Guía de Arenas de San Pedro

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Diciembre, 2022

Poseedor de un privilegiado microclima, de un precioso entorno natural y de una gran variedad de atractivos turísticos, el pueblo de Arenas de San Pedro nos espera en la provincia de Ávila.

Arenas de San Pedro, en Ávila
stock.adobe.com

Nos trasladamos a la comarca abulense del Valle del Tiétar, conocida popularmente como “La Andalucía de Ávila” por su agradable clima, para descubrir el pueblo de Arenas de San Pedro y sus históricos monumentos, sus bellos paisajes, su rica gastronomía, sus tradiciones y fiestas...

Disfrutando de una suaves temperaturas durante todo el año, cualquier época es buena para conocer este municipio de la provincia de Ávila que ejerce como capital comarcal. Está situado en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, a 140 kilómetros de la villa de Madrid, a 81 kilómetros de la ciudad de Ávila y a sólo 42 kilómetros del municipio toledano de Talavera de la Reina.

Castillo de la Triste Condesa, en Arenas de San Pedro, Ávila
turismoarenas.es

Qué ver en Arenas de San Pedro

  • Castillo de la Triste Condesa: construido entre los años 1395 y 1423, cuenta con una gran Torre del Homenaje. A lo largo de su historia, ha funcionado como prisión y como cementerio, y en la actualidad alberga el Auditorio municipal, un museo y una sala de exposiciones y congresos. Además, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: de estilo gótico, fue construida a principios del siglo XV, aunque se sabe que hubo un templo anterior del siglo XIV. La iglesia fue mandada construir por el Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza. Cuenta con una torre renacentista adosada en cuyo interior hay una escalera de caracol de 73 peldaños, y en su interior conserva un magnífico órgano tubular del siglo XVIII.
  • Palacio del Infante don Luis de Borbón: fue un encargo del hermano del rey Carlos III, Luis de Borbón, al arquitecto de la Corte Española, Ventura Rodríguez, en el año1780. Es de estilo neoclásico, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2012.
  • Santuario de San Pedro de Alcántara: se encuentra a tres kilómetros de Arenas, y sólo un poco antes, a 250 metros aproximadamente, veremos una cruz de piedra que señala, según una leyenda, la impronta dejada por la mano de San Pedro tras un alto en el camino. Cuenta con una Capilla Real que fue edificada por el arquitecto real Ventura Rodríguez, y con el Museo Alcantarino y de Arte Sacro.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Amor Hermoso: ubicada en la Plaza de las Monjas de Arenas de San Pedro, en su origen formaba parte de un convento edificado entre los años 1591 y 1594. Hoy en día, y tras varias restauraciones, luce una planta rectangular y una gran cúpula de estilo renacentista en la capilla del Altar Mayor.
  • La Ermita del Cristo de los Regajales: es la única que se conserva en el municipio de todas las que había. Está ubicada en la calle Carrellana, y en su origen fue usada como Ermita de Humilladero, donde los caminantes oraban antes de comenzar un viaje. Fue rehabilitada en 1981, pero todavía conserva cuatro chapiteles rematados con pináculos y con arcos helicoidales de estilo gótico.
  • Otros lugares que visitar en Arenas de San Pedro: el Hospital de San Bartolomé, la Cruz del Mentidero, la Plazuela de las Monjas Agustinas, la Iglesia de San Juan Bautista o el Puente Romano o de Aquelcabos, que es de origen medieval, pero que fue edificado sobre otro anterior de procedencia romana.
Cuevas del Águila, en Arenas de San Pedro, Ávila
turismocastillayleon.com

Las Cuevas del Águila

A sólo seis kilómetros de Arenas de San Pedro se hallan las Cuevas del Águila, que fueron descubiertas en el año 1963. De origen desconocido, se calcula que podrían contar con entre 500 mil y un millón de años. Las encontraremos en el Cerro de Romperropas, conocido popularmente como el Cerro del Águila, y de ahí su nombre. Situadas a 50 metros de profundidad, en el interior de las cuevas se mantiene una temperatura de entre 15 y 17 grados centígrados, siendo la humedad cercana al 100%.

Se encuentran en perfecto estado de conservación, siendo transitables en su totalidad. Una vez dentro descubriremos todo un mundo de estalagmitas, estalactitas, columnas y coladas espeletémicas, anthoditas, excéntricas, acículas o escudos. La visita se realiza a pie, por lo que resulta de lo más recomendable llevar un calzado apropiado, sobre todo por el alto grado de humedad. Para más información al respecto, a la entrada hay unos paneles con toda la información que puede resultarnos útil para realizar el recorrido.

Para conocer los horarios y las tarifas actualizadas, lo mejor es pasarse por la página web de las Cuevas del Águila o llamar al teléfono de información +34 920 37 71 07. Las entradas se pueden adquirir tanto online como en las mismas cuevas.

Entorno natural de Arenas de San pedro, en Ávila
turismoarenas.es

Entorno natural de Arenas de San Pedro

Además de las espectaculares Grutas del Águila, este pueblo abulense nos reserva otros muchos atractivos naturales. Es el caso de las Piscinas Naturales de Arenas de San Pedro, cuyo acceso se halla a sólo un kilómetro de la localidad. Dispone de dos zonas de baños totalmente acondicionadas, siendo una de las piscinas para los niños, con una profundidad de unos 50 centímetros, y otra para los adultos, con algo más de dos metros de profundidad. No faltan aparcamiento, duchas y hasta un merendero.

Se trata de una zona muy animada, sobre todo en verano. Pero si buscas lugares para refrescarte algo más tranquilos, sólo hay que seguir el río, y un poco más lejos encontraremos el Charco de la Chiva y el Charco Pelayos. Junto a ellos hay unos pequeños saltos de agua donde también podremos darnos un chapuzón. En el Charco Pelayos dispondremos de un restaurante y de una zona de picnic con barbacoas ubicadas a la sombra.

Los aficionados al senderismo disfrutarán de un montón de rutas de senderismo en los alrededores, como de Los Torrejones, la que va de la Cruz de la Tendera al Convento de San Pedro de Alcántara, la Ruta de los Pescadores el Circuito del Pantano de Arenas de San Pedro, la Ruta del Mirador Ornitológico Río Arbillas o la Senda Micológica El Berrocal – Arroyo Higuera, entre otras. También hay en la zona dos rutas de Gran Recorrido, el GR 293 y el GR Valle del Tiétar. Otras propuestas de turismo activo en Arenas de San Pedro son las rutas a caballo o los recorrido en kayak.

Arenas de San Pedro, en Ávila
tietarteve.com

Comer en Arenas de San Pedro

Tanto comer como ir de tapas en Arenas de San Pedro representan una estupenda experiencia. El municipio cuenta con una gran variedad de bares, cafeterías y restaurantes donde mitigar nuestro hambre a la vez que nos deleitamos con la cocina tradicional de la zona. Y para empezar, hay que probar las exquisitas sopas que hacen en este pueblo, como la de ajo, la de cachuela, la castellana o la de tomate, entre otras posibilidades.

Otra especialidad local son las migas con torreznos, y de la cercana localidad de El Barco de Ávila llegan sus magníficas judías, dotadas de Indicación Geográfica Protegida, con las que hacen potentes guisos. También por cercanía, nunca falta como acompañamiento de algunos de los platos más típicos el Pimentón de la Vera, que posee Denominación de Origen Protegida.

Como sucede en toda Ávila, los embutidos son excelentes, así como las carnes de cabrito y cochinillo con los que preparan impresionantes asados. En las temporadas de primavera y otoño, en las cocinas locales se preparan ricas recetas elaboradas con setas y hongos, y para endulzar cualquier momento contaremos todo el año con delicias como las pastas de almendra, los mantecados o los buñuelos.

Arenas de San Pedro en fiestas
elnortedecastilla.es

Arenas de San Pedro en fiestas

  • Carnaval: celebradas a finales de febrero o primeros de marzo, las Fiestas del Carnaval de Arenas de San Pedro se festejan por todo lo alto, siendo un evento que cuenta con una gran participación popular. No faltan la música, los concursos, los desfiles de disfraces, las comparsas, los cabezudos y, sobre todo, mucha alegría. Y para cerrar el Carnaval, y tras el Entierro de la Sardina, se ofrece a los asistentes una sardinada acompañada de sangría.
  • Las Ferias y Fiestas de Agosto: como su nombre indica, se celebran en el veraniego mes de agosto, especialmente durante la segunda quincena. El calendario de actos y actividades es impresionante, incluyendo conciertos, actuaciones teatrales, gigantes y cabezudos, un animado recinto ferial, desfile de carrozas, atracciones infantiles, fiesta de la espuma para los más pequeños, degustaciones gastronómicas, verbenas populares...
  • Las Fiestas en honor a la Virgen del Pilar de Arenas: se celebran a primeros del mes de septiembre en honor de la patrona de la villa, y duran cinco días. Entre las actividades que incluye esta festividad están la ofrenda floral a la Virgen, las procesiones, los paseos de Gigantes y Cabezudos, las actuaciones de la Banda Municipal, una gra variedad de orquestas, Dj,s, comidas populares...
  • Las Fiestas en honor a San Pedro de Alcántara: declaradas de Interés Turístico, las fiestas en honor al patrón de la localidad tienen lugar en el mes de octubre, y duran alrededor de 10 días. El acto principal es el Vítor a San Pedro de Alcántara, con el que se inician las celebraciones. Se trata de una fiesta popular que se remonta al siglo XVII, y más exactamente al año 1669, cuando se canonizó a San Pedro de Alcántara. Además de los actos religiosos, también se celebran verbenas populares, conciertos, recorrido de Gigantes y Cabezudos, charangas y pasacalles, fuegos artificiales...
  • La Navidad en Arenas de San Pedro: este pueblo abulense celebra las fiestas navideñas por todo lo alto. Y lo hace con una potente iluminación, con la organización de mercadillos, con un gran Belén Municipal y un enorme árbol de Navidad, con concursos, chocolatadas, conciertos, con un recorrido de los Cabezudos acompañados de zambombas y panderetas o con una gran Cabalgata de Reyes.
Arenas de San Pedro, en Ávila
diariodeavila.es

Oficina de turismo de Arenas de San Pedro

  • Dirección: calle Triste Condesa 1 (Antiguo Mercado de Abastos), en Arenas de San Pedro, Ávila.
  • Teléfono: 920 37 02 45.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas. Cierra los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre; el 1 y 6 enero, el 8 septiembre y el 19 octubre. En cuanto a los días festivos, se puede consultar el horario en el teléfono 920 37 02 45.

REPORTAJES RELACIONADOS

Las milenarias Cuevas del Águila, en Ávila

Las milenarias Cuevas del Águila, en Ávila

Al sur de la provincia de Ávila, en la localidad de Arenas de San Pedro, se encuentran las Cuevas del Águila, una joya geológica que cuenta con miles de años de antigüedad...

Arenas de San Pedro, en el Valle del Tiétar, Ávila

Arenas de San Pedro, en el Valle del Tiétar, Ávila

Situado en la comarca conocida como “La Andalucía de Ávila”, el pueblo de Arenas de San Pedro ofrece un buen clima, un precioso entorno natural, antiguos monumentos y una fantástica oferta gastronómic...

El Mirador Estelar de Candeleda, en Ávila

El Mirador Estelar de Candeleda, en Ávila

La provincia de Ávila, especialmente la Sierra de Gredos, posee las condiciones perfectas para poder contemplar un espectáculo tan impresionante como el que nos ofrece el cielo por la noche...