El pueblo de Valdecaballeros, en la Siberia Extremeña

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Agosto, 2021

Valdecaballeros es uno de los peculiares pueblos que conforman la conocida como la Siberia Extremeña, un destino mágico y de gran belleza en la provincia de Badajoz.

Valdecaballeros, en la Siberia Extremeña, Badajoz
turismolasiberia.juntaex.es

Se denomina la Siberia Extremeña a una comarca ubicada al noreste de la provincia de Badajoz. Está integrada por una serie de municipios que comparten hermosos parajes naturales, animadas festividades y antiguas costumbres y tradiciones. Todos estos pueblos poseen también un gran patrimonio cultural y artístico, además de una buena oferta de alojamiento y restauración.

La Siberia Extremeña está integrada por las localidades de Baterno, Bohonal de los Montes, Casas de Don Pedro, Castilblanco, Esparragosa de Lares, Fuenlabrada de los Montes, Galizuela, Garbayuela, Garlitos, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Peloche, Puebla de Alcocer, Puerto Peña, Risco, Sancti-Spiritus, Siruela, Talarrubias, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

Valdecaballeros es uno de los pueblos de la Siberia Extremeña, y lo encontraremos en el límite fronterizo con la provincia de Cáceres, a 190 kilómetros de la ciudad de Badajoz. Con alrededor de 1.200 habitantes, posee un interesante patrimonio y bellos parajes naturales, siendo un gran destino rural para una escapada de fin de semana.

Valdecaballeros, en la Siberia Extremeña, Badajoz
turismolasiberia.juntaex.es

Qué ver en Valdecaballeros

Lo primero que llama la atención en Valdecaballeros es su arquitectura popular. En sus calles, sobre todo en las situadas en torno a la Plaza Mayor, veremos numerosas casas rústicas de planta baja. Una vez en la plaza nos llamará la atención un edificio con forma de torre al que se conoce como “El Reloj”.

Uno de los edificios con más antigüedad es la Iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XV y estilo mudéjar. En su portada se conservan en granito unas inscripciones romanas que hacen referencia a los emperadores Vespasiano y Domiciano. Una vez dentro, llaman sobre todo la atención el retablo y un coro de madera.

A las afueras del pueblo, en el Cerro de la Barca, llamado también La Isla, se encuentran los restos de un castro prerromano. Se halla justo entre los ríos Guadiana y Guadalupejo, y todavía pueden verse dólmenes y los restos de una fortificación amurallada.

Valdecaballeros, en la Siberia Extremeña, Badajoz
turismolasiberia.juntaex.es

Qué hacer en Valdecaballeros

Tras la visita por el pueblo, nada mejor que perderse por su entorno natural. Y es que se pueden recorrer los alrededores de Valdecaballeros realizando alguna de sus rutas de senderismo, como la del Camino al Castillejo, la Ruta del Dolmen Cerro del Barca, la de la Laguna del Sase, el Sendero al Paredón, la Ruta del Valle de Valdefernando o la Ruta a Guadalupe.

Los aficionados al turismo termal podrán disfrutar de uno de los mejores centros termales de Extremadura: el Balneario de Valdefernando. Cuenta con consulta médica, y dispone de baños termales, baños de burbujas, hidromasajes, baños de chorros, presoterapia, inhalaciones, paralangos, maniluvios, pediluvios o masajes. Muy cerca se puede visitar la Ermita de Baños.

Y no hay que abandonar la Siberia Extremeña sin haber degustado la cocina tradicional de la comarca. En Valdecaballeros es muy típico el escarapuche de conejo, aunque en los restaurantes de la zona también se pueden probar platos tan populares como las migas, las gachas, el ajoblanco, la sopa de tomate, la sopa de cachuelas o la caldereta de cordero.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Badajoz

Guía de la ciudad de Badajoz

Bañada por el río Guadiana, y haciendo frontera con Portugal, la villa extremeña de Badajoz cuenta con un gran arraigo histórico y con un presente muy actual, siendo una ciudad hospitalaria y muy turí...

Novelas para viajar a Badajoz

Novelas para viajar a Badajoz

¿Te apetece una escapada para conocer los lugares más fascinantes de Extremadura? Te proponemos algunas novelas para viajar a Badajoz...