Lugares con encanto: Muralla de Ávila

Xabier Tovar 10 Septiembre, 2018

Qué bellas son las historias que giran en torno a las murallas que defienden una ciudad. Cualquier oportunidad para visitar estas construcciones debería ser aprovechada, pues estos monumentos nos transportan a un lugar mágico, lleno de leyendas y cuentos que nos devuelven a la infancia. La muralla de Ávila es un bonito ejemplo de paisaje de ficción. Quedarás maravillado ante su estética, de apariencia medieval, aunque realmente posee orígenes romanos. Descubre a continuación los encantos que esconde la extensa muralla de Ávila.

Muralla de Ávila
viajemosblog

Al llegar a Ávila, recorrer este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad supone caminar alrededor de tres kilómetros, por tanto, lo normal será que no lo recorras entero. A continuación tendrás un resumen de sus zonas más destacables, así podrás elegir el tramo que despierte más tu curiosidad.

Por el exterior tendrás acceso a todo el perímetro de la muralla, mientras que en el interior hay algunas zonas no accesibles. Lo más recomendable es comenzar el recorrido por la torre o cimorro de la Catedral.

A continuación encontrarás la Puerta del Peso de la Harina, la cual custodiaba un recipiente con el que se medía el peso del grano que llegaba a la ciudad. En el edificio anexo hay una Oficina de Turismo que podrás consultar si necesitas información para tu viaje.

Posteriormente observarás la Casa de la Misericordia, la cual posee una escultura de San Martín cortando su capa para dársela a un pobre. Se debe a que en este lugar se daba alimento a los necesitados. Este tramo también discurre por el Jardín de San Vicente. Además podrás apreciar el uso de piedras de origen romano e incluso observar las ruinas que quedan de edificaciones de esa misma época.

A continuación encontrarás la Puerta de San Vicente, provista de dos enormes y maravillosos torreones, y más adelante el Cubo de la Mula, conocido así porque, según la leyenda, aquí se enterró a la mula que trajo los restos de San Pedro del Barco; por ello observarás una escultura de piedra representando la cabeza de este animal.

También encontrarás El Episcopio, que consiste en una sala de conferencias y exposiciones de estilo románico, y la Biblioteca Pública.

Siguiendo el recorrido, hallarás una sencilla puerta arqueada, conocida como Puerta del Mariscal, y posteriormente, de estilo parecido aunque algo más rectangular, la Puerta del Carmen. En el interior encontrarás las Bóvedas del Carmen, donde disfrutarás de hallazgos arqueológicos muy interesantes.

Posteriormente hay diferentes palacios con jardines, patios y funciones variadas. Una vez hayas pasado el tramo de los palacios, observarás lo que queda de las casas humildes que habitaron esta zona desde época medieval, y también podrás apreciar hornos de cerámica medievales. En el exterior observarás el fantástico Palacio de Congresos, conocido como Lienzo Norte.

Posteriormente llegarás al Cubo 41 o de San Segundo, conocido así ya que mira hacia la Ermita de San Segundo, y seguidamente darás con el Cubo de la Malaventura. En este tramo hay una zona de acceso al adarve con ascensor y rampas para personas con movilidad reducida.

Le sigue la Puerta de la Malaventura, que es solo peatonal. Después la Puerta de la Santa, que dispone de un pequeño matacán, una estructura defensiva que te hará sentir dentro de una película de ambientación medieval. Desde esta puerta comienza lo que se conoce como el Paseo del Rastro, albergando La Puerta del Rastro, la cual tiene procedencia medieval.

Finalmente, la gran Puerta del Alcázar te dejará impresionado, y dentro del Torreón del Homenaje encontrarás un área multimedia donde podrás conocer el proceso de construcción de la muralla.

Sea cual sea el tramo que elijas, sin duda es un paseo que merece la pena realizar, el cual estará acompañado por el precioso tono verde del Valle Amblés.

Muralla de Ávila
viajemosblog

Cómo llegar:

Desde Ávila: partiendo de la plaza de Santa Teresa de Jesús, apenas se invierten 4 min en llegar hasta la muralla, a pie. También hay un parking en esta misma plaza, conocido como El Grande; sus precios varían según la ocupación y el tramo de horario. Por otro lado, cerca de la basílica de San Vicente hay probabilidad de encontrar sitio para aparcar.

Desde Madrid: en coche, 1 h y 20 min (115,1 km), por A-6 y AP-6.

Dónde hospedarse:

Hay diversas opciones:

El Hotel Palacio De Los Velada es fabuloso establecimiento hotelero con una ubicación muy buena dentro de Ávila para visitar cada rincón de esta bonita ciudad andando.

El Hotel H2 Ávila puede ofrecerte lo que buscas, encontrando habitaciones dobles por precios entre 40-50€. A cambio, se sitúa a unos 27 min de la muralla, caminando.

Por otro lado, Hotel Sercotel Cuatro Postes ofrece habitaciones desde 35€ y está bastante bien ubicado, recomendado para todas aquellas personas que estén interesadas en hacer una visita a Ávila.

Muralla de Ávila
viajemosblog

REPORTAJES RELACIONADOS

Arenas de San Pedro, en el Valle del Tiétar, Ávila

Arenas de San Pedro, en el Valle del Tiétar, Ávila

Situado en la comarca conocida como “La Andalucía de Ávila”, el pueblo de Arenas de San Pedro ofrece un buen clima, un precioso entorno natural, antiguos monumentos y una fantástica oferta gastronómic...

Escapada castellana a Peñalba de Ávila

Escapada castellana a Peñalba de Ávila

Los visitantes de Peñalba de Ávila encontrarán en este municipio abulense el lugar ideal para disfrutar de mucha tranquilidad en un bello entorno natural, podrán jugar al golf o darse un gran homenaje...

Bohoyo, turismo rural en la sierra de Gredos

Bohoyo, turismo rural en la sierra de Gredos

Bohoyo es un bonito destino para los aficionados a la naturaleza, a la gastronomía, a las tradiciones y a todos los encantos rurales que proporciona esta localidad de la provincia de Ávila...