La asturiana Cueva Huerta, en Teverga

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Noviembre, 2022

Considerada como una de las mayores cavidades de la Cordillera Cantábrica, la Cueva Huerta forma parte de un importante conjunto kárstico.

Monumental Natural de la Cueva Huerta, en Teverga, Asturias
elmundo.es

El pequeño, verde y precioso concejo de Teverga es una de las joyas del Principado de Asturias. Linda con los también bellos y sorprendentes concejos asturianos de Belmonte de Miranda, Grado, Yernes, Tameza, Proaza y Somiedo.

Y entre los muchos atractivos que posee Teverga se encuentra la Cueva Huerta, que con aproximadamente unos 14,5 kilómetros de longitud es una de las cavidades de mayor tamaño de Asturias. Se encuentra ubicada en el desfiladero de Estrechura, muy cerca del interesante Parque de la Prehistoria y del bonito pueblo de Fresnedo.

Fue declarada Monumento Natural en el año 2002, y no son sólo sus dimensiones lo que sorprende, también su enorme complejidad hidrogeológica y biológica. De gran interés geomorfológico y espeleológico, también alberga destacadas colonias hibernantes de murciélagos. La entrada principal se localiza a una cota de 650 metros, junto al gran sumidero del río Páramo.

La Cueva Huerta, en Teverga, Asturias
tevergaturismo.es

La Cueva Huerta

Las galerías de esta cueva asturiana se dividen en tres niveles principales: uno inferior que está permanentemente inundado, otro intermedio sin caudal durante el verano y el nivel superior, que es principalmente la zona que se puede recorrer.

Entre las zona más conocidas de la Cueva Huerta se hallan la Sala de Gours, que cuenta con curiosos y pequeños agujeros hechos en el suelo por el efecto de las gotas de agua; la Sima del Caracol, que es la galería más antigua y cuenta con las peculiares formaciones conocidas como las catedrales, por su apariencia pétrea de estilo gótico, y el Sillón de la Reina, que en uno de sus lados tiene un lago que posee su propia leyenda.

Habla de una princesa encantada que solía ir a bañarse a una de las galerías de la gruta. Fue allí donde la descubrió un rey moro del que la princesa se enamoró locamente, hasta tal punto que cuando él se fue ella no paró de llorar, formando con sus lágrimas las actuales estalactitas.

La Cueva Huerta, en Teverga, Asturias
turismoasturias.es

Visita a la Cueva Huerta

La empresa Deporventura ofrece a cuantos quieran visitar la Cueva Huerta un plan perfecto para disfrutar con amigos o en familia. Se trata de una visita guiada por una pasarela de madera que cuenta con un recorrido aproximado de 300 metros, apto para todo el mundo.

La única dificultad que se plantea, especialmente para las personas con movilidad reducida, es que hay que subir y bajar escaleras. No se precisa ningún tipo de ropa o calzado especial, tan sólo se recomienda llevar ropa cómoda que facilite la movilidad, y es la propia empresa la que nos proporciona un casco y una lámpara.

Se puede contactar con la empresa Deporventura en los teléfonos +34 985 24 52 67
+34 666 55 76 30 , y el horario de visita en verano, de martes a domingo, es a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00, y el resto del año los fines de semana a las 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas. Respecto a las tarifas, se puede consultar la lista de precios actualizada en la página web de la empresa.

REPORTAJES RELACIONADOS

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Destino Asturias: la villa de Infiesto

Conocida como la capital de la avellana, la localidad asturiana de Infiesto goza de todos los encantos rurales que hacen tan atractivos y populares a los pueblos del Principado...