Escapada castellana a Peñalba de Ávila

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Enero, 2019

Los visitantes de Peñalba de Ávila encontrarán en este municipio abulense el lugar ideal para disfrutar de mucha tranquilidad en un bello entorno natural, podrán jugar al golf o darse un gran homenaje gastronómico.

Peñalba de Ávila, en Ávila
Ruta Teresiana

Los aficionados al turismo rural deben anotar este destino situado en la zona norte de la provincia de Ávila, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se trata de la localidad de Peñalba de Ávila, ubicada en el Sistema Central a 1.073 metros de altitud. Se halla a tan sólo 17 kilómetros de la ciudad de Ávila, y está rodeada por campos de cereales y pequeñas colinas.

Su término municipal posee una extensión de 23 kilómetros cuadrados, y a él pertenece la zona despoblada de Navares, que actualmente se ha convertido en una urbanización que responde al nombre de Pinar de Navares.

Los visitantes que lleguen a Peñalba de Ávila tendrán la oportunidad de relajarse rodeados de una serena naturaleza. También podrán disfrutar de la buena cocina tradicional abulense y de los productos típicos de la zona, además de jugar al golf en un estupendo campo.

Ermita del Santísimo Cristo de Santa Teresa, en Peñalba de Ávila
Ruta Teresiana

Qué ver y hacer en Peñalba de Ávila

Un paseo por esta población castellana nos permitirá descubrir su patrimonio histórico-monumental, en el que destaca la Iglesia de San Vicente Mártir, del siglo XVI. Durante el siglo XVIII se le realizaron algunas modificaciones, como la sustitución de la techumbre del presbiterio por una cúpula barroca. Ya en 1987 se colocó una nueva techumbre a dos aguas con tornapuntas.

Otros lugares de interés son la Ermita del Santísimo Cristo de Santa Teresa, situada en las eras del pueblo, en la que se encuentra una imagen de Santa Teresa arrodillada que se saca en procesión el día de la fiesta patronal en septiembre; el potro de herrar, de interés etnológico, formado por cuatro grandes piedras de una sola pieza unidas por vigas de madera en los laterales y por un yugo, o el torreón y los restos de la Iglesia de Garoza, que quedó cerrada al culto en el año 1619.

Para los amantes del golf, a tan sólo cinco kilómetros de distancia del pueblo se encuentra el campo del Almarza Golf Resort.

Torreón de Garoza, en Peñalba de Ávila
arevaceos.blogspot.com

Gastronomía y fiestas de Peñalba de Ávila

La gastronomía de Peñalba de Ávila sigue la línea de la cocina abulense, donde los platos son contundentes para poder afrontar los rigores del invierno. La carne de vacuno es todo un clásico, especialmente la de la raza avileña. Son tradicionales en esta zona los chuletones a la parrilla, los asados de lechazo, el cabrito y los guisos realizados con productos de río, como los guisos de cangrejos y la trucha escabechada.

Otros platos típicos son la sopa castellana, las alubias con chorizo, las lentejas con chorizo o las patatas revolconas, también conocidas como patatas manzás o patatas meneás.

La época más festiva de Peñalba de Ávila tiene lugar durante las fiestas patronales en honor de San Vicente, el 22 de enero, y también con la celebración de las fiestas en honor al Cristo de Santa Teresa, que se celebran a mediados de septiembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila

El Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila

La Sierra de Gredos es el resultado de un proceso de erosión glaciar durante miles de años, dando como resultado un espacio natural de montaña de gran belleza en la provincia de Ávila...

Piscinas naturales en Ávila

Piscinas naturales en Ávila

En la provincia de Ávila no hay playa, pero sí que encontraremos magníficas piscinas y pozas naturales situadas en espectaculares parajes naturales, con limpias y frescas aguas cristalinas...