El salto de agua de La Foradada, en Barcelona

Belén Valdehita 06 Marzo, 2019

En la localidad catalana de Cantonigròs, en la provincia de Barcelona, encontraremos un salto de agua que parece salido de un cuento de hadas, y que lleva el nombre de La Foradada.

Salto ed agua de La Foradada, en Cantonigròs, Barcelona
Flickr / levilo

En la comarca natural de Collsacabra, ubicada entre las comarcas catalanas de Osona, la Garrocha y la Selva, descubriremos un encantador pueblo de nombre Cantonigròs. Desde allí parte una preciosa ruta que transcurre entre bosques de encinas, robles y castaños, y que nos llevará hasta la cascada y la poza de La Foradada, y todo a una hora en coche desde la ciudad de Barcelona.

Se trata de un precioso y sencillo recorrido apto para toda la familia, y que disfrutarán hasta los más pequeños. El premio al final del camino es un peculiar paraje formado por una poza que está rodeada de una roca, la cual debe su nombre al agujero que posee en una de sus paredes. Pero, además, sobre la poza cae un salto de agua que cuenta con más de 15 metros. Sólo se presentan algunas complicaciones en la última parte del recorrido, donde hay una pronunciada pendiente algo resbaladiza. Para evitar problemas, conviene llevar calzado adecuado.

El salto de agua de La Foradada helado en invienro
Wikiloc

Ruta a La Foradada

La ruta comienza en el mismo pueblo de Cantonigròs, y más exactamente junto al campo de fútbol, desde donde sale un camino que se encuentra señalizado. En principio hay que seguir las señales del GR-151 hasta que llegar a un giro a la izquierda. Ignoraremos el primer cruce y proseguiremos nuestro camino hacia abajo.

Unos metros más adelante reencontraremos las señales del GR, que nos indicarán que sigamos a mano derecha. Al llegar a un cruce abandonaremos el GR, que continúa hacia el pueblo de Santa Maria de Corcó, y bajaremos hacia la derecha, tal y como lo indica una señal. Aquí tomaremos un sendero algo estrecho y bastante pedregoso, que nos llevará hacia la cascada de La Foradada.

Es justo en este último tramo donde hay que extremar el cuidado con los más pequeños, aunque en los tramos más peligrosos existen barandillas para facilitar el paso. Por fin, y escondido entre la frondosa vegetación, descubriremos un paraje natural rocoso realmente mágico, con cascada y poza incluidas. En verano es un fresco lugar que invita al baño, y en invierno tendremos la posibilidad de poder contemplar un maravilloso paisaje nevado y la cascada medio congelada.

La Foradada, en Cantonigròs, Barcelona
Ajuntament de l'Esquirol

Datos de La Foradada de Cantonigròs

  • Situación: en Cantonigròs, una población del municipio de l'Esquirol, en la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona.
  • Dificultad: Baja
  • Distancia: 2,2 kilómetros, ida y vuelta.
  • Duración: una hora y media, ida y vuelta, realizando una parada de media hora.
  • Cómo llegar: nos dirigimos desde Barcelona a Vic, donde tomaremos la carretera C-153 con dirección a Olot. Una vez pasemos la localidad de Santa María del Corocó llegaremos al pueblo de Cantonigròs. Tendremos que dirigirnos al campo de fútbol del pueblo, donde podremos aparcar el coche y comenzar la ruta al salto de agua de La Foradada.

REPORTAJES RELACIONADOS

Castelldefels, destino de playa en Barcelona

Castelldefels, destino de playa en Barcelona

Buscamos destinos de veraneo que nos ofrezcan algo más que playa y lo encontramos en la costa de Barcelona. Nos vamos hasta Castelldefels, una ciudad de vacaciones para disfrutar de la playa, de la cu...

Alojarse en Valles Area, en Barcelona

Alojarse en Valles Area, en Barcelona

En torno a la importante zona industrial y tecnológica de Valles Area, en Barcelona, encontraremos hoteles, centros comerciales y muchas más infraestructuras...