Guía de Sitges

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Septiembre, 2019

La privilegiada ubicación de Sitges en la costa mediterránea, sus playas o su agradable clima, son sólo tres de las claves del éxito como destino turístico de esta bella localidad catalana.

La villa marinera de Sitges
lavanguardia.com

Sitges es uno de esos pueblos costeros que ha sabido crecer con estilo, manteniendo el encanto de ese pueblo pesquero que fue hace ya unos cuantos años. Se halla en la comarca barcelonesa del Garraf, flanqueado por el macizo del Garraf y el mar Mediterráneo. Se trata de un codiciado destino en la época estival, aunque, por su suave clima, también lo es el resto del año. Podremos disfrutar del ocio al aire libre en cualquier estación, tanto de los deportes náuticos como del golf, entre otras muchas posibilidades.

¡Y qué decir de sus playas! La mayoría de ellas han sido galardonadas con el distintivo de Bandera Azul por su calidad, la misma que poseen sus alojamientos y locales de restauración. Si a todo esto le unimos un completísimo calendario de actividades culturales, festivas y deportivas durante todo el año, la oferta resulta de lo más sugerente. Y no hay que olvidar que Sitges es un estupendo destino gay friendly, gracias a la mentalidad abierta de sus habitantes. La comunidad gay cuenta en esta villa catalana con una gran variedad de bares, restaurantes, hoteles, discotecas, playas y tiendas orientados a este colectivo.

A través de nuestra Guía de Sitges encontrarás todo tipo de sugerencias sobre lo que ver, hacer, comer, comprar o celebrar en esta encantadora población barcelonesa.

Playa de Terramar, en Sitges
visitsitges.com

Playas de Sitges

  • Playa de Sant Sebastià: con una extensión de 205 metros de largo y 20 de ancho, es una de las playas más pequeñas de Sitges, pero también una de las más bonitas, contando con un magnífico paseo marítimo. Es la favorita de los ‎sitgetanos, y también de las familias que visitan este pueblo catalán, por lo que suele contar con un alto grado de ocupación en verano.
  • Playa de Les Botigues: con 1.415 metros de largo y 100 metros de ancho, es una de las playas más grandes de esta villa marinera. A sus grandes proporciones se une el hecho de contar con todo tipo de servicios, como el acceso adaptado a personas con movilidad reducida. Y podremos disfrutar de hasta seis chiringuitos, resultando ideal para el verano.
  • Playa de Terramar: es una de las playas más tranquilas. Tiene 395 metros de largo y 25 de ancho, y está compuesta de arena dorada. Al hallarse un poco alejada del centro urbano, su grado de ocupación estival suele ser tirando a bajo, y eso que cuenta con servicios de alquiler de tumbonas y sombrillas, puesto de socorrismo, acceso para personas con movilidad reducida o un bar junto a la playa. ¡Todo un lujo!
  • Playa de la Barra: cuenta con los mismos servicios que la playa anterior, la de Terramar, y unas medidas similares, 390 por 25 metros. Se trata de una tranquila cala de ambiente más bien familiar, ubicada a las afueras del municipio.
  • Playa de les Anquines: ésta es otra de las playas tranquilas de Sitges. Se trata de una pequeña cala de 160 metros de largo y 50 de ancho, en la que prima la paz y el sonido de las olas. Dispone de rampas de acceso para personas con movilidad reducida, puesto de socorrismo, alquiler de tumbonas y sombrillas y hasta una escuela de kayak.
  • Playa de la Riera Xica: con 320 metros de largo y 15 de ancho, esta alargada línea de arena dorada suele contar con un alto grado de ocupación. Quizá porque dispone de todo tipo de servicios, incluidos dos chiringuitos, y porque se encuentra junto a la zona residencial del Vinyet.
  • Playa de la Fragata: se encuentra a los pies de Iglesia de San Bartolomé, siendo una de las playas más céntricas. A su privilegiada situación se une su completa lista de servicios, lo que la convierte en una de las más concurridas. Junto a ella se halla el Club Náutico de Sitges, haciendo de esta playa el lugar perfecto para practicar deportes relacionados con el mar.
  • Playa de la Ribera: ésta es otra céntrica playa dotada de todo tipo de servicios, y que cuenta con 260 metros de largo y 36 metros de ancho. Acoge una escuela de vela y, como es de imaginar, tiene un alto grado de ocupación en temporada alta.
Playa de la Fragata, en Sitges
visitsitges.com
  • Playa de l'Estanyol: concurrida playa en la época estival de 365 metros de longitud y 15 metros de ancho. Dispone de rampas de acceso para personas con movilidad reducida, servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas, puesto de socorrismo, tres bares y alquiler de botes a pedales.
  • Playa de la Bassa Rodona: es la playa preferida de la comunidad gay. Con una extensión de 285 metros de largo y 10 metros de ancho, resulta muy concurrida, especialmente porque es muy céntrica. Ofrece alquiler de tumbonas, sombrillas, botes a pedales o kayaks.
  • Playa dels Balmins: situada detrás del Cementerio de San Sebastián, consta de tres calas separadas por piedras. En total, entre las tres, miden 240 metros de largo por 20 metros de ancho. Dispone de todo tipo de servicios, incluyendo un restaurante, y cuenta con un alto grado de ocupación, siendo principalmente nudista. Lo mejor de esta playa son las vistas a las montañas del Garraf.
  • Playa d'Aiguadolç: esta playa es mixta, es decir, se practica el nudismo pero también hay mucha gente con bañador. Su nombre significa “playa de agua dulce”, y está situada detrás del puerto de Sitges, disfrutando también de las vistas a las montañas de su entorno. Con una extensión de 145 metros de largo y 20 metros de ancho, ofrece todo tipo de servicios, incluyendo aparcamiento.
  • Cala Ginesta: ésta es la playa con el acceso más complicado de todas las que hay en Sitges, y se llega a ella por un camino a través del puerto. De pequeño tamaño y muy exclusiva, puede presumir de sus bellos alrededores, además de contar con sombrillas, tumbonas y un chiringuito.
  • Cala Morisca: playa nudista de 140 metros de largo por 50 de ancho situada entre los acantilados de la zona del Garraf. Se accede a ella en coche por la carretera litoral que une Sitges con el Parque Natural del Garraf. Dispone de duchas, tumbonas y un restaurante.
  • Playa de l'Home Mort: esta playa nudista suele contar con una gran presencia de miembros de la comunidad gay. Está situada detrás de la discoteca l´Atlàntida, y en realidad se trata de dos playas compuestas por pequeñas piedras: la playa del Home Mort, de 110 metros de largo, y la playa de Roses, de 165 metros. Se accede a ellas a través de acantilados, y sólo disponen de tumbonas y un chiringuito.
  • Playa Desenrocada: esta playa posee las mismas características que la Playa de l´Home Mort, y la encontraremos justo detrás de ella. Tiene 90 metros de largo por 15 de ancho, y es un arenal naturista de complicado acceso. Cuenta con tumbonas, sombrillas, chiringuito y un desfibrilador, que nunca viene mal.
Iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla, en Sitges
turismoencatalunya.es

Lugares que visitar en Sitges

  • Iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla: su origen aproximado data del siglo XIV, y en su interior acoge joyas como unos retablos barrocos del siglo XVII o un impresionante órgano de 1699.
  • Casa de la Vila: este edificio neogótico del siglo XIX acoge la sede del Ayuntamiento de Sitges. Recientes obras acometidas en su subsuelo han revelado que pudo construirse sobre los cimientos de un castillo medieval, y han salido a la luz restos iberos. Y hablando de restos, un dato curioso: Sitges es el municipio catalán donde se han documentado más restos humanos de neandertales.
  • Palau Maricel: este emblemático edificio forma parte del conjunto artístico y monumental de Maricel. Se le conoce también como Maricel de Terra para diferenciarlo del Museo de Sitges, denominado Maricel de Mar. De estilo predominantemente modernista, en su interior cuenta con estancias como el Saló d’Or, el Saló Blau, la Sala Vaixells, la Sala Capella, las terrazas o el claustro. Actualmente funciona como sede de acontecimientos institucionales y culturales; se alquila para eventos de empresas o bodas civiles, y también se pueden visitar con un guía como parte del museo local los domingos. En verano se ofrecen recorridos con conciertos de castañuelas y cenas a la luz de la Luna llena en sus terrazas.
  • Museo Maricel: las obras que acoge van desde el siglo X hasta el realismo y la figuración del siglo XX. Podremos ver arte románico, gótico, barroco, renacentista, neoclásico y contemporáneo. Se encuentra en Carrer de Fonollar, y se puede visitar de forma conjunto con el Museu del Cau Ferrat por 10 euros.
  • Museu del Cau Ferrat: la casa-taller del escritor y pintor catalán Santiago Rusiñol es uno de los mejores ejemplos del Modernismo catalán en Sitges. Conocida como el Cau Ferrat, hoy en día no sólo alberga obras de Rusiñol, también de artistas como Picasso, Zuloaga o El Greco.
Palau Maricel, en Sitges
visitsitges.com
  • Museo Romántico: se encuentra ubicado en Can Llopis, un edificio neoclásico situado en el número 1 de la calle Sant Gaudenci. Su visita nos dará una clara idea de cómo era la sociedad catalana del siglo XIX. También podremos ver la espectacular colección de muñecas antiguas de la artista y escritora Lola Anglada.
  • Parque Natural del Garraf: con una extensión de 12.820 hectáreas, se puede recorrer andando, en coche, en bicicleta... Integrado por un paisaje predominantemente mediterráneo, cuenta con pinares, encinares y mucho matorral de poca altura. La fauna local la integran tortugas, conejos, perdices, jabalíes, águilas o halcones, entre otras especies. Dentro del parque permanecen activas algunas masías dedicadas a la agricultura, como Can Marcer o Can Grau.
  • Club de Golf Terramar: los aficionados al golf tienen una cita en este club situado en la carretera del Golf, a orillas del mar Mediterráneo. Tiene un recorrido de 18 hoyos, además de contar con un Country Club que dispone de pistas de tenis y paddle, instalaciones de Wellness & Fitness, un espacio infantil, piscinas, canchas de baloncesto... También cuenta con el restaurante Gramen, que ofrece tanto menús como carta.
  • Puertos deportivos de Sitges: el Puerto de Sitges Aiguadolç es el que posee el ambiente más marinero, y tanto si se posee título de navegación como si no merece la pena visitarlo, porque cuenta con una gran oferta restauración, tiendas, discotecas y ocio. El Puerto de Garraf se encuentra en el Parque Natural del Garraf, dispone de 500 amarres y un precioso entorno natural, resultando ideal para practicar actividades como el buceo o el kayak. Finalmente está Port Ginesta, alejado del núcleo urbano de Sitges y considerado el puerto deportivo más grande de Catalunya.
  • Club Nautic de Sitges: si eres aficionado a la vela, éste es tu club, pero si deseas iniciarte en este deporte, también. Aquí ofrecen clases y alquiler de embarcaciones a vela, además de organizar regatas. También es un lugar ideal para tomar el aperitivo o una copa en su agradable terraza con vistas a Sitges.
La localidad de Sitges, en Barcelona, Catalunya
visitsitges.com

Cosas que hacer en Sitges

Tras un día de playa, navegando, jugando al golf o recorriendo la localidad de Sitges, llega el momento de disfrutar de su gastronomía. Te invitamos a probar recetas como el arroz a la sitgetana, la fideuá, la sepia estofada con patatas y ali-oli, el guiso de atún o o el xató, una ensalada con frutos secos, anchoas, bacalao, aceitunas, tomates, escarola... Podrás maridarlos con vinos de las denominaciones de origen Alella, Penedés y Pla de Bages. Y no dejes de probar la Malvasía de Sitges, un vino de postre dulce y aromático.

Tras recuperar fuerzas, llega el momento de salir de compras. Para ello deberemos dirigirnos a los alrededores de la Plaça del Cap de la Vila, donde confluyen una serie de calles, la mayoría peatonales, con una gran oferta comercial, como el Carrer de les Parellades o el Carrer de Jesús. Para compras gastronómicas, el mejor lugar es el Mercat de Sitges, y si lo que buscamos es artesanía, la mayoría de los mercadillos se celebran en el Passeig de la Ribera o en el paseo marítimo.

Y a lo largo de todo el año, este bello pueblo mediterráneo nos ofrece una gran variedad de eventos, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine Fantástico, el Rally de Coches de Época, el Sitgestiu Cultural, los Carnavales o el Festival Internacional de Patchwork.

REPORTAJES RELACIONADOS

Castelldefels, destino de playa en Barcelona

Castelldefels, destino de playa en Barcelona

Buscamos destinos de veraneo que nos ofrezcan algo más que playa y lo encontramos en la costa de Barcelona. Nos vamos hasta Castelldefels, una ciudad de vacaciones para disfrutar de la playa, de la cu...