La Cripta Güell, la obra menos conocida de Gaudí

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Enero, 2018

Muy cerca de Barcelona se halla la Cripta Güell, una joya arquitectónica poco conocida de Gaudí.

La Cripta Güell, de Antonio Gaudí
Fuente de la imagen: Divisare

Casi todo el mundo ha podido admirar las increíbles y originales obras de Antonio Gaudí, como la Sagrada Familia, el Parque Güell o la Casa Batlló. Pero no son muchos los que pueden decir que conocen la Cripta Güell. A sólo 20 kilómetros de Barcelona, en la localidad de Santa Coloma de Cervelló, se encuentra esta genialidad del arquitecto catalán, que como le sucedió a la Sagrada Familia está inacabada, pero aún así resulta espectacular.

Está situada en la colonia modernista Güell, que puede considerarse el “laboratorio” de Gaudí. Fue aquí donde probó las inovadoras técnicas arquitectónicas que posteriormente aplicó a la Sagrada Familia. Como toda su obra, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Interior de la Cripta Güell, de Antonio Gaudí
Fuente de la imagen: Casa Batlló

La colonia Güell

La colonia modernista Güell, que cuenta con su propia parada de tren, es un modelo de ciudad obrera construida en la época de mayor apogeo en el desarrollo industrial catalán. Se trata de varios conjuntos arquitectónicos orientados a la aplicación del método industrial, especialmente para la fabricación de tejidos.

El proyecto fue diseñado por el principal mecenas de Gaudí, Eusebi Güell, destacado empresario y político catalán. La idea era crear una auténtica ciudad, integrada no sólo por fábricas, también por las viviendas de los obreros y todos los servicios que estos precisasen, como economatos, médico o gimnasio.

A lo largo del trayecto del río Llobregat se construyeron varias colonias obreras similares a ésta a finales del siglo XIX, pero ninguna tuvo el honor de contar con una iglesia diseñada por Gaudí, que es lo que en realidad es la cripta.

La Cripta Güell, de Antonio Gaudí
Fuente de la imagen: Bonavista Apartaments Barcelona

La Cripta Güell, una obra muy influyente

De haber quedada finalizada, la Cripta Güell hubiera constituido una gran maqueta de la Sagrada Familia. En esta construcción, Gaudí dejó volar su imaginación con total libertad, diseñando y aplicando muchas de las soluciones arquitectónicas que posteriormente trasladaría al gran templo de Barcelona.

Arcos catenarios para simplificar las cargas de toda la estructura; interiores repletos de asombrosos detalles; adaptación a los desniveles del paisaje; materiales que imitan texturas y colores propios de la vegetación, mimetizándose con el entorno, y originales ventanales son sólo algunos de los recursos utilizados en la cripta y aplicados posteriormente a la Gran Familia. Incluso el mobiliario es obra del sorprendente Gaudí: bancos realizados en hierro y madera con un marcado y personal toque modernista.

Si visitas la ciudad de Barcelona, planea una pequeña escapada a la localidad de Santa Coloma de Cervelló. En coche sólo tardarás media hora, y también puedes acceder a la Colonia Güell en tren desde la Ciudad Condal. Tendrás la ocasión de conocer una de las obras menos conocidas de Gaudí, la Cripta Güell.

REPORTAJES RELACIONADOS

La vanguardista ciudad de Barcelona, en Catalunya

La vanguardista ciudad de Barcelona, en Catalunya

Situada en plena costa mediterránea, en Catalunya, la ciudad de Barcelona es uno de los destinos turísticos más visitados de España. A su indudable encanto y belleza se une su patrimonio artístico, su...