Puebla de Alcocer y su gran castillo, en Badajoz

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Junio, 2020

Puebla de Alcocer es un apuesta segura en Badajoz, por su bello casco antiguo, su maravilloso entorno natural bañado por embalses, su castillo medieval, sus museos, sus tradiciones…

Puebla del Alcocer, en Badajoz
stock.adobe.com

Algo tendrá la localidad de Puebla de Alcocer que hasta su nombre aparece en la universal obra “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. Pero no estamos en La Mancha, sino en Extremadura. Y más exactamente en la provincia de Badajoz, en una preciosa zona cubierta de grandes embalses.

A Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán, noble nacido en el siglo XVI que entre sus títulos ostentaba el de vizconde de la Puebla de Alcocer, le dedicó Cervantes el libro de El Quijote en 1605. De ahí la aparición en portada del nombre de este pueblo pacense.

Pero son los actuales encantos de esta villa extremeña los que te atraparán, desde su gran patrimonio monumental a su rica cocina tradicional, pasando por sus tradiciones y fiestas. Todo confluye para hacer de este municipio un gran destino rural, situado a una hora de Don Benito y a casi dos de la ciudad de Badajoz.

Castillo de Puebla de Alcocer, en Badajoz
es.wikiloc.com

Recorriendo Puebla de Alcocer

Empezamos la visita a este pueblo de Badajoz por su Castillo-fortaleza, del siglo XV, edificado sobre una anterior fortaleza templaria. De estilo predominantemente mudéjar, se halla sobre una loma, y desde su torre del Homenaje se disfruta de unas impresionantes vistas que no hay que dejar de fotografiar. A los pies del castillo se halla la Ermita de la Cueva.

Proseguimos el recorrido por la villa para conocer su magnífico legado monumental y cultural, que incluye la Iglesia de Santiago, el Convento de La Visitación, las ermitas de San Antón y San Isidro, el Convento de San Francisco y varias casas solariegas, como la Casa de los Arévalo, la Casa de los Calderones, la Casa de la Inquisición, la Residencia del duque de Osuna, la Casa del Comendador, la Casa de los Sólo de Zaldívar o la Casona de San Juan de la Puebla.

El municipio posee dos interesantes museos. Realmente curioso es el Museo del Gigante Extremeño, que se encuentra en la Casa de la Cultura, en la calle Fray Juan de la Puebla. Está dedicado a Agustín Luengo Capilla, más conocido como El Gigante Extremeño, un hombre nacido en Puebla que llegó a medir 2,35 metros, una altura muy poco usual en el siglo XIX. El museo alberga material relacionado con su extraña vida, como los carteles de cuatro metros con los que le anunciaba el circo en el que pasó gran parte de su vida, o los grandes botines que le regaló el rey Alfonso XII. El otro es el Museo de Etnografía, situado en el Convento de San Francisco, que ofrece objetos relacionados con los más destacados periodos históricos y culturales de la localidad.

Panorámica desde el castillo de Puebla de Alcocer, en Badajoz
todez-labandasonorademivida.blogspot.com

Tradiciones y fiestas de Puebla de Alcocer

  • Las Luminarias: festividad en honor a San Sebastián, aquí conocido como “SantoBastián”. Tiene lugar la noche del 19 de enero, cuando los vecinos de cada barrio del pueblo montan una fogata con ramas y hojas secas de los olivares. Se come, se bebe, se canta y baila en torno a ellas, e incluso los más valientes saltan por encima.
  • La Feria de Mayo: aunque la primera feria se remonta al año 1326, la celebración tal y como se conoce hoy en día se lleva celebrando desde 1910. Comenzó siendo un evento para vender ganado, pero actualmente cuenta con puestos gastronómicos, de plantas, de artesanía... Se celebra, como su nombre indica, en el mes de mayo.
  • Mercado Medieval: se celebra durante un fin de semana, a finales de septiembre o principios de octubre, junto al castillo de Puebla de Alcocer. Además de puestos con todo tipo de artículos, también se montan tabernas, hay pasacalles, exhibiciones de cetrería o representación de escenas medievales en el Patio de Armas del castillo.
  • Las Noches del Castillo: durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre se celebran en el Patio de Armas de la fortaleza diferentes actividades culturales, como conciertos, monólogos, bailes u obras de teatro. Todos los actos tiene lugar al caer la noche.

Se puede obtener más información de estos eventos, y de cualquier otra cosa relacionada con la villa de Puebla de Alcocer, en la página de turismo de su Ayuntamiento.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Badajoz

Guía de la ciudad de Badajoz

Bañada por el río Guadiana, y haciendo frontera con Portugal, la villa extremeña de Badajoz cuenta con un gran arraigo histórico y con un presente muy actual, siendo una ciudad hospitalaria y muy turí...

La playa de la Isla del Zújar, en Badajoz

La playa de la Isla del Zújar, en Badajoz

Badajoz cuenta con una estupenda playa de interior en el embalse del Zújar, un bonito lugar donde pasar el día bañándose al sol y realizando todo tipo de actividades de ocio...