Espectáculo de otoño en el bosque de Muniellos, Asturias

Laura Vélez 04 Octubre, 2018

El otoño es la estación ideal para hacer una escapada rural y disfrutar del espectáculo natural de Asturias. Nos vamos hasta Muniellos, un bosque de cuento en el paraíso.

Descubre el Bosque de Muniellos en Asturias
Hola

El corazón del paraíso late en verde, pero en otoño aumenta la paleta de colores y se forma un auténtico espectáculo natural. Hablamos del bosque de Muniellos, en el concejo de Cangas de Narcea, un lugar de cuento que te espera cada otoño.

No es que solo puedas visitar este bosque de cuento en otoño, es que en esta estación te impresionará aún más, porque los colores de Asturias son más intensos, más brillantes, más reveladores. Pasear por uno de los bosques más bonitos de Europa es un lujo a tu alcance.

Otoño en el Bosque de Muniellos
Turismo de Asturias

El bosque de Muniellos

Es el robledal más grande de España y uno de los mejor conservados en Europa. Pero no solo hay robles, hay avellanos, hayas, acebos, tejos y abedules que despliegan sus colores en otoño como un pavo real sobre un lecho de ese verde intenso tan característicos de las tierras del norte.

Te encuentras en la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos un lugar protegido que pretende mantener intacta la belleza de esta naturaleza virgen tan difícil de encontrar. Rojos, naranjas, amarillos y algún morado sorprendente entre la vegetación te darán la bienvenida, una vez más, al paraíso.

En sus 56 kilómetros cuadrados podrás fascinarte entre los bosques con la posibilidad de encontrarte también con algunas de las especies de fauna que habitan la zona. Aquí aún quedan urogallos, osos pardos, nutrias y lobos, aunque lo que atrajo el interés de Heminway hasta el corazón de Asturias fueron las truchas.

Rutas por Muniellos
Hola

Rutas por la Reserva de Muniellos

La visita al bosque de Muniellos comienza en Tablazas, donde se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes o la Casa del Guarda. Allí podrás intuir lo que te espera en esta visita a un bosque de cuento y podrás elegir entre dos rutas circulares de diferente dificultad.

Por lado está la Ruta del Río, un recorrido de unos 14 kilómetros que te lleva a descubrir el bosque por la orilla del río. Vivir unas horas la poderosa naturaleza asturiana, con el viento susurrando a las hojas y la compañía del sonido del agua cristalina es una experiencia inolvidable.

Los senderistas más experimentados pueden optar por la ruta más larga y complicada, la Ruta de Fuenculebrera. Se trata de un recorrido de 18 kilómetros por un camino más complicado, en algunos tramos pedregoso en el que la aventura está asegurada. Ambas rutas pueden finalizar en las espectaculares lagunas que coronan el bosque.

Cuándo ir al bosque de Muniellos
Fotonatura

Información práctica del bosque de Muniellos

Encontramos un inconveniente en este viaje de ensueño y es que no puedes improvisar. Por ser una Reserva Natural y por el interés en proteger el entorno, se necesita una reserva previa y una autorización para visitar el bosque de Muniellos.

Puedes hacer la reserva a través de la página web del Principado de Asturias y te conviene hacerlo con bastante antelación a tu viaje, ya que solo se permite la entrada de 20 personas al día. Así que haz tus planes, prepara tu viaje al corazón de Asturias y descubre el bosque más fascinante.

REPORTAJES RELACIONADOS

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Asturias, paraíso natural, es un destino siempre a tener muy en cuenta. Ofrece magníficas propuestas tanto de poblaciones de mar como de montaña. El concejo de Mieres no es costero, aunque el mar no e...

Cudillero, una preciosa villa marinera en Asturias

Cudillero, una preciosa villa marinera en Asturias

Tanto el concejo de Cudillero, como el municipio del mismo nombre, constituyen uno de los destinos favoritos en el Principado de Asturias. La localidad es conocida por sus típicas casas que están colg...