Guía de la ciudad de Ávila

Famosa por su gran muralla y por ser Patrimonio de la Humanidad, la monumental ciudad de Ávila está llena de alicientes de todo tipo para todos aquellos que se acerquen a visitarla.

La ciudad de Ávila, en Castilla y León
101viajes

En Ávila no hay castillo, ni falta que hace, porque tiene una espectacular muralla que es conocida en todo el mundo. Castellano-leonesa hasta la médula, ésta es una ciudad para andar mucho, para ver mucho y para comer mucho. Su precioso casco histórico, su muralla y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Con eso ya tienes para empezar.

Palacios renacentistas, iglesias románicas y conventos se reparten por la villa, y en todas partes se nota la presencia de Santa Teresa, hasta en los famosos dulces de la ciudad, las yemas que llevan su nombre. Esta santa nació en la ciudad de Ávila en el siglo XVI, y fue la fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Hay también una zona moderna, que extramuros ha ido creciendo y proveyendo a esta localidad castellana de todo cuanto necesita. No te pierdas nada, y disfruta de la ciudad con la guía de Ávila que hemos elaborado para ti en Hoteles.net

Catedral de Ávila
micamara.es

Qué ver en Ávila

  • Catedral del Salvador: finalizada en el siglo XV, es de granito, y tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero y girola. En su interior destaca el monumental retablo mayor, que comenzó a pintar Pedro Berruguete hasta que falleció, siendo finalizado, entre otros artistas, por Juan de Borgoña.
  • Basílica de San Vicente: de estilo románico con toques góticos, posee planta de cruz latina, tres naves, cimborrio, tres ábsides, atrio, dos torres y una cripta.
  • Real Monasterio de Santo Tomás: convento dominico de finales del siglo XV. En su iglesia hay magníficas pinturas de Pedro Berruguete. En este convento se alojaron algunos veranos los Reyes Católicos.
  • Iglesia de San Pedro: de estilo románico, se encuentra fuera del recinto amurallado, en la plaza del Mercado Grande. Su fachada tiene una curiosa forma apiramidada, y cuenta con un gran rosetón en su parte central.
  • Ermita de San Segundo: esta ermita también se encuentra extramuros, a orillas del río Adaja. Mantiene ciertas reminiscencias románicas, y acoge al patrón de Ávila, San Segundo.
  • Convento de San José: fue el primer convento fundado por Santa Teresa en la ciudad. Es del siglo XVI, y está considerado Monumento Nacional. Hoy en día acoge la sede del Museo Teresiano de las Carmelitas Descalzas.
  • Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles: junto a Santa Teresa, la Virgen de Sonsoles ejerce como patrona de la ciudad de Ávila. Su santuario se encuentra a cinco kilómetros de la villa, y durante el mes de mayo existe la tradición de acudir hasta él andando desde la ciudad.
  • Otras iglesias y conventos de Ávila: Iglesia parroquial de Santiago, Convento de la Encarnación, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Nicolás, Iglesia de San Juan Bautista, Ermita de San Martín, Ermita de Santa María de la Cabeza, Iglesia de Mosén Rubí, Real Monasterio de Santa Ana, Convento de Santa María de Gracia. Ermita del Humilladero, Antiguo convento de Santa María de Jesús y el Convento de la Magdalena.
  • Humilladero de Los Cuatro Postes: situado a las afueras de Ávila, este monumento del siglo XVI consta de cuatro columnas dóricas. En su centro hay una cruz de granito sobre unas peana. Constituye uno de los mejores miradores de la ciudad de Ávila.
  • Palacio de los Dávila: también llamado Palacio de los Abrantes, se remonta al siglo XIII, y en su construcción se aprecian algunos detalles moriscos.
  • Palacio de los Águilas: construido en el siglo XVI, se encuentra situado dentro de la muralla.
  • Mansión de los Velada: edificado en el siglo XVI, este palacio también es conocido como la Torre de los Aboín. Hoy en día funciona como un hotel.
  • Palacio de Valderrábanos: este palacio del siglo XV es también un hotel, y en él se conservan la portada gótica y el cuerpo de la torre.
  • Torreón de los Guzmanes: del siglo XVI, era el antiguo palacio de la familia Garcibáñez de Muxica. Hoy en día acoge la sede de la Diputación de Ávila.
  • Otros palacios de Ávila: Palacio de los Bracamonte, Palacio de Núñez Vela, Palacio de los Verdugo, Palacio de los Superunda y Palacio de Polentinos.
La muralla de Ávila
Flickr / jl.cernadas

La muralla de Ávila

La imponente muralla de Ávila merece un capítulo a parte. Comenzó a construirse a finales del siglo XI, siendo finalizada en el siglo XIV. Rodea todo el casco antiguo de la ciudad, y está considerada la mejor conservada de toda Europa. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la villa, y se trata del monumento completamente iluminado más grande del mundo.

Las cifras de la muralla abulense son impresionantes. Cuenta con una longitud de dos kilómetros y medio. Tiene tres metros de espesor medio, y una media de 12 metros de altura. En su interior alberga una extensión de 31 hectáreas, y posee 88 torreones, nueve puertas y 2.500 almenas.

Como curiosidad, estuvo a punto de ser derribada en el siglo XIX, pero se salvó de desaparecer gracias a la falta de presupuesto. Hoy en día es el monumento más destacado de la ciudad de Ávila y el principal símbolo de la villa.

Tapa de patatas revolconas, en Ávila
Viajando y tapeteando

De tapas por Ávila

En la ciudad encontrarás estupendos restaurantes donde comer como un rey, pero te recomendamos otra opción más divertida, la de tapear por Ávila, porque en esta villa te aseguramos que se puede comer o cenar, y muy bien, sólo con salir de tapas. ¡Y son gratis con cada bebida!

En el casco antiguo, intramuros, encontraremos buenos bares, mesones y tabernas donde tapear. Podemos empezar por la calle San Segundo, muy cerca de la muralla. Aquí se halla la Bodeguita de San Segundo, una pequeña vinoteca con un enorme lista de vinos y tapas tan sorprendentes como las manitas de cerdo. En la misma calle está Casa Postas, un antiguo mesón que cuenta con una excelente morcilla. En la Plaza del Mercado Chico y alrededores hay también buenas propuestas, como El Buen Yantar, en la calle Vallespín, donde hacen unas de las mejores patatas revolconas de la ciudad; el Don Carmelo, también en Vallespín, donde de tapa te ponen hasta churrasco, o el Mesón Gredos, en la Calle Comuneros de Castilla, donde debes pedir las codornices escabechadas o la chapata de picadillo.

La parte moderna de Ávila, extramuros, es también un excelente lugar para tapear. Nuestras propuestas incluyen El Pórtico, en el número 27 de la Avenida Juan Carlos I, un restaurante con terraza y tres barras siempre repletas de tapas variadas. En la calle Virgen de la Vega número 19, encontraremos el bar Piscis. Además de las clásicas tapas, todos los días cuenta con cuatro o cinco tapas especiales. Te recomendamos los higaditos encebollados o la tosta de solomillo. Para terminar, todo un clásico, la Venta Canaleja. Se halla junto a los famosos Cuatro Postes de Ávila, en el kilómetro 2,5 de la carretera de Salamanca, y disfruta de unas espectaculares vistas de la ciudad. Aquí se come de lujo, y se tapea a lo grande.

Casco antiguo de Ávila
Guías Turísticos Ávila

De compras por Ávila

La mejor zona para ir de compras por Ávila es la del casco antiguo. Casi todo es peatonal, y podrás pasear y comprar a tus anchas. En la zona histórica hay muchas tiendas de recuerdos, donde adquirir algún detalle de nuestra visita a la ciudad. Por ejemplo, imanes de la nevara con la murallas, medallas de Santa Teresa o tazas con lugares destacados de la villa.

En el casco antiguo también se encuentran las mejores tiendas especializadas en el trabajo del cuero y la piel. Y es que la capital abulense es un buen lugar para comprarse un estupendo bolso, una original cartera o un cinturón chulo. Otras tiendas de artesanía de la zona antigua son las que ofrecen artículos de vidrio o forja y tapices.

Una de las mejores adquisiciones que podrás hacer en Ávila es la de productos gastronómicos típicos, sobre todo dulces. Y es que, además de las deliciosas yemas de Santa Teresa, también recomendamos que te lleves a casa unas tejas de almendras llamadas Dulces de Isabel la Católica; hojaldritos de San Juan de la Cruz, coquitos de San Juan de la Cruz, pastas de San Juan de la Cruz o mantecados y perrunillas. La mayoría de las pastelerías y las tiendas de productos típicos se encuentran situadas en la Plaza del Mercado Chico y en los alrededores de la Catedral.

Los Cuatro Postes, en Ávila
Fotonazos

Salir de noche por Ávila

Cuando pensamos en salir de noche, nos viene a la cabeza el ir a cenar y después de copas y a bailar. Por supuesto podrás hacerlo en la ciudad de Ávila, pero antes te recomendamos un buen plan. Acércate a última hora del día al Humilladero de los Cuatro Postes para ver atardecer, y después disfruta desde aquí de la mejor imagen de esta preciosa villa totalmente iluminada. También puedes realizar un bonito paseo nocturno por el Paseo del Rastro, la Plaza del Mercado Chico o por la Ronda. Caminarás por las antiguas calles empedradas junto a la muralla iluminada, ¡toda una experiencia!

En Ávila hay buena marcha nocturna. Se puede empezar la noche tomando unos vinos o unas cañas con sus correspondientes tapas. Después, encontrarás buenos locales tanto intramuros como fuera de la muralla. Aquí te dejemos algunas propuestas:

  • Café Teatro Delicatessen: situado en el número 9 de la Avenida de Portugal, es un local con una original decoración que abre todos los días. Los lunes y martes cierra a las 02:45 horas; los miércoles a las 03:00 horas; los jueves a las 03:30 horas; los viernes a las 04:00 horas; los sábados a las 04:30 horas y los domingos a las 02:30 horas.
  • Bar Charlotte: ubicado en el número 15 de la Avenida de Portugal, este bar es conocido por preparar unos excelentes mojitos.
  • Carpe Diem; esta discoteca ubicada en un antiguo teatro se halla en el número 4 de la calle Eduardo Marquina. Abre a partir del jueves, y los sábados es cuando más animada está.
  • Discoteca Buda: se encuentra en la Cuesta Julio Jiménez. Abre de jueves a sábado; cierra los jueves a las 05:30 horas, y los viernes y sábados a las 06:30 horas.
  • Hedoné Café: situado en el número 9 de la calle Doctor Fleming, es un buen lugar de cañas, tapas, cafés y copas.
  • Caramel Lounge: se halla en el número 40 de la céntrica calle de San Segundo. Además de ser un buen sitio para tapear, es ideal para tomar una copa, y suele programar conciertos en directo.
  • La Castafiore: un lugar muy especial para una cena diferente. Aquí los camareros te sirven y a la vez te cantan un aria de opera. Está en el número 5 de la calle del Marqués de Monasterio.
  • La Rua: es uno de los mejores lugares de Ávila para tomar una copa charlando tranquilamente mientras se escucha buena música. Está en el número 16 de la calle Capitán Peñas.
La ciudad de Ávila
Kalam

Fiestas y eventos en Ávila

  • Fiestas de Santa Teresa: es, sin duda, la principal fiesta de la ciudad de Ávila. Dura una semana, y se celebra en torno al día de la Santa, el 15 de octubre. Para festejarlo se programan todo tipo de actividades y conciertos, incluyendo pasacalles de gigantes y cabezudos y grandes castillos de fuegos artificiales. Además se realiza la tradicional ofrenda floral en la estatua de la Santa y se celebra una misa en su honor en la Catedral.
  • Fiestas de San Segundo: el patrón de Ávila celebra su día el 2 de mayo. En esa jornada los maceros, ataviados con trajes de época, salen en romería con el Santo por las calles de la villa.
  • Semana Santa: declarada de Interés Turístico Internacional, cuenta con 14 hermandades que realizan 15 procesiones. Los pasos se suceden por las calles del casco antiguo desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes Santo.
  • Fiestas de Verano: desde mediados de julio, y a lo largo de la temporada estival, la ciudad rebosa animación gracias a un completísimo programa de actividades culturales, musicales y deportivas repartidas por toda la ciudad.
  • Festival Internacional de Música Abulensis: tiene lugar en el mes de agosto, y se centra en las obras renacentistas del reputado músico abulense Tomás Luis de Victoria.
  • Mercado Medieval: durante el fin de semana que sigue al primer viernes de septiembre, la parte antigua de la ciudad de Ávila se transforma para volver a la Edad Media. Los abulenses se visten como en el Medievo y celebran su Mercado Medieval con pasacalles, propuestas gastronómicas, conciertos y muchas más actividades.