Escapada de relax a Alange, en Badajoz

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Octubre, 2017

El balneario de Alange es uno de los muchos atractivos de este pueblo de Badajoz.

La localidad de Alange, en Badajoz
Fuente de la imagen: deviajeporextremadura.net

Situada junto al embalse que da nombre al pueblo, la localidad de Alange es un oasis de paz y relax en la provincia extremeña de Badajoz. Es el lugar perfecto para disfrutar del turismo termal, una excelente forma de cuidar nuestro cuerpo y relajar nuestra mente. 


Este bonito municipio se encuentra a 17 kilómetros de Mérida, junto a las estribaciones de la Sierra de Peñas Blancas, y cuenta con un estupendo balneario, cuyos baños termales tienen su origen en la época romana. Pero también puede presumir de un bello entorno natural, buenas propuestas monumentales y diversas muestras arqueológicas, como pinturas rupestres.


Otro de sus atractivos es su clima mediterráneo. Proporciona a la población unas agradables temperaturas, que oscilan entre los 26 grados de media en verano y los 8 grados en invierno. La primavera y el otoño son las épocas más recomendables para conocer todos las posibilidades turísticas de esta localidad.

Balneario de Alange, en Badajoz
Fuente de la imagen: minube.com

Qué ver en Alange

En lo alto del cerro de la Culebra, junto al río Matachel y a orillas del embalse, se halla el Castillo de Alange. Construido en el siglo IX, durante la ocupación árabe, era una estratégica fortaleza defensiva desde la que se controlaba el acceso a la Vía de la Plata, siendo testigo de numerosas escaramuzas entre moros y cristianos. 


Siguiendo nuestro paseo por la localidad encontraremos otros lugares que harán nuestra visita más interesante, como la Casa de la Encomienda, donde vivía el Comendador, y de la que todavía quedan en pie un gran patio, algunos restos de columnas y capiteles y un escudo; la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, las Termas Romanas, la Ermita de San Bartolomé o la Ermita de San Gregorio.


En la población existen varios yacimientos arqueológicos. Muchos de ellos se encuentran bajo las aguas del embalse, pero algunos ya han sido rescatados, y se pueden ver en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Restos del Castillo de Alange, en Badajoz
Fuente de la imagen: España es cultura

Ranas, caracoles y flores

No estamos hablando de la fauna y flora de Alange, lo hacemos de su gastronomía. Y es que su cocina tradicional ofrece platos como las ranas, los caracoles, las migas, la caldereta o el revuelto de espárragos trigueros.


Aquí también se realiza la matanza del cerdo, y se pueden comprar excelentes embutidos. Y para rematar, la reconocida repostería artesanal de la localidad, que incluye las roscas fritas, las roscas de piñonate, las flores o los gañotes.

Paisaje de Alange, en Badajoz
Fuente de la imagen: Jesús Álvarez Carrero

Naturaleza y baños termales

Prepárate para dar revitalizadores paseos por el entorno natural de este municipio pacense. Sus alrededores son una sucesión de hermosos parajes naturales con el agua como principal protagonista, y en los que conviven una fauna y una flora prácticamente vírgenes.  


Los aficionados a la arqueología podrán comprobar que en el pueblo abundan los yacimientos, aunque muchos de ellos duermen bajo las aguas del embalse. Y hablando de aguas, las del manantial de la localidad poseen numerosos beneficios medicinales, los cuales han sido demostrados científicamente.


Las aguas termales emergen a una temperatura de 28 grados, y son empleadas en el balneario de Alange. Cuentan con compuestos como bicarbonato cálcico, cloruro sódico, magnesio, carbonato de litio, sulfato sódico, calcio, cadmio, hierro o flúor, un cóctel perfecto para relajarnos y olvidarnos totalmente de estrés.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Mérida

Guía de Mérida

Mérida, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, posee uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España, además de una gran oferta cultural, gastronómica y de ocio...