El Concejo de Piloña, en la zona oriental de Asturias

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Septiembre, 2021

Ubicado en el verde corazón de Asturias, Piloña es un precioso concejo en el que predominan los bosques y las montañas, además de contar con encantadores pueblos que te calarán muy hondo.

Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiesto, Piloña
turismoasturias.es

Situado en la zona oriental del Principado de Asturias, en plena Comarca del Sueve, el Concejo de Piloña es un destino no para una, sino para muchas escapadas. Verdes parajes, grandes montañas, sonoros ríos y cascadas y pueblos y aldeas de ensueño nos esperan en este paraíso asturiano.

Imprescindible es visitar Infiesto, la capital del concejo, y a sólo dos kilómetros, en un hermoso entorno natural, el Santuario de la Virgen de la Cueva. Realmente bonito es el pueblo de Espinaréu, el que mayor concentración de hórreos y paneras posee de Asturias, y nos sentiremos como hechizados en el bello paraje de La Pesanca.

En el Valle de Borines beberemos sanas aguas minerales y descubriremos la Cueva del Sidrón, un rico yacimiento neandertal que, aunque no se puede visitar, cuenta con la interesante exposición "Los 13 del Sidrón", que podremos ver en el Centro de Recepción de Visitantes de Piloña Tierra de Asturcones, en Infiesto. No podemos perdernos la milenaria parroquia de Villamayor, con sus hórreos, sus paneras y sus casas de indianos, además de contar con el imponente Monasterio de Santa María. Y no hay que irse de Piloña sin haber visto en la Majada de Espineres a los asturcones corriendo en libertad, o sin haber visitado lugares tan especiales como el Monte Cayón, el pueblo de Coya o la aldea de Areñes, donde nos contarán la leyenda de los diablinos de La Trapiella.

Infiesto, capital del Concejo de Piloña, en Asturias
turismoasturias.es

Infiesto, la capital de Piloña

Conocida como la Capital de la Avellana, Infiesto también ejerce como capital del concejo, y cuenta con todos esos atractivos rurales que hacen tan populares a los pueblos del Principado. La villa acoge el venerado Santuario de la Virgen de la Cueva, que se encuentra en la parroquia de Ques, a sólo dos kilómetros de la localidad de Infiesto.

Para los que prefieren perderse en la naturaleza, en los alrededores se encuentran parajes tan hermosos como la Reserva Natural de Piloña, la Sierra del Infierno o el Monte Cayón, desde donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el concejo de Piloña.

Podremos aprovechar nuestra estancia en Infiesto para comprar las avellanas de mayor calidad de Asturias, y a las que se festeja con un festival el primer domingo del mes de octubre. Degustaremos buenas carnes de caza y tendremos la posibilidad de coger setas, y a mediados de agosto podremos asistir a un animado Mercado Tradicional de aire medieval. Y para los que nos van las fiestas, las patronales en honor de San Antonio Padua son en torno al 3 de junio, y la celebración tiene un ambiente de lo más asturiano.

El pueblo de Espinaréu, en Piloña, Asturias
hola.com

Espinaréu, el pueblo de los hórreos

Esta pueblo es conocido por conservar numerosos hórreos y paneras, que son las tradicionales construcciones asturianas que hace muchos años se usaban para conservar las cosechas y la carne de la matanza, siendo auténticos tesoros etnográficos.

En el concejo de Piloña todavía existen más de 700 hórreos y alrededor de 200 paneras censados, y la mayor concentración se halla en Espinaréu, que cuenta con 20 hórreos y seis paneras. En su interior antaño se guardaban manzanas, patatas, chorizos o cualquier otro alimento susceptible de ser conservado. Estas construcciones no sólo las preservabas de humedades, también de la amenaza de roedores y alimañas.

Entre los hórreos de Espinaréu hay algunos que se remontan a los siglos XVI o XVII, mientras que las paneras más antiguas fueron construidas entre los siglos XVIII o XIX. Muchos de ellos son verdaderas obras de arte, ya que están tallados con una gran variedad de motivos decorativos, como formas radiales, hexapétalas o cruces, sin olvidar los motivos que hacen referencia al sol. Una de las paneras más destacadas es la llamada "l'Horru La Capilla", ya que hace muchos años en su interior se oficiaba misa, hasta que se edificó la iglesia.

REPORTAJES RELACIONADOS

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Conocida como la capital de la avellana, la localidad asturiana de Infiesto goza de todos los encantos rurales que hacen tan atractivos y populares a los pueblos del Principado...

Espinaréu, el pueblo con más hórreos de Asturias

Espinaréu, el pueblo con más hórreos de Asturias

El pueblo de Espinaréu, en el concejo de Piloña, es famoso por conservar una gran cantidad de hórreos y paneras, construcciones típicas de Asturias que antaño se usaban para conservar las cosechas y l...