Museo de Historia de Barcelona, un nuevo concepto

Maria Reig 10 Diciembre, 2021

Barcelona es un gran museo vivo que se puede entender mucho mejor si se visitan las diferentes sedes del Museo de Historia de Barcelona. Pasear por 200 años de historia y observar la evolución de la ciudad y de sus ciudadanos es posible.

Museo de Historia de Barcelona
Age FotoStock

A veces, encontrar entre la modernidad urbana de las ciudades más vibrantes los restos de un pasado puede ser complicado. Si hablamos de Barcelona, ciudad cosmopolita por excelencia, cabe destacar la gran labor que hace de Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), cuya sede principal está en la Plaza del Rey. Este lugar alberga los restos arqueológicos de la ciudad romana y cada día crece gracias a los nuevos hallazgos e intervenciones, como la reciente excavación realizada en el mercado del Born, que tuvo como resultado más de 3.000 nuevas piezas para el museo.

Aunque esta es la sede central, existen otros centros patrimoniales repartidos por toda la ciudad. Entre todos, se trata de explicar los más de 2.000 años de historia de Barcelona, desde su origen como Barcino, en la época romana, hasta nuestros días. Además, como curiosidad, el MUHBA dispone de una carta histórica virtual de la ciudad que permite recorrer su historia sin necesidad de moverse del sitio.

Museo de Historia de Barcelona
Time Out

El Museo de Historia de Barcelona

El MUHBA fue inaugurado en el año 1943 con el objetivo de conservar, documentar, divulgar y exponer todo el patrimonio histórico de la ciudad. La Casa Padellàs, en el Barrio Gótico, es el edificio central de este museo. Tiene su origen en el año 1931, cuando con motivo de la apertura de la Via Laietana, la Casa Padellàs se vio obligada a trasladarse a un edificio gótico del siglo XV. Al trabajar en las obras de cimentación de este nuevo emplazamiento, se descubrieron restos de la antigua Barcino, por lo que se decidió hacer una gran intervención arqueológica, que se alargó hasta la Guerra Civil.

El Conjunto Monumental de la Plaza del Rey también acoge el Palacio Real Mayor, donde se dice que fue recibido Colón al volver de América por los Reyes Católicos. Al visitar el subsuelo de este conjunto, de cerca de 4.000 metros cuadrados, se pueden recorrer las calles de la Barcelona romana, la antigua muralla, la primera comunidad cristiana que habitó la ciudad e incluso una tintorería del siglo II d.C. En la zona del palacio, por su parte, hay una exposición permanente dedicada a la Edad Media, así como otros dos espacios que habitualmente acogen exposiciones temporales.

El objetivo principal de este museo es conservar el gran patrimonio de Barcelona, documentarlo, estudiarlo y difundirlo a sus habitantes o a todo aquel que lo quiera conocer. Exposiciones permanentes, temporales, seminarios, debates, charlas, actividades infantiles, talleres y un largo etcétera forman esta variada oferta dirigida a todos los públicos.

Museo de Historia de Barcelona
Barcelona Navigator

Espacios del MUHBA

El Museo de Historia de Barcelona puede decirse que es un nuevo concepto de museo, con diferentes espacios distribuidos por toda la ciudad que lo que permiten es explicar la historia de la ciudad en los lugares en los que se articula el relato histórico y patrimonial de la ciudad.

Una de las principales ventajas del MUHBA es que, al tener diferentes espacios, se puede elegir visitar en el orden que se prefiera. Además del Conjunto Monumental de la Plaza del Rei, cabe destacar algunos lugares más como el Museo-Casa-Verdaguer, una masía del siglo XIX dedicada a la memoria de Jacint Verdaguer, autor del siglo XIX; o el Espai Santa Caterina, en el subsuelo del Mercado de Santa Caterina y que acoge otro espacio arqueológico.

Para entender cómo se vivieron en Barcelona los ataques aéreos de la Guerra Civil de 1936, está el Refugio 307; y el mejor referente con tal de conocer la vida cotidiana de la comunidad judía barcelonesa, y de visita obligada, es el Centro de Interpretación del Call. Allí hay objetos recuperados como lámparas rituales, lápidas funerarias o escudillas de la antigua judería de Barcelona. Otros lugares del MUHBA son el Temple d’August, la Puerta de Mar, Via Sepulcral Romana, Dominús Avinyó, Vil·la Joana, Park Güell-Casa del Guarda y unos cuantos más que te animamos a descubrir.

REPORTAJES RELACIONADOS

Castelldefels, destino de playa en Barcelona

Castelldefels, destino de playa en Barcelona

Buscamos destinos de veraneo que nos ofrezcan algo más que playa y lo encontramos en la costa de Barcelona. Nos vamos hasta Castelldefels, una ciudad de vacaciones para disfrutar de la playa, de la cu...