Turismo rural en El Fresno, en Ávila

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Abril, 2021

Si quieres desconectar de verdad, y disfrutar de un pueblo realmente tranquilo, déjate caer por la localidad de El Fresno, en Ávila.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en El Fresno, Ávila
turismoavila.com

Hay muchos pueblos abulenses con encanto, pero también con una gran afluencia de turistas. Y luego hay pequeñas y atractivas localidades de Ávila que también te aseguran una estancia de lo más relajada y tranquila. Y una de esas poblaciones es El Fresno.

Está situada a nueve kilómetros de la ciudad de Ávila, que está considerada Patrimonio de la Humanidad y bien merece una visita. Pero primero, toca disfrutar de El Fresno y de su precioso entorno natural, integrado por el Valle Amblés y la Sierra de Ávila. Es por tanto un buen lugar para realizar atractivas rutas de senderismo.

A la hora de hacer la maleta, conviene saber que esta zona tiene un clima de tipo continental, lo que supone que en invierno las temperaturas son más bien bajas, y que la nieve es algo habitual. En cuanto a los meses veraniegos, no pasaremos excesivo calor, ya que las temperaturas son moderadas. El otoño y la primavera también tiene su encanto, con temperaturas entre frescas y suaves. En cualquier caso, y con el equipaje adecuado, El Fresno se puede visitar en cualquier época del año.

Ayuntamiento de El Fresno, en Ávila
avilared.com

Qué ver y hacer en El Fresno

Declarada villa el último tercio del siglo XI, El Fresno no conserva un gran patrimonio histórico, lo que no resta que posea algunos lugares dignos de visitar. Es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se remonta a principios el siglo XIX, cuando fue edificada sobre una ermita anterior dedicada a la Virgen del Socorro.

Nuestro recorrido por el pueblo también incluye la visita al Puente Nuevo, una parada para ver el Ayuntamiento, contemplar la Cruz de piedra que marca el lugar por donde discurría la antigua calzada romana o acercarse al despoblado de El Merino, donde hace un par de décadas se rodó parte de la película “Los señores del acero”.

Para conocer la villa con un poco más de animación, podremos hacer una escapada a El Fresno en torno al día 3 de febrero, cuando se celebra la fiesta patronal en honor a San Blas; durante las fiestas en honor a la Santísima Trinidad, que tienen lugar entre finales de mayo y principios del mes de junio, o en verano, cuando se celebra la Semana Cultural de El Fresno.

Hotel Rural San Miguel del Valle Amblés, en El Fresno, Ávila
hoteles.net

Dónde alojarse en El Fresno

En esta villa abulense encontraremos un estupendo complejo hotelero dedicado al turismo rural de calidad. Se trata del Hotel Rural San Miguel del Valle Amblés, que dispone de 48 habitaciones recogidas en 18 estancias de diseño tradicional, además de una cafetería, un restaurante, una sala de proyecciones y juegos, una piscina, conexión Wi-FI y zona de aparcamiento.

Y todo ello ubicado en un recinto de 15.000 metros cuadrados ajardinados por donde dar tranquilos paseos. Desde el hotel se disfruta de unas estupendas vistas a la Sierra de la Paramera y de la cercana ciudad de Ávila.

Las habitaciones han sido diseñadas para las necesidades de cada cliente, tanto si se trata de una familia, una pareja o un grupo de amigos. Cuentan con habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, y es el lugar ideal para una estancia de fin de semana e incluso para unas vacaciones.

REPORTAJES RELACIONADOS

Piscinas naturales en Ávila

Piscinas naturales en Ávila

En la provincia de Ávila no hay playa, pero sí que encontraremos magníficas piscinas y pozas naturales situadas en espectaculares parajes naturales, con limpias y frescas aguas cristalinas...

Guía de la ciudad de Ávila

Guía de la ciudad de Ávila

Famosa por su gran muralla y por ser Patrimonio de la Humanidad, la monumental ciudad de Ávila está llena de alicientes de todo tipo para todos aquellos que se acerquen a visitarla...