservacion.com

El patrimonio monumental de Trujillo

  • Plaza Mayor: en el siglo XVI ya era una auténtica plaza señorial, en la que las familias nobles y los enriquecidos conquistadores empezaron a construir sus casas y palacios. En ella se alza la gran estatua ecuestre en bronce del explorador Francisco Pizarro, uno de los ilustres hijos de la villa. En torno a la plaza se encuentran algunos de los edificios más destacados de la localidad.
  • Castillo árabe califal y muralla: situado en lo alto del cerro de Cabeza Zorro, está rodeado por un muralla que en su origen contaba con siete puertas, de las que sólo quedan las de San Andrés, la de Santiago, la de Coria y la Puerta del Triunfo. Se trata de una gran fortaleza del Califato de Córdoba que fue construida entre los siglos IX y X, y que está jalonada por torres rectangulares, dos de las cuales flanquean la puerta principal. En el interior del recinto fortificado también se halla, entre otros históricos lugares, la Ermita de San Pablo, del siglo XVI.
  • Iglesia de Santiago: se encuentra en el interior del recinto amurallado de Trujillo, junto a la puerta del mismo nombre de la Muralla de Trujillo y la Casa fuerte de Luis de Chaves El Viejo. Construida a finales del siglo XII, en su interior hay una imagen del llamado Cristo de las Aguas, muy venerado por los trujillanos.
  • Iglesia de San Martín de Tours: comenzó a edificarse en el siglo XIV, y no se terminó hasta el siglo XVI. Esto explica la combinación de elementos góticos con otros del renacimiento que posee. Al igual que sucedió con la Iglesia de Santiago, la de San Martín fue durante un tiempo el lugar de reunión del Concejo de Trujillo.
  • Iglesia de Santa María: de estilo románico tardío, comenzó a construirse en el siglo XIII, y fue reconstruida y ampliada, siguiendo el estilo gótico, durante los siglos XV y XVI. En su interior destaca su impresionante Retablo Mayor, integrado por 25 tablas pintadas en estilo flamenco hispano en el año 1480. En el exterior llama la atención la muy reconstruida torre del campanario, en cuya fachada se puede ver actualmente el escudo del Athletic Club, el equipo de fútbol de Trujillo.
Iglesia de Santa María la Mayor, en Cáceres
turismoextremadura.com
  • Palacios y casas ilustres de Trujillo: el Palacio de los Duques de San Carlos, el Palacio del Marquesado de Piedras Albas, el Palacio de los Marqueses de la Conquista o del Escudo, la Casa del Peso Real, la Casa Fuerte de los Escobar, la Casa de los Chaves-Cárdenas, la Casa de la Cadena o el Palacio de Juan Pizarro de Orellana.
  • Torre del Alfiler: es todo un símbolo del skyline de la villa de Trujillo. De origen romano, fue después un importante bastión defensivo durante la ocupación musulmana. Fue la Reina Católica la que la desmochó, es decir, que le quitó su parte superior para que perdiese su carácter de torre defensiva, y posteriormente pasó a ser la Torre del Homenaje del Palacio o Casa de Chaves-Cárdenas.
  • Centro de los Descubridores: situado en el interior de la Iglesia de la Preciosa Sangre, que llevaba cerrado y sin usarse desde el año 2011, es el lugar ideal para conocer todo lo relacionado con los conquistadores nacidos en Trujillo. Mediante paneles, audiovisuales y la exposición de objetos originales descubriremos la historia y las andanzas de descubridores como García de Paredes, Pizarro, Orellana o Inés Muñoz, así como la trayectoria de otros conquistadores extremeños que también tuvieron mucha relevancia en el descubrimiento del Nuevo Mundo.
  • Museo del Traje Enrique Elías: ubicado en el Conventual de San Francisco, en la Calle Sola, en él se exponen los trajes de algunos de los modistos más afamados del siglo XX, como Cristóbal Balenciaga o Christian Dior. También cuenta con una exposición de trajes regionales, con una sección de reproducciones de vestidos históricos y con una sala en la que se exponen trajes originales de destacados personajes, como la Duquesa de Alba o la Condesa de Romanones. Este museo fue creado por el modisto de alta costura Enrique Elías, nacido en Trujillo.
  • Otros lugares de interés en Trujillo: la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa Clara, el Alcázar de los Altamiranos o Alcazarejo, la Alberca, los restos del Alcázar de los Bejarano, el mirador de las Jerónimas o la Iglesia de la Vera Cruz.
Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres
stock.adobe.com

Entorno natural de Trujillo

Al norte de esta ilustre villa extremeña se halla el Parque Nacional de Monfragüe, cuya excepcional belleza está integrada por parajes de densos bosques, grandes dehesas, embalses y ríos como el Tajo o el Tiétar.

El parque tiene una superficie de 17.852 hectáreas, y se extiende por otros históricos municipios de Cáceres, como Plasencia o Navalmoral de la Mata. Fue el primer espacio protegido que se creó en Extremadura, siendo declarado Parque Natural en el año 1979 y Parque Nacional en el 2007. Hoy en día también está considerado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves.

Hay otros destinos próximos a Trujillo que harán las delicias de los aficionados a la naturaleza, como Montánchez, una pequeña población ubicada en la hermosa serranía del mismo nombre, o Alcuéscar, una localidad que se encuentra rodeada por grandes bosques de encinas y de alcornoques.

Parador Nacional de Trujillo, en Cáceres
hoteles.net

Hora de comer en Trujillo

Recorrer Trujillo, y visitar su impresionante patrimonio monumental, seguro que nos abre, y mucho, el apetito. Y comer en esta villa extremeña resulta todo un acierto, porque cuenta con una magnífica oferta de restauración.

Lo mejor es decantarse por los restaurantes especializados en cocina local, y que ofrecen en sus cartas los platos con más tradición gastronómica de Cáceres y de Extremadura, además de las exquisitas recetas de origen pastoril, como la caldereta o las migas. Y una apuesta siempre segura son los productos derivados del cerdo ibérico, que aquí son realmente excepcionales.

Del recetario local, no hay que dejar de probar especialidades como la sopa de obispo con gallina, la sopa de tomate, las migas extremeñas, las criadillas de la tierra y los espárragos trigueros, el frite de cabrito, la moraga, la prueba del cerdo o las landrillas de ternera, todo ello maridado con los excelentes vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Para endulzarse la vida, nada mejor que la crema tostada o los huevos rellenos en dulces, y no hay que perderse los Quesos de la Denominación de Origen Protegida Queso Ibores. Un buen lugar para probar la cocina tradicional, con algunas innovadoras variaciones, es el restaurante del Parador de Trujillo, que se encuentra situado en el antiguo Monasterio de Santa Clara, del siglo XVI.

Celebración del Chíviri, en Trujillo, Cáceres
hoy.es

Calendario festivo de Trujillo

  • Carnaval de Trujillo: se celebra en el mes de febrero, o a veces a principios de marzo, y está muy entroncado con eventos taurinos como los tradicionales encierros, que salen de la Plaza de Toros y recorren las calles Cabreros y San Miguel para luego subir a la Plaza Mayor por la calle Sillerías. No faltan los tradicionales actos carnavaleros, como los desfiles o los concursos de carrozas y comparsas.
  • Semana Santa de Trujillo: declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura desde el año 2012, tiene lugar a finales de marzo o primeros de abril, coincidiendo con la llegada de la primavera. Su inicio está marcado por la lectura del Pregón de Semana Santa, y termina con la celebración del Chíviri. Cuenta con un importante recorrido de procesiones, siendo la primera la de la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. Pero las más populares y llamativas son las procesiones Magnas del Jueves Santo y del Viernes Santo por la Plaza Mayor. No hay que perderse el Via Crucis Penitencial del Lunes Santo por la Villa Medieval o la Procesión del Silencio en la madrugada del Sábado Santo.
  • El Chíviri: esta singular celebración tiene lugar en la Plaza Mayor cada Domingo de Resurrección, y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico. A este evento festivo asisten miles de personas que van ataviadas con trajes tradicionales, y todos ellos cantan y bailan formando corros al ritmo de las canciones populares. Es la celebración con la que culmina la Semana Santa Trujillana.
  • Feria Nacional del Queso de Trujillo: tiene lugar la primera semana del mes de mayo, y una vez más es la Plaza Mayor de Trujillo la que acoge el evento. A lo largo de la plaza se instalan carpas con puestos en el interior donde numerosos queseros que, además de vender sus productos, ofrecen degustaciones de sus quesos, que se pueden acompañar con vino y cerveza.
  • Fiestas Patronales en honor de la Santísima la Virgen de la Victoria: esta celebración tiene lugar a finales del mes de agosto, e incluye desde actos actos religiosos a actividades deportivas, pasando por todo tipo de propuestas lúdicas para mayores y pequeños. No faltan manifestaciones culturales, como la celebración de festivales de música, teatro y zarzuela, y también incluye conciertos de música para los más jóvenes, verbenas populares y castillos de fuegos artificiales.
  • Feria Agroganadera: a mediados del mes de noviembre tiene lugar esta feria organizada por la institución ferial FEREX, siendo una cita imprescindible en su sector. Además de la presencia de expositores, incluye actos como las subastas de ganado o el Salón de la Carne de Calidad.
Trujillo, en Cáceres
telva.com

Oficina de Turismo de Trujillo

  • Dirección: Plaza Mayor de Trujillo.
  • Teléfono: 927 32 26 77
  • Horario: cuenta con un horario de invierno, todos los días de 10:00 a 14:00 horas de 16:00 a 19:00 horas, y con un horario de verano, todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Horario de las visitas guiadas: disponen de dos salidas para la realización de Visitas Guiadas Oficiales, siendo la primera salida a las 11:00 horas y la segunda salida a las 16:30 horas. El recorrido suele tener una duración de alrededor de dos horas.
  • Visitas guiadas: incluye la visita al castillo, a la Iglesia de Santa María la Mayor, a la Casa Museo Pizarro y al Aljibe, además del acceso a la Torre del Alfiler, al Museo del Traje y al Centro de los Descubridores.

REPORTAJES RELACIONADOS

La monumental ciudad extremeña de Cáceres

La monumental ciudad extremeña de Cáceres

Capital de la provincia homónima, la ciudad de Cáceres cuenta con el término municipal más extenso de España. Su casco antiguo, llamado la Ciudad Vieja, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Hu...

El encantador pueblo extremeño de Montánchez

El encantador pueblo extremeño de Montánchez

Un excelente jamón, un gran castillo o un bello entorno natural de viñedos, olivares y huertos son sólo algunas de las sorpresas que nos reserva la localidad cacereña de Montánchez...