La Sagrada Familia, en Barcelona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Junio, 2019

La Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, es el monumento más visitado de España, por delante de lugares tan populares como la Mezquita de Córdoba.

La Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona
El Bierzo Digital

Situada en plena ciudad de Barcelona, la Basílica de la Sagrada Familia es, en parte, obra del famoso arquitecto catalán Antonio Gaudi. Se trata de un templo expiatorio, ya que desde su inicio la construcción ha estado sufragado con donativos. En relación a estas aportaciones, el propio Gaudí declaró: “El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo”.

Con más de tres millones de visitantes al año, es el monumento más visitado de España, por delante de la mismísima Alhambra de Granada o del Museo del Prado, en Madrid. Y eso que todavía no ha sido concluida la obra de su construcción.

Interior de la Sagrada Familia
TheBetterVacation.com

Una obra de varios arquitectos

Aunque son mayorías los que creen que la Sagrada Familia surgió de un diseño surgido de la mente del genial Gaudí, lo cierto es que el diseño original, que es de estilo neogótico, y el inicio de la obra se deben al arquitecto Francisco de Paula. Tras discrepancias con los promotores, de Paula dejó la obra en el año 1833, y fue Gaudí quien se hizo cargo, dándola un giro total para adaptarla a su personal estilo.

Tras haberle dado su peculiar toque modernista catalana, Gaudí también falleció, en el año 1926, quedando el templo inacabado. Sólo había terminado una de sus torres, la capilla de San José, la Portada del Nacimiento y la cripta. Todos estos lugares de la iglesia fueron incluidos en 2005 por la UNESCO en el Sitio del Patrimonio de la Humanidad “Obras de Antoni Gaudí”.

A Gaudi le sucedieron muchos arquitectos, pero todos ellos siguieron el diseño original realizado por el arquitecto catalán. Hoy en día, y tras 137 años desde la colocación de la primera piedra, la basílica sigue en construcción, y no se prevé que quede terminada hasta el año 2026. Aún así, el templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el Papa Benedicto XVI.

Estado actual de la Sagrada Familia de Barcelona
sagradafamilia.org

Cómo quedará la Sagrada Familia

Cuando la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona sea finalizada, siempre siguiendo las indicaciones de la obra de Gaudi, la iglesia contará con 18 torres: cuatro torres en cada una de la tres fachadas, además de una torre central de 170 metros dedicada a Jesús, otra torre dedicada a la Virgen María y otras cuatro torres rodeándolas construidas en honor de los Evangelistas. De hecho, en 2018 la obra se centró en la continuidad de la construcción de las torres de los Evangelistas y de la Virgen María y en el inicio de la de Jesucristo.

Poco a poco, cada vez son más las zonas que se pueden visitar, empezando por su espectacular fachada. Ha sido decorada con llamativos elementos de colores, y en la Portada de la Pasión puede contemplarse un criptograma. Otros espectaculares lugares son el Pórtico de la Caridad, el Pórtico de la Esperanza o el Pórtico de la Fe.

La basílica actual, que tiene planta de cruz latina, posee unas dimensiones espectaculares. Cuenta con cinco naves de 90 metros de longitud y un enorme crucero de tres naves de 60 metros. Las bóvedas de la nave central tienen 45 metros de altura, las laterales 30 metros y las del cimborrio alcanzan hasta 60 metros. Puedes conocer mucho más sobre la Sagrada Familia, y organizar tu visita, visitando su página web.

REPORTAJES RELACIONADOS

Castelldefels, destino de playa en Barcelona

Castelldefels, destino de playa en Barcelona

Buscamos destinos de veraneo que nos ofrezcan algo más que playa y lo encontramos en la costa de Barcelona. Nos vamos hasta Castelldefels, una ciudad de vacaciones para disfrutar de la playa, de la cu...

Guía de Sitges

Guía de Sitges

La privilegiada ubicación de Sitges en la costa mediterránea, sus playas o su agradable clima, son sólo tres de las claves del éxito como destino turístico de esta bella localidad catalana...