El Descenso del Sella: la fiesta de las piraguas desde Arriondas hasta Ribadesella

Laura Vélez 09 Abril, 2018

Una fiesta internacional de piragüismo es la excusa perfecta para visitar Asturias. Nos vamos a disfrutar del Descenso del Sella, desde Arriondas hasta Ribadesella.

El Descenso del Sella en Asturias
Código Único


Imagínate el paraíso de Asturias. Rodeado de imponentes montañas, en un precioso valle donde confluyen las aguas del río Sella y del río Piloña, se encuentra Arriondas, el lugar de donde parte el famoso Descenso del Sella


Arriondas merece una visita en cualquier época del año, pero anota la fecha del primer sábado de agosto porque allí comienza la Fiesta de las Piraguas, en un recorrido fascinante que te llevará hasta Ribadesella. No hay mejor excusa para un viaje a Asturias.

La fiesta del Descenso del Sella
El Comercio



El Descenso del Sella


Las ganas de aventura de un hombre llamado Dionisio de la Huerta generaron en 1930 esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que convoca cada año a más de 300.000 personas. El Descenso del Sella se ha convertido con el paso de los años en uno de los eventos más representativos de Asturias y este año no te lo puedes perder.

 
Piragüistas de todo el mundo se inscriben en esta particular prueba con salida en Arriondas y llegada en Ribadesella, dos localidades que apuntarás en tu diario de viaje para volver en otra ocasión. La prueba deportiva está avalada por la Federación Española de Piragüismo, porque en principio estamos hablando de deporte.


El Descenso del Sella comienza a las 12:00 y los piragüistas recorren unos 15 kilómetros hasta el puente de Ribadesella, compitiendo en diferentes modalidades. Pero tal vez te estás preguntando qué vas a hacer allí si nunca te has subido a una piragua. No importa, porque la prueba deportiva es solo una parte de la fiesta que se genera entre Arriondas y Ribadesella.

El Tren Fluvial en el Descenso del Sella
TrekEarth



Qué hacer en el Descenso del Sella


La función de los 300.000 visitantes que acuden en agosto es dotar a la competición de un carácter festivo inolvidable. La noche antes Arriondas es una fiesta, al menos para los que no van a competir al día siguiente, que se puede alargar hasta la hora de la salida. 


Hacia las 11:00  de la mañana llega el "Tren Fluvial", que acompañará a los piragüistas a la orilla del río. Este tren profusamente decorado marca la salida de los desfiles desde la calle principal de Arriondas de charangas, gaiteros, gigantes y cabezudos y personajes de la mitología asturiana.


A las 12:00 se da la salida a las 1.000 piraguas participantes, no sin antes haber escuchado y cantado el "Asturias, patria querida". A partir de ese momento, los piragüistas irán acompañados por la orilla izquierda del Sella del "tren fluvial" y  por la orilla derecha de coches, motos y todo tipo de vehículos. La carretera se convierte también en una fiesta hasta la llegada a la línea de meta en el puente de Ribadesella. 


En el puente de Ribadesella acaba la competición deportiva, pero no la fiesta, que se traslada a Campos de Ova a disfrutar de una multitudinaria comida a base de fabada y arroz con leche regada con abundante sidra asturiana. Y el sonido de las gaitas que no cesará hasta la madrugada. 


El lugar de la cita es Arriondas, la fecha este año es el 4 de agosto. Si vas con ganas de disfrutar de Asturias, el éxito de la cita está asegurado. 

REPORTAJES RELACIONADOS

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Asturias, paraíso natural, es un destino siempre a tener muy en cuenta. Ofrece magníficas propuestas tanto de poblaciones de mar como de montaña. El concejo de Mieres no es costero, aunque el mar no e...