El Santuario de la Virgen de Cueva, en Asturias

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Septiembre, 2021

Protagonista de una famosa canción infantil, el asturiano Santuario de la Virgen de la Cueva es un venerado lugar de culto y un punto de encuentro de diversos eventos y fiestas.

Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiesto, Asturias
ayto-pilona.es

Ubicado a las afueras de la localidad de Infiesto, en el concejo asturiano de Piloña, el origen del Santuario de la Virgen de la Cueva suelen datarlo en el siglo XVI. Aunque si hacemos caso de antiguas leyendas, podría ser más antiguo, de los tiempos en los que se inicio la Reconquista, entre los siglos X y XI.

Pero la realidad es que el primer testimonio escrito que se tiene sobre el santuario es del siglo XVI. Desde entonces el recinto ha experimentado diversas reformas, y a lo largo de los siglos muchos han sido los visitantes de este lugar de culto, incluidos miembros de la realeza. De hecho, hay una placa que recuerda la visita que la Reina de España Isabel II y el Príncipe de Asturias hicieron el 27 de agosto de 1858, los cuales hicieron parada aquí antes de su destino final, Covadonga.

Como dato curioso, la popular canción de “Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva…”, surgió en este santuario durante el siglo XVIII.

Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiesto, Asturias
ayto-pilona.es

La cueva de la Virgen

El nombre lo dice todo. Y es que no estamos ante una construcción hecha por el hombre, sino ante una cueva natural situada bajo una gran roca, donde se halla la Virgen de la Cueva. La imagen es una talla policromada hecha en madera de cedro en el siglo XVIII. Se cubre con un manto bordado muy antiguo, y tiene alrededor de 45 centímetros de altura.

En sus orígenes el santuario se limitaba a la imagen de la Virgen en la oquedad, pero tras sucesivas mejoras llegó la gran reforma del siglo XX, que cambió totalmente la imagen del santuario, ubicado a orillas del río Mon, también llamado de La Marea. Ahora la imagen está en una capilla cerrada con una puerta de forja por la que se puede contemplar, y a su alrededor hay bancos. El recinto a su vez cuenta con una verja que lo protege.

Justo en frente del santuario, al otro lado del río, se creó una gran explanada, conocida como el “Campo de los Romeros”, para acoger a los peregrinos y para la celebración de fiestas populares. También hay en la zona un complejo con piscina, canchas de tenis y otras instalaciones deportivas y de ocio.

Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiesto, Asturias
elperiodico.com

Los festejos de la Virgen de la Cueva

El principal festejo que tiene lugar en el santuario es el relacionado con la Virgen de la Cueva, y tiene lugar el día 8 de septiembre. Muchos son los que llegan en esa fecha en romería desde diversos puntos del Concejo de Piloña, para después escuchar una misa. También hay un descenso en piragua por el río Piloña, degustación de bollos preñaos y de sidra y otras muchas actividades, convirtiéndose este evento en la tradicional “fiesta asturiana de prau”.

En el santuario se celebra también, el primer sábado de octubre, la Fiesta de La Avellana, un producto que en este concejo es de excelente calidad. Además, acoge una misa rociera durante la celebración de la Semana de Abril de Infiesto.

Si buscas alojamiento en Infiesto, en el Concejo de Piloña o en cualquier otro destino de Principado de Asturias, en Hoteles.net encontrarás una variada oferta, y siempre al mejor precio.

REPORTAJES RELACIONADOS

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Conocida como la capital de la avellana, la localidad asturiana de Infiesto goza de todos los encantos rurales que hacen tan atractivos y populares a los pueblos del Principado...

Espinaréu, el pueblo con más hórreos de Asturias

Espinaréu, el pueblo con más hórreos de Asturias

El pueblo de Espinaréu, en el concejo de Piloña, es famoso por conservar una gran cantidad de hórreos y paneras, construcciones típicas de Asturias que antaño se usaban para conservar las cosechas y l...