Santa Marina, buen destino costero en Asturias

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Agosto, 2018

Santa Marina es un destino ideal para disfrutar de una de las mejores zonas de la costa del Principado de Asturias, el concejo de Cudillero.

La población de Santa Marina, en el concejo de Cudilero, Asturias
Fuente de la imagen: camino al andar - Blogger 

Santa Marina es una pequeña localidad asturiana situada en la parroquia de Ballota, en el concejo de Cudillero. Verdes paisajes, playas infinitas, algunas de ellas salvajes, excelente cocina marinera y un extenso calendario de fiestas y romerías, donde cualquier viajero está invitado, son los principales valores de esta población.

Se encuentra a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con una población de alrededor de 170 personas. La parroquia de Ballota, a la que pertenece Santa Marina, limita al norte con el mar Cantábrico; al este con la parroquia de Novellana, y al sur y al oeste con el concejo asturiano de Valdés.

Su clima de tipo oceánico resulta muy agradable en los meses de verano, ya que la temperatura media es de 20 grados, y el riesgo de lluvia se reduce considerablemente. El resto del año sigue siendo un destino muy apetecible, ya que la temperatura media anual es de 14 grados centígrados. Eso sí, en otoño y primavera habrá que tener en cuenta que las precipitaciones suelen ser abundantes.

Playa de Gueirua, en Santa Marina, Asturias
Fuente de la imagen: Flickr / by William

Qué visitar en Santa Marina

Verdes prados y montes, playas, acantilados, casas de indianos, iglesias y ermitas son algunos de los lugares que proporcionan tanto encanto y atractivo a esta localidad asturiana.

Uno de los monumentos más destacados es la Iglesia de Santa María, que fue construida en el siglo XVIII. En esa época sirvió de refugio a fugitivos. Posee un gran retablo mayor, además de dos lienzos del pintor Dionisio Fierros, que nació en esta localidad en el año 1827 y fue retratista de monarcas y nobles.

Entre las playas de la zona se encuentran la playa de Aguilar, situada en la localidad de Aroncés, con más de 600 metros de longitud y rodeada de vegetación; la playa de San Pedro, a 13 kilómetros al oeste de Cudillero; la playa de la Concha de Artedo, situada en la localidad del mismo nombre; la playa de Oleiros, situada a los pies de unos altos acantilados y rodeada de pinares, o la playa del Silencio o Gavieiru, una de las playas más bonitas del norte de España.

Cascadas en la playa de Gueirua, en Santa Marina, Asturias
Fuente de la imagen: Asturias Occidental - Blogger

La cocina de Santa Marina

En Santa Marina podremos degustar la cocina tradicional del concejo de Cudillero. Con aires muy marineros, sus platos se elaboran con productos como el pixín (rape), las sardinas de abaroque, la merluza, el besugo, el bonito, los calamares o el bacalao.

El plato más tradicional es el curadillo, aunque también se pueden comer otras recetas típicas de Asturias, como la fabada, las fabes con almejas o la merluza a la sidra. Altamente recomendables son el queso pitu de caleya y los mariscos de la zona, como andaricas, centollos, percebes y oricios (erizos).

De postre, recetas tan asturianas como el arroz con leche, las bullinas o empanadillas con relleno dulce y los franxuelos o frixuelos.

La Pensión Prada, en una casa de indianos de Santa Marina, Asturias
Fuente de la imagen: casonas de indianos - Blogger

Qué hacer en Santa Marina

Los que lo deseen, podrán disfrutar de la tranquilidad que proporciona el agradable pueblo de Santa Marina. Pero, para los que quieran animación, no faltan recursos y actividades. Desde esta aldea parten varios caminos que llegan hasta la costa, atravesando grandes prados que resultan ideales para practicar senderismo. Hay otros caminos que nos llevan, por la ladera de la montaña, hasta la Ermita de San Roque, desde donde podremos disfrutar de de una magnífica panorámica de toda la costa.

En los alrededores se encuentran algunos de los más espectaculares parajes costeros de Asturias, como el Cabo Vidio o el Cabo Busto. También encontraremos en sus proximidades magníficas playas, la mayoría de difícil acceso, pero que conservan todo su encanto natural. Es el caso de la playa del Silencio, la playa de Gueirua, la playa de Pumarín, la playa de Calabón o la playa de Ricabo.

La cercanía de la localidad de Cudillero asegura cualquier tipo de servicio que precisemos, como farmacia, médico, supermercados o tiendas de todo tipo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Cudillero, una preciosa villa marinera en Asturias

Cudillero, una preciosa villa marinera en Asturias

Tanto el concejo de Cudillero, como el municipio del mismo nombre, constituyen uno de los destinos favoritos en el Principado de Asturias. La localidad es conocida por sus típicas casas que están colg...