Soleada escapada a Uleila del Campo, en Almería

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Enero, 2018

Uleila del Campo es una pequeña pero animada y sugerente población almeriense.

Uleila del Campo, en Almería
Fuente de la imagen: Turismo Almería

La provincia andaluza de Almería disfruta de agradables destinos de costa, pero también de interior. Uno de ellos es Uleila del Campo, una agradable localidad de la comarca de Los Filabres-Tabernas.


Situada a sólo 55 kilómetros de distancia de la capital provincial, la ciudad de Almería, se halla sobre una pequeña loma de 640 metros de altura, rodeada por un paisaje de olivares, viñas y almendros. Y destacando en el entorno urbano, surge la gran Iglesia de Santa María.


Entre los principales atractivos de esta población almeriense está su clima de tipo mediterráneo, que le proporciona una temperatura media anual de casi 16 grados. Y no suele llover mucho, por lo que tenemos garantizado el sol la mayor parte del año

Iglesia de Santa María, en Uleila del Campo, Almería
Fuente de la imagen: Hostal La Escapada

Qué ver en Uleila del Campo

En cualquier sitio que nos situemos del pueblo podremos contemplar la figura de la Iglesia de Santa María, de estilo neo-románico de finales de siglo XVIII. El campanario actual fue añadido siglos después, cuando se reformó completamente el templo.


Seguimos dando un paseo por la localidad para descubrir dos grandes cortijos, La Almazara Vieja y La Era Empedrada, además de un interesante patrimonio arqueológico. Se trata del Yacimiento Arqueológico Cueva de la Mora, que se remonta a la época neolítica. Está situado en la garganta o barranco del Zofre, y compuesto por una cueva con un habitáculo de alrededor de cinco metros cuadrados, un abrigo natural con un petroglifo formado por unas circunferencias y varias pinturas rupestres realizadas sobre la pared del abrigo.

Uleila del Campo, en Almería
Fuente de la imagen: Maravillas de Almería

Comer en Uleila del Campo

En los restaurantes y bares locales podremos degustar la rica cocina almeriense, muy mediterránea. No faltan platos como el pimentón o caldo colorao, que es muy parecido a una zarzuela de pescado; la sopa de ajo almeriense, la olla de trigo, el gazpachuelo a lo pobre, el cocido en morcilla, el conejo almendrado o los gurullos, que son unas migas de pan mojadas y fritas en manteca de cerdo con ajos, chorizo y tocino.

Típicos del pueblo son las migas de harina o de pan, acompañadas con caldo de pimentón, pimientos y tomates secos fritos, pescado y tajadas, o los pucheros, cocinados en sus diferentes formas: trigo, calabaza e hinojo.


En esta localidad elaboran un buen queso artesano, además de deliciosos dulces, como los bollos de nata, las empanadillas, los hojaldres o los roscos.

Plaza de los Álamos, en Uleila del Campo, Almería
Fuente de la imagen: Maravillas de Almería

Qué hacer en Uleila del Campo

Con sólo echar un vistazo a Uleila del Campo comprobaremos que es una bonita y cuidada localidad pueblo almeriense, rodeado por un peculiar entorno natural muy mediterráneo.


Dada su situación y su reducido tamaño, uno podría pensar que es el destino ideal para relajarse y desconectar, y lo es, pero también descubriremos que es una población muy animada, sobre todo si nos pasamos por la Plaza de Los Álamos, especialmente en las noches de verano.


Su oferta cultural y gastronómica no nos defraudará, y quedaremos gratamente impresionados con la impresionante Iglesia de Santa María, de enormes proporciones. Una entretenida visita es la del Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, situado en una antigua casa rehabilitada, y donde se intenta preservar y dar a conocer los oficios populares más representativos de esta zona de Almería.

REPORTAJES RELACIONADOS

El eterno verano de Mojácar, en Almería

El eterno verano de Mojácar, en Almería

Cuando el invierno recrudece más, y la nieve y el frío hacen su aparición, España nos reserva un buen montón de lugares donde el verano parece haberse instalado durante todo el año. Uno de esos maravi...